Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Ciclismo   -   Sección:  

“El mejor escenario para ganar podría ser el GP de Llodio”

Beñat Intxausti, ciclista del Euskaltel-Euskadi
Redacción
sábado, 17 de abril de 2010, 11:23 h (CET)
Beñat Intxausti (20 de marzo de 1986) se ha convertido, con tan solo 24 años, en el nuevo ídolo de los aficionados de su tierra, de la tierra de su nuevo equipo, de la tierra que más ama el ciclismo, después de su grandísima actuación en la Vuelta al País Vasco, donde cogió el liderato del Euskaltel-Euskadi tras el desfallecimiento de Samuel Sánchez el primer día y donde compartió podio, fue tercero, con Cris Horner, que nació quince años antes, y con un tal Alejandro Valverde, que apareció por Murcia al comienzo de su década. Una semana después, la perla de Miguel Madariaga e Igor González de Galdeano atendió a Siglo XXI.




Beñat Intxausti. / Foto: Fundación Euskadi.


Álvaro Calleja / SIGLO XXI

Lo primero, enhorabuena por la victoria de su compañero Igor Antón en la Vuelta a Castilla y León. Vaya racha que lleva su equipo desde Arrate… (Allí ganó Samuel Sánchez, quien repitió victoria el pasado domingo en la Klasika Primavera).

Sí, la verdad es que nos está saliendo todo bien. Hasta ahora habíamos trabajado bien pero no rematábamos y ahora las cosas salen casi sin querer.

Equipo en el que, precisamente, debuta esta temporada. Después de pasar por el Nicolás Mateos y de estar dos años con Matxin en el Saunier Duval y en el Fuji-Servetto, por fin al Euskaltel-Euskadi. ¿Tenía ganas de correr en el conjunto de casa?

Sí, ya dije antes de firmar que lo que quería era correr en el equipo de casa. Ellos se interesaron por mí y todo fue bien en la contratación.


“Si el equipo sigue, no creo que haya problemas para continuar”


En la negociación, una de sus condiciones era firmar por una sola campaña. ¿Por qué?

Principalmente, porque el patrocinio terminaba este año y ellos no podían asegurarme el segundo año. Si el equipo sigue, no creo que haya problemas para continuar.

Ya en el Criterium Internacional brilló pero ha sido en la Vuelta al País Vasco donde ha dado un golpe sobre la mesa y ha explotado antes de lo que muchos pensaban. ¿Qué resumen hace de lo que ha sido para usted esta carrera?

Venía de andar bien en las carreras anteriores pero en la Vuelta al País Vasco ha sido donde he ido mejor. He conseguido un podio que tiene un valor muy importante porque es una carrera Pro Tour y la gente, quizá, ha quedado sorprendida, aunque la que entiende de ciclismo ya sabía que yo estaba andando bien en las carreras anteriores.

Como bien dice, muchos aficionados ya sabían de su proyección. Sin embargo, tras País Vasco todo el mundo le mira como la gran esperanza vasca. ¿Cómo lleva esa presión?

Es de agradecer. La afición se está portando muy bien conmigo y en la semana de País Vasco ya me apoyaba y me animaba al máximo durante todos los días. Y la presión siempre está ahí, todos te cargan de ella y es normal porque la afición lo que quiere es un corredor de casa, en el equipo de casa y que ande muy bien.


“La etapa de la Bola del Mundo va a ser muy, muy dura y muy bonita”


Dos grandes actuaciones, en el Criterium y en País Vasco, que, como ya hemos comentado, le han puesto en boca de todo el mundo, pero la primera victoria, el primer triunfo, como profesional aún no ha llegado. Si le dieran a escoger, ¿qué escenario sería su elegido para ganar, para levantar los brazos?

Cualquier escenario es bueno para ganar. La siguiente carrera que tengo es en casa, en Llodio, y ese podría ser el mejor porque corres con el equipo de casa y ganas la carrera de casa. Luego corro la Vuelta Asturias, que es una carrera que se adapta muy bien a mis características y voy con muchas ganas.

¿En qué grandes estará? ¿Tour, Vuelta o ambas?

Aún no lo sé. Tengo la Vuelta a España en mente y no descarto el Tour.

Este año, la Vuelta a España tiene un gran aliciente, la subida a la Bola del Mundo. ¿Cómo ve esta ascensión? ¿La ha reconocido ya o tiene previsto hacerlo?

La conozco porque he estado entrenando por allí. Es una ascensión durísima porque tienes que subir Navacerrada y después hay un terreno corto, de unos dos kilómetros o tres, pero muy duro. Va a ser una etapa muy, muy dura y muy bonita.


“Hacer podio en una grande son palabras mayores”


Hablando de las grandes vueltas, usted es una apuesta segura para verle en poco tiempo en el podio de una de ellas. Para arriba va muy bien y en las cronos se defiende.

Ojalá, ojalá… Ya he hecho un podio en una carrera no grande pero importante y hacerlo en una grande son palabras mayores. Poco a poco, ahora estoy progresando y tampoco hay que fijarse objetivos tan grandes.

Peter Velits, Lars Boom, Rein Taaramäe o Tom Leezer, ahora también profesionales, nombres conocidos dentro del peloton, estuvieron en aquel Mundial Sub-23 de 2007 que apunto estuvo de llevarse. Allí ya se olía el aroma de un gran corredor…

Sí, me acuerdo perfectamente de esa carrera. Estaban también Simon Spilak, Bauke Mollema… Corredores buenos en aquellos tiempos y muy buenos ahora. El tiempo nos ha llevado a cada uno a su sitio, todos están andando muy bien y yo también.

¿Cuáles son las próximas carreras de su calendario?

El Gran Premio de Llodio, la Vuelta a La Rioja, la Subida al Naranco y la Vuelta a Asturias.

Noticias relacionadas

Los cuartos premios son el 66832 y el 12249

“Acudo a Barcelona con el objetivo de conseguir una medalla”

Carles Castillejo, atleta de la selección española

“Me encantaría luchar por el podio de la Vuelta”

Joaquim Rodríguez, ciclista del Katusha
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris