Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   FINAL FOUR EUROCUP / SEMIFINALES   -   Sección:   Baloncesto

El Bilbao Basket, en busca de hacer historia (Sáb, 20:45)

El Alba de Berlín es líder de la liga alemana y que cuenta con gran experiencia en la Euroliga
Redacción
viernes, 16 de abril de 2010, 10:48 h (CET)
El Bizkaia Bilbao Basket quiere hacer historia en la "Final Four" de la Eurocup que se celebrará este fin de semana en Vitoria, pero para eso deberá eliminar antes al Alba Berlín un clásico de Europa en los últimos años, que




PHOTO EUROCUP



POSIBLES QUINTETOS
Alba Berlín: Wright, McElroy, Sekulic, Dojcin y Byars.
Bizkaia Bilbao Basket: Salgado, Mumbrú, Hervelle, Moiso y Warren.
Árbitros:
Datos: Fernando Buesa Arena de Vitoria. 20:45h por ETB1 y Eurosport 2.

Naiara Mateu/ Enviada especial a Vitoria

Tras un inicio de liga titubeante, los bilbaínos se han logrado recomponer y pese a la derrota del pasado sábado frente al Power Electronics se encuentran en el mejor momento de una temporada en la que cumplen su décimo aniversario. Una racha de ocho victorias consecutivas les ha hecho pasar de los puestos de descenso a los de "play-offs", de los que ahora se encuentran a una victoria.

Además, la trayectoria europea de los vizcaínos ha sido casi inmaculada y tras complicarse la vida en la previa frente al BC Donetsk, consiguieron diez victorias consecutivas frente a Spirou Basket, Spartak, Turk Telekom, Brose Basket, Panellinios y Benneton que les metió de lleno en los cuartos de final, en los que eliminaron al Nymburk.

Mucha culpa de esa reacción la tiene el llamado "Factor K", Fotis Katsikaris, el técnico que llegó para sustituir a Txus Vidorreta, y que ha conseguido que "los hombres de negro" retomen el vuelo. El entrenador heleno tiene a toda su plantilla en buenas condiciones para esta "Final Four", salvo a Javi Rodríguez, que tras sus problemas musculares forzará para estar presente en la cita vitoriana.

Así, el "MVP" de la fase regular, Marko Banic, deberá asumir las riendas del equipo en compañía de tres jugadores que ya ganaron la Copa ULEB como Axel Hervelle y Alex Mumbrú, con el Real Madrid, y Moiso, con el DKV Joventut. El rendimiento de "los Javis", Rodríguez y Salgado, en el control del juego será fundamental contra un equipo ordenado como el Alba, ante el que tienen que aparecer hombres importantes como Blums o Warren.

Por último, un factor fundamental en la suerte que corra el equipo serán los más de 3.000 aficionados que se desplazarán Vitoria para animar a su equipo en una cita histórica. La afición bilbaína, al igual que ocurrió el año pasado en Turín, se ha volcado con el equipo y ocupará un tercio del aforo de la cancha vitoriana para alentar a sus hombres.

El Alba puede conseguir su segundo título europeo
Pero para que el Bizkaia Bilbao Basket pueda llegar a la final, antes tendrá que deshacerse del correoso equipo alemán, que lidera la Bundesliga y que cuenta con el mejor palmarés de los cuatro conjuntos que se van a dar cita en la competición.

Y es que el Alba Berlín es un habitual de la Euroliga en los últimos años y, sin ir más lejos, el pasado año se coló en el Top 16 de la competición. Los de Luka Pavicevik destacan por el control que realizan del juego y lo que les lleva a marcadores bajos en anotación. La defensa es uno de sus puntos fuertes y no son amigos de correr en ataque, salvo cuando la ocasión sea propicia, en una clara apuesta por su línea exterior.

En el conjunto alemán destaca el núcleo americano, aunque sus nombres propios son el alero McElroy (10 puntos por partido), incluido en el quinteto ideal de la competición, que junto a la dirección en el juego de Jenkins (14,7) y la potencia en la pintura de Sekulic (11,6), forman el principal tridente ofensivo de los alemanes.

Sin embargo, la experiencia de hombres como Hamann o Golemac pueden ser un factor importante en función de como se desarrolle el partido, al igual que los segundos hombres como Wright (9), en el puesto de base, o Chubb (9) en el de pivot.

El Alba Berlín llegó a esta competición procedente de la previa de la Euroliga y la primera fase la pasó con un cómodo 5-1. En el "Last 16" se clasificó primero de grupo (4-2) por encima del Aris, DKV Joventut y Le Mans y en los cuartos remontó al Hapoel Jerusalem (72-59) tras caer en el choque de ida (67-61).

En los últimos años ha sido el absoluto dominador del campeonato germano. Así, la escuadra berlinesa ha ganado en ocho ocasiones la liga de la liga, desde 1997 hasta el 2003, y en 2008, además de haber logrado cinco Copas de Alemania (1997, 1999, 2002, 2003 y 2006) y una Copa Korac en 1995.

Noticias relacionadas

El Betis Energía Plus por fin se estrena en la ACB (83-77)

Los sevillanos logran, a la undécima, la primera victoria de la temporada, frente al Monbús Obradoiro

El Real Madrid tira de épica pero cae ante Olympiacos

Printezis ajusticia a los de Laso en la prórroga

Ibaka gana la partida a Marc Gasol y Mirotic vuelve a jugar con triunfo

El mediano de los Gasol aportó 20 tantos

El Valencia Basket planta cara pero sigue sin levantar cabeza

Los 'taronja', pese a las bajas, se mantuvieron con vida hasta el final gracias a la exhibición anotadora de Green (24 puntos)

El Madrid olvida su drama europeo

Los de Pablo Laso muestran su versión liguera para ganar a Herbalife Gran Canaria y alejar la derrota con Estrella Roja
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris