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Televisión y Medios

Etiquetas:   Televisin   -   Sección:   Televisión y Medios

Basura

Javier Esparza

viernes, 7 de enero de 2005, 22:35 h (CET)
Pedro Piqueras dedic esta semana su 'Enfoque' de La 2 a la polmica sobre la telebasura, un asunto que en los ltimos aos ha dado mucho que hablar y que ha terminado sustanci ndose en el cdigo de autorregulaci n promovido por el Gobierno y suscrito por los dos principales canales privados ms TVE y la FORTA. Ojo al dato, porque hace s lo dos aos esto parec a imposible: que el malestar social por los excesos de la tele acabara dando lugar a una iniciativa gubernamental y al reconocimiento tcito, por parte de los canales, de que se estaban pasando varios pueblos en su persecuci n del negocio.

En el debate de Piqueras estuvieron Mainat, de Gestmusic; Gerard Imbert, autor de 'El zoo visual'; Pilar Moreno, de la Asociacin de Telespectadores y Radioyentes; ngel Antonio Herrera, periodista habitual de la 'telerrosa'; Mximo Pradera, que pas por la tele y tal vez vuelva a ella, y este servidor de usted, que fue en calidad de crtico. El mensaje de la discusi n puede resumirse as: no est claro qu es la telebasura, pero es f cil coincidir en que hay programas inadecuados para su horario; en consecuencia, parece posible ponerse de acuerdo en la necesidad de controlar los contenidos en horario protegido; pese a ello, subsiste la conviccin de que la tendencia natural de la tele es explotar las formas m s estrepitosas del espectculo, de manera que hay cierto escepticismo sobre la capacidad de compromiso real por parte de los canales.

Es verdad que es poco cient fico emplear el trmino telebasura. Y ello al margen de que, adem s, sea poco respetuoso con el trabajo de quienes hacen esos programas. En cuanto a esto ltimo, no puede decirse que todos los trabajos merezcan el mismo respeto. Y en cuanto a lo primero, no cabe duda de que, por dif cil que sea definir la basura, la gente la huele. Lo que se ha conseguido con este cdigo es muy importante no s lo por las obligaciones que comporta, sino tambin porque fija la frontera entre lo aceptable y lo inaceptable. Eso ya es una victoria del telespectador.

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