Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Espacio   -   Sección:  

La sonda europea Huygens se separa con xito de la estadounidense Cassini en su viaje a una luna de Saturno

Redacción
viernes, 31 de diciembre de 2004, 09:59 h (CET)
La sonda europea Huygens se separ con xito hacia las 04:00 horas de hoy de la sonda Cassini, de la Agencia espacial estadounidense (NASA en sus siglas en ingls), para iniciar su ltimo viaje a Titn, la luna m s misteriosa de Saturno y el nico sat lite del Sistema Solar que tiene una atmsfera, seg n anunci una responsable de la NASA.

Redacci n / EP
"La sonda se separ satisfactoriamente de Cassini", indic a la AFP Rosemary Sullivant, una portavoz del Laboratorio de Propulsin de la NASA, agregando que se recibi la seal al respecto "a las 19:24 --hora local-- (las 04:24 en la Espa a peninsular)".

La misin europea Huygens atravesar el 14 de enero de 2005 la atmsfera de Tit n y ser el primer veh culo espacial que explore esta luna de Saturno. A la sonda Huygens le tomar 20 d as llegar a Titn.

La nave central u "orbitador" Cassini de la NASA fue colocada el 17 de diciembre en una trayectoria controlada de colisi n con Titn, a unos 1.250 millones de kil metros de la Tierra, que le permiti liberar la sonda Huygens poni ndola en la ruta correcta.

La sonda permanecer silenciosa hasta el momento en que un sistema despertador situado a bordo se active justo antes de alcanzar las capas ms altas de la atm sfera de Titn. Entonces, comenzar el descenso de la sonda en la atmsfera del sat lite, del que se analizar su composici n qumica.

Los datos que se recopilen durante el descenso hacia Tit n, que debe llevar unas dos horas y media, sern enviados a Cassini. Ser entonces el turno de que esta sonda oriente su antena hacia la Tierra y transmita las informaciones, a travs de las estaciones del Deep Space Network de la NASA, y el JPL (Jet Propulsion Laboratory) de Pasadena (Estados Unidos), hasta el Centro T cnico de la ESA en Darmstadt (Alemania).

La seal de radio tardar ms de una hora en recorrer 1.250 millones de kil metros, la distancia que la separa de la Tierra. Si la sonda Huygens sobrevive al impacto con la superficie de Titn, de la que se ignora la naturaleza --l quida o slida--, podr comunicar durante un mximo de dos horas antes de que el enlace se corte de forma definitiva.

Los cient ficos piensan que Titn, el sat lite ms grande de Saturno con 5.150 kil metros de dimetro y descubierto en 1655 por el holand s Christiaan Huygens, tiene una atmfera parecida a la de la Tierra en sus or genes, antes de la aparicin de la vida, hace unos 3.800 millones de a os.

"Queremos felicitar a nuestros socios europeos y desearles un buen descenso en Titn", declar Robert Mitchell, el responsable del programa Cassini. Huygens pertenece a la Agencia Espacial Europea (ESA), que dirige las operaciones desde su centro de control de Darmstadt (Alemania). El Jet Propulsion Laboratory de la NASA de Pasadena (California, Estados Unidos) concibi, desarroll y ensambl la nave central Cassini.

Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris