Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
Etiquetas:   Justicia   Cataluña   Estafa  

Los Mossos detienen a los padres de Nadia por un supuesto delito de estafa

Presunto delito de estafa
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de diciembre de 2016, 02:01 h (CET)

fotonoticia_20161208001202_640

Agentes de los Mossos d'Esquadra han detenido este miércoles a los padres de Nadia Nerea, la niña de once años cuyos progenitores llevaban años pidiendo donaciones con un relato falso sobre supuestas operaciones de la menor en Estados Unidos, por un presunto delito de estafa.

Fernando Blanco y Margarita Garau, padres de Nadia, han sido arrestados en la Seu d'Urgell (Lleida) y trasladados a la comisaría hasta que pasen a disposición de los juzgados de la misma localidad.

Según ha explicado en rueda de prensa el conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, la actuación que los Mossos han llevado a cabo es en cumpliendo de sus funciones como policía judicial y no en el marco de las actuaciones de la Conselleria de Interior.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha puntualizado que el juzgado no ordenó a los Mossos el arresto sino que en todo caso sería una "detención policial", con la que la policía catalana busque dar cumplimiento a una serie de diligencias encargadas por el magistrado.

El Juzgado de Instrucción 1 de la Seu d'Urgell (Lleida) se ha hecho cargo de la investigación del caso Nadia y ha requerido en varias ocasiones a los padres de la menor que le entreguen la información médica sobre la niña, de la que ellos aseguran que padece tricotiodistrofia.

Entre otras medidas, el magistrado ha enviado un requerimiento a la Fiscalía para preguntarle si considera oportuno adoptar medidas civiles en la causa, lo que podría incluir medidas sobre la tutela de la menor. Asimismo, ha exigido el pasaporte de Nadia y el pasado lunes ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias del padre que dos días antes, cuando informaciones periodísticas cuestionaron su relato, había anunciado que devolvería el dinero recaudado a los donantes que lo reclamaran.

Fernando Blanco, que ha recaudado más de 150.000 euros presuntamente destinados a operar a su hija Nadia, admitió el pasado lunes que la historia que había explicado sobre su hija tiene "partes muy exageradas". En concreto, admitió que no llevó a su hija a un hospital de Houston, en Estados Unidos, sino que la trató con curanderos y aseguró que también engañó a su mujer en este aspecto.

Por su parte, su esposa Margarita Garau señaló días después que su marido no le daba explicaciones de los médicos y que ella se "fiaba" de él, según dijo en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press. Según su versión, el dinero recaudado no ha sido utilizado para algo distinto a la enfermedad de la pequeña: "Estamos mal de dinero pero las donaciones están en el banco", indicó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Las bebidas que te recomendamos contra el calor del verano

Los cócteles y combinados que puedes elegir para tus vacaciones son infinitos, y van desde los más clásicos hasta los más novedosos

Cuatro de cada cinco españoles consideran importante tener al menos un hobby para ser feliz

Los motivos principales para dedicar su tiempo libre a sus pasiones son que permiten desconectar de la rutina diaria y liberar estrés, incrementan la felicidad y ayudan a la motivación personal

Trucos para dormir más fresco este verano

Y es que es ahora cuando más echamos de menos tener una cama en la que descansar a una temperatura óptima

Seis motivos por los que el patinete y la bicicleta eléctrica son tus mejores aliados este verano

Utilizar un patinete o bicicleta eléctrica supone un menor desembolso para el bolsillo. Además, se ahorra en combustible y requiere un menor mantenimiento que un coche

La oficina en casa, una buena opción en tiempos de coronavirus

Tener una oficina en casa representa una serie de beneficios y ventajas tanto para el trabajador como para el empresario
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris