Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   XIII Festival de Málaga de Cine Español   -   Sección:  

El Festival de Cine de Málaga apuesta por los jóvenes y la comedia

La alfombra roja estará desplegada del 17 al 24 de abril
Redacción
viernes, 16 de abril de 2010, 20:29 h (CET)
Las nuevas propuestas del cine español tienen una cita del 17 al 24 de abril en la XIII edición del Festival de Málaga de Cine Español, un escaparate donde se presentan trece películas, once de ellas a concurso. Son ya trece ediciones las de este festival que año a año se va consolidando como uno de los principales certámenes del séptimo arte en España.




Cartel del evento.


José Moreno / SIGLO XXI. Corresponsal en Málaga.
Se presupone que el recorte presupuestario de este año ha reducido sus posibilidades de hacerse notar entre la actualidad cinematográfica y este año habrá que trabajar con más esmero.

Una vez más, el Festival continua con su apuesta por los jóvenes realizadores y por la comedia, género con muy buena acogida por el público malagueño. Además, es también interesante la presencia, en la selección de películas, de "Rabia" de Sebastián Cordero, una cinta que cuenta con muy buena crítica y que fue una de las grandes triunfadoras del pasado Festival de Cine de Tokio. Fuera de concurso se verán: "Io, Don Giovanni" de Carlos Saura, título elegido para inaugurar el certamen, y "Habitación en Roma" de Julio Médem que clausurará el evento.

Este año el certamen más austero que nunca pondrá sus cimientos en la formación y en la participación de los asistentes. Estos aspectos se han visto expuestos en dos actividades paralelas en la capital. En primer lugar, el 'Congreso sobre la situación de la crítica cinematográfica' y también “Encuentros con el público'. La primera iniciativa se ha realizado en el salón de actos del Rectorado de la Universidad y para su seguimiento se han becado a estudiantes universitarios, que además han sido integrados como parte del Jurado Joven. Además, las jornadas, que cuentan con el apoyo de la Universidad de Málaga y de la prestigiosa revista 'Cahiers du Cinema', se compondrán de tres sesiones a lo largo de los días 16 y 17 de abril. La Película de Oro en esta edición será "Malvaloca", de Benito Perojo, de 1926, que cuenta con la peculiaridad de ser una de las primeras películas rodadas en Málaga.

Sección oficial de largometrajes
Entre las favoritas que se presentan a concurso podemos encontrar "Circuit" de Xavier Ribera, "El dios de madera" del escritor y crítico Vicente Molina Foix, y "Que se mueran los feos" de Nacho García Velilla, director de películas como "Fuera de Carta". Como curiosidad también escoge a Javier Cámara como personaje principal de su nuevo largometraje. Entre las demás películas a concurso destacan: "Planes para mañana" de Juana Macías, "El dios de madera" de Vicente Molina Foix, "La vida empieza hoy" de Laura Mañá, o "Héroes" de Pau Freixas. Todos ellos cuentan con la participación de grandes actores y actrices españoles, como Goya Toledo, Pilar Bardem y Unax Ugalde.

Homenajes
La actriz Rosa Mª Sardá, ganadora de dos premios Goya por "¿Por qué lo llaman Amor cuando quieren decir Sexo?" y "Sin Vergüenza", recibirá el Premio Málaga-Sur en homenaje a una extensa trayectoria profesional. El Premio Ricardo Franco que pretender reconocer a esos profesionales del cine que están en la sombra y que realizan una labor encomiable, galardonará este año a Javier Artiñano, ganador de seis premios Goya gracias al vestuario de títulos como "El Bosque Animado", "Esquilache", "El Rey Pasmado", "El Maestro de Esgrima" o "Juana la Loca". El realizador Gonzalo López-Gallego, responsable de cintas como "Nómadas" o "El Rey de la Montañ"a, y del que últimamente hemos visto la miniserie para Antena 3, "La Piel Azul", recibirá el Premio Eloy de la Iglesia por llevar hasta el momento una amplia y prestigiosa trayectoria.

Finalmente Julio Medem, será la estrella de la Retrospectiva “Málaga Hoy”. Durante el certamen se proyectarán todos sus trabajos como realizador. Dentro de estas obras podemos destacar el cortometraje "En las Ramas de Ana", cinta que rodó en el 2007 para el proyecto Internet Nature Movies.

Otro homenaje recaerá en la desaparecida Imperio Argentia. El certamen rendirá tributo a la malagueña que hubiera llegado este mismo año al siglo de vida. Dentro de dicha celebración se realiza la exposición «Cien años de Imperio», muestra en la que se verán distintos objetos de la popular actriz.

Noticias relacionadas

Los hoteles ibis de Valencia ofrecen a sus clientes la posibilidad de decidir el precio a pagar por su estancia

Del 2 al 6 de marzo lanzan la promoción “Nosotros ponemos la calidad, el precio lo pones tú”

La hostelería, como el vino, mejora con el tiempo

Después de la mejor temporada turística de la historia el sector sigue mejorando su competitividad
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris