Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Televisión y Medios
Etiquetas:   Televisin  

Basura

Javier Esparza

viernes, 7 de enero de 2005, 22:35 h (CET)
Pedro Piqueras dedic esta semana su 'Enfoque' de La 2 a la polmica sobre la telebasura, un asunto que en los ltimos aos ha dado mucho que hablar y que ha terminado sustanci ndose en el cdigo de autorregulaci n promovido por el Gobierno y suscrito por los dos principales canales privados ms TVE y la FORTA. Ojo al dato, porque hace s lo dos aos esto parec a imposible: que el malestar social por los excesos de la tele acabara dando lugar a una iniciativa gubernamental y al reconocimiento tcito, por parte de los canales, de que se estaban pasando varios pueblos en su persecuci n del negocio.

En el debate de Piqueras estuvieron Mainat, de Gestmusic; Gerard Imbert, autor de 'El zoo visual'; Pilar Moreno, de la Asociacin de Telespectadores y Radioyentes; ngel Antonio Herrera, periodista habitual de la 'telerrosa'; Mximo Pradera, que pas por la tele y tal vez vuelva a ella, y este servidor de usted, que fue en calidad de crtico. El mensaje de la discusi n puede resumirse as: no est claro qu es la telebasura, pero es f cil coincidir en que hay programas inadecuados para su horario; en consecuencia, parece posible ponerse de acuerdo en la necesidad de controlar los contenidos en horario protegido; pese a ello, subsiste la conviccin de que la tendencia natural de la tele es explotar las formas m s estrepitosas del espectculo, de manera que hay cierto escepticismo sobre la capacidad de compromiso real por parte de los canales.

Es verdad que es poco cient fico emplear el trmino telebasura. Y ello al margen de que, adem s, sea poco respetuoso con el trabajo de quienes hacen esos programas. En cuanto a esto ltimo, no puede decirse que todos los trabajos merezcan el mismo respeto. Y en cuanto a lo primero, no cabe duda de que, por dif cil que sea definir la basura, la gente la huele. Lo que se ha conseguido con este cdigo es muy importante no s lo por las obligaciones que comporta, sino tambin porque fija la frontera entre lo aceptable y lo inaceptable. Eso ya es una victoria del telespectador.

Noticias relacionadas

El último episodio de Juego de Tronos fue el más tuiteado de la historia

Jon Nieve fue uno de los personajes que más retweets provocaron

Comprobado: Juego de Tronos adora Europa

La multimillonaria saga fantástica basada en las novelas de George R.R. Martin donde no falta ni un solo personaje ficticio, elige localizaciones de Europa a lo largo de todas sus temporadas

El invierno llega el 15 de abril: Los españoles, los segundos europeos más frikis de Juego de Tronos

Las figuras de acción y los juegos de mesa de la serie, los preferidos de los españoles

Estirge, la nueva webserie vampírica española de Carlos Marín

​Para contar su historia también aparecerán otros personajes como Berni, Karen, Lucio o Aurelio

Los hermanos Fesser comienzan el rodaje de su nuevo proyecto en Filipinas

Uno de cada cinco niños en el mundo sufre desnutrición crónica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris