Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   El mundo económico-financiero   -   Sección:   Opinión

Inversión en activos financieros

Federico Sáenz de Santa María
Federico Sáenz de Santa María
viernes, 16 de abril de 2010, 05:53 h (CET)
Cada día con más frecuencia me envían correos preguntándome por los mejores productos para realizar inversiones. Vds. deben saber que, entre mis actuales proyectos, el del asesoramiento de inversiones no lo tengo en mi agenda. Únicamente realizo esa gestión a nivel personal con amigos.

Cuando escucho a través de diferentes medios de radio-tv las preguntas de inversores a los profesionales de los activos financieros por el comportamiento de los valores en la renta variable o sobre fondos de inversión, etc., no me lo puedo creer ¿como se puede pensar que en unos minutos un profesional sin conocer para nada al inversor, puede realizarle un asesoramiento profesional?, por otra parte entre que escucha la recomendación, y procede a efectuar la operación pueden haber ocurrido en el mundo financiero múltiples noticias que pueden afectar de forma importante a la recomendación.

Hay un analista con el que estoy absolutamente de acuerdo , la mejor inversión que uno puede hacer es el del CONOCIMIENTO de los mercados, invertir en estos ,sin conocimientos precisos, es lo mismo que jugar a la ruleta, Vds. ya conocen mi criterio , los mercados son puros y duros CASINOS.

Los gestores están todos muy nerviosos ,los mercados están COMPLICADÍSIMOS, con unos movimientos diarios muy difícil de controlar, eso a pesar de que la VOLATILIDAD esta en mínimos, este hecho si que se lo puedo asegurar porque lo sufro a diario.

A forma de resumen veamos como esta el tema:

- 1º Letras del tesoro a 3 meses. 0.32 %.
- 2º Letras del tesoro a 6 meses. 0.48 %.
- 3º Letras del tesoro a 12 meses. 83 %.
- 4º Letras del tesoro a 18 meses. 14 %.
- 5º Bonos a 5 años. 2.81 %.
- 6º Bonos a 10años. 3.85 %.
- 7º Bonos a 30 años. 4.75 %.

Ante este panorama de la renta fija, teniendo en cuenta que la inflación está en el 1.4%, el inversor pierde dinero sobre todo en las letras del tesoro, teniendo en cuenta que los rendimientos tributan luego en el I.R.P.F.

Ante el temor que los invesores han tomado a los mercados bursátiles, se abre una ventana la de los DEPÓSITOS, como suele ser habitual , el Santander esta utilizando su habitual política agresiva, ofreciendo rentabilidades en estos productos al 4%, tenemos varios bancos que igualan esta oferta, es el momento de los inversores de vengarse de los bancos porque ahora necesitan captar PASIVO, ante la normativa que poco a poco reducirá el B.C.E la BARRA LIBRE

Las cajas de ahorro que estén en problemas lo tienen muy difícil, porque captar pasivo al 4% les hace mucha pupa en su MARGEN DE INTERESES , lAS RENTABILIDADES CITADAS NO SON PARA HACERSE MILLONARIOS, pero para los inversores conservadores una opción muy valida.

Ya lo he repetido muchas veces, CUIDADO con los PREFERENTES-CONVERTIBLES-DEUDA SUBORDINADA-ETC. ,léanse bien los condicionantes, si no los entienden pregunten antes de suscribirlos, la semana pasada una caja de ahorros no debería haber pagado los preferentes porque había perdido dinero en el 2.009, pero como la mayoría de los suscriptores eran particulares, el B.D.E , excepcionalmente permitió dicho pago. , si no saben lo que suscriben luego los inversores no pueden quejarse de las minusvalías.

Noticias relacionadas

Rajoy, el francés Valls, Piqué y Cataluña

Los tres se ocuparon de ella

Leticia esclava de su imagen y aguijonazos electorales

“Con los reyes quienes gobiernan son las mujeres y con las reinas son los hombres los gobernantes” Duquesa de Borgoña

Cataluña a la deriva (y 3)

Entre lo emocional, caótico y ridículo

Hipatia, filósofa de Egipto

Es una mujer dedicada en cuerpo y alma al conocimiento y a la enseñanza

Hipnosis colectiva

La capaña representa uno de los capítulos más esperpénticos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris