Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   LIGA BBVA / JORNADA 33   -   Sección:   Fútbol

El derbi del morbo (sáb, 20:00)

Los pericos ansían ganar al Barça para apuntalar la salvación y echarle una manita al Madrid
Redacción
jueves, 15 de abril de 2010, 18:56 h (CET)
Quedan pocas jornadas, y aunque no lo digan en alto, de los 6 partidos restantes este se lleva la palma. La juventud y fortaleza local pondrán a prueba la maquinaria visitante




El Espanyol tratará de complicarle la Liga al Barça. (LFP)



Alineaciones probables
R.C.D.Espanyol C.F.: C.Alvarez; Chica, Nico Pareja, Forlín, Dídac; Moisés, Baena, Marqués, Verdú; Luis García, Osvaldo.
F.C.Barcelona.: Valdés; Abidal, Piqué, Puyol, Alves; Keita, Busquets, Xavi; Pedro, Bojan, Messi
Árbitro: Undiano Mallenco (colegio navarro).
Datos: Estadio Cornellá-El Prat,Barcelona (Catalunya). Sábado, 17 de abril de 2010 a las 20:00 horas. Retransmitido por Gol Tv
Franc Mendiola / Espanyol

No importa la clasificación, ni los puntos, ni la situación. No funciona el favoritismo de quien llega mejor o peor. Esto es un derbi, el derbi catalán, uno de los derbis por excelencia del futbol español. El RCD.Espanyol (14º con 37 puntos) recibe a su odiado adversario, a su sombra, al grande por títulos de la ciudad y al equipo de las 6 copas: el F.C.Barcelona (1º con 83 puntos). Les separan 46 punyos, en su gran mayoría perdidos o ganados fuera de casa. Este será un derbi con morbo, de sospecha continua, y todos cuentan con sus respectivas armas: en números de hoy, mejor del Barça. En números de las últimas temporadas entre ambos, muy parejos. En juego, el rodillo culé lo tendrá complicadísimo para desarrollar todo su potencial en estadio enemigo.

Los de Pochettino no presentarán, en principio, grandes sorpresas en el once inicial. Ante la magnitud del rival, seguramente apueste por un doble pivote muy defensivo formado por Moisés y Baena, buscando el contraataque en la rapidez de Callejón y Osvaldo y las asistencias de Luis García y Verdú. Eso sí, a las alineaciones de Guardiola hay que darles de comer aparte. En vista de la Champions, y aunque se trata de un partido de vital importancia, seguramente introduzca alguna variante o bien en el centro del campo o bien en la disposición táctica. Posiblemente organice el centro del campo con Keita y Touré acompañados del maestro, Xavi.

Trayectorias dispares
Silogismo instantáneo y reiterativo: el Espanyol juega fuera contra rival directo. Sí o sí, empate o derrota. Esta semana de nuevo pinchazo, en el Sardinero ante el Racing, en una nueva ocasión desperdiciada de asegurarse una plaza en primera para el año que viene. El silogismo se reinicia cuando llegan a su estadio y la vida les sonríe, por eso la confianza puesta en este partido. Esta doble existencia de Dr Jekyll y Mr Hide no la conoce el Barça, que lleva un tramo final de temporada impresionante, confirmado el miércoles con la fácil victoria ante el Depor.

Messi contra Cornellá-El Prat
El feudo perico es una fortaleza casi inexpugnable. Nadie gana allí desde hace más de media vuelta, y el empuje que el tendido ejerce sobre el verde es digno de cualquier Cottage inglés. Seguramente, el nuevo estadio de la parroquia españolista sea lo más parecido a un campo de la Premier League, y el ambiente también es digno de ese honor futbolístico. Desde luego, mucho tendrá que ver con la visita del club de moda y el jugador del año: Lionel Messi. El crack argentino lleva una temporada de ensueño y a buen seguro querrá reconfirmarse en el estadio del gran adversario catalán. No se lo pondrán fácil…

Motivación extra
No hace falta decir que cuando se juega un derbi entre Espanyol y Barcelona, lo más bonito de toda la semana es la clásica rueda de prensa entre los entrenadores. Todo lo demás: fervor. Los pericos no sólo piensan en la historia; ni en el orgullo de ganar al rival de la ciudad, al rival directo; ni siquiera saldrán al campo recordando el Tamudazo de hace 3 años. Una victoria definitiva para las aspiraciones de permanencia y echar otro cable al Madrid serán los principales alicientes en un encuentro en el que seguro irán con todo. En la otra orilla los culés, amos y señores del futbol se quiera o no tanto la temporada pasada como esta, desbancando el favoritismo que se apuntaba en la capital del Madrid en la liga con una victoria a lo campeón. No pinchar, reforzar la moral y de paso provocar una traba al Espanyol en la tabla clasificatoria. ¿Qué más se necesita para llamar la atención de este partidazo?

¿Se echará en falta a Raúl Tamudo?
Más de uno seguro que sí. A las bajas de Kameni y David García por sanción y Márquez por lesión, el que no estará ni en el banquillo ni el campo será Raúl Tamudo, el gran culpable de muchas de las alegrías del espanyolismo ante el Barça en temporadas anteriores. En el equipo culé faltarán a la cita Iniesta por lesión e Ibrahimovic por precaución, aunque su baja no está confirmada.

En el cuadro local están apercibidos de sanción Baena, Pareja, Osvaldo, Callejón y V.Ruiz. En los visitantes Maxwell y Touré Yayá. El árbitro del encuentro será el colegiado Undiano Mallenco

Noticias relacionadas

Messi mantiene las distancias con Zaza y Aspas marca por tercera jornada consecutiva

Segunda jornada consecutiva en la que el astro argentino marca

Timor dispara al Gerona en la tabla y deja tocado al Espanyol (0-1)

Los pupilos de Pablo Machín se adueñaron del balón y de las ocasiones

El Lugo se sitúa colíder y Osasuna sigue en caída libre

El equipo 'rojillo' sucumbió ante el Oviedo en el Carlos Tertiere

El Barça responde a la presión con Suárez y Messi

Los de Valverde ganan tras dos empates ante un exigente Villarreal y responder a las victorias en cabeza

El Huesca se mantiene líder en solitario pese a empatar en Alcorcón

El conjunto 'alfarero' hizo más méritos para llevarse los tres puntos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris