Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Debate histórico en Reino Unido

Isaac Bigio
Isaac Bigio
viernes, 16 de abril de 2010, 05:52 h (CET)
Acabo de ver el primer debate electoral televisado de la historia entre los líderes de los 3 grandes partidos británicos. Este ha de cambiar la política de este país para siempre.

Todos los sondeos concuerdan en que el ganador, y por un amplio margen, ha sido Nick Clegg, del Liberalismo (un partido que desde hace dos tercios de siglo no ha vuelto a gobernar y que en el sistema uninominal de elección ha sido condenado a siempre sacar un porcentaje de parlamentarios menor a la mitad del porcentaje de votos que sacan a nivel nacional).

Los liberales, han ganado, además, por el hecho de que los dos grandes partidos se vieron obligados a instituir el primero de tres debates y, sobre todo, porque han logrado que el laborismo proponga una reforma integral del sistema electoral británico. Según el cambio propuesto el Reino Unido dejaría de ser la única potencia donde su Cámara Alta está 100% compuesta por personas designadas a dedo o por herencia y tendría un senado electo por representación proporcional a nivel nacional y en el cual todos los diputados deberían ser electos con más del 50% de los votos.

De darse esta reforma los liberales saldrían de su ostracismo y hasta podrían formar parte del nuevo gobierno. En 1983 este partido de centro obtuvo el 25% de los votos pero solo sacó el 3% del parlamento.

El laborismo ha decidido proponer esa reforma con el objetivo de evitar que los conservadores lleguen al poder o duren mucho en éste. Brown busca un pacto liberal-laboral en el cual ambos partidos decidan apoyarse en los distritos electorales donde uno de ellos pueda evitar un triunfo conservador.

Los analistas piensan que si el liberalismo logra pasar del 20% al 25% de las preferencias en los sondeos este partido pasaría de ser considerado la eterna cenicienta para convertirse a ojos de muchos electores en una real alternativa para que el remplazo al laborismo no sea por la derecha sino por el centro.

Noticias relacionadas

Donde le duele al nacionalismo: enseñanza e idioma.

“Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad.” Karl A. Menninger

En las cuestas arriba…

Esta frase formaba parte del aserto de un hombre admirable por sus sentencias. Cuando hablaba “subía el pan dos reales”

¿Inmigración sin filtros? La criminalidad se instala en España

“La inmigración ilegal es la crisis de nuestro país. Es una puerta abierta para las drogas, criminales y terroristas potenciales para entrar en nuestro país. Se está agotando nuestra economía, añadiendo los costes de nuestra justicia, la salud y los sistemas educativos.” Timothy Murphy

¡Casualidades…des……des………des!, con eco

El Destino no está siendo especialmente amable

Cerdos y tirantes

Decía Pablo Iglesias en algun reunión con sus amiguetes de la kale borroka que había que “cazar fachas”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris