Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   El mundo económico-financiero   -   Sección:   Opinión

Regulacion Mercados derivados de crédito

Federico Sáenz de Santa María
Federico Sáenz de Santa María
jueves, 15 de abril de 2010, 08:59 h (CET)
Ayer participe en la clausura de un seminario sobre DERIVADOS DE CRÉDITO en la Universidad, aunque los argumentos de mis dos colegas fueron de muy alto nivel y con justificaciones muy solidas, mis discrepancias con ellos obedecían solamente a una razón, sus justificaciones estaban basadas en argumentos de INVERSIÓN en el terreno mas estricto de la palabra, mientras que yo me muevo en el terreno de la ESPECULACIÓN, así pues los diferentes puntos de vista obedecieron mas a causas practicas que a discrepancias conceptuales.

Admití muchos de sus argumentos, aunque también ellos admitieron que cuando los INVERSORES se esconden, son los ESPECULADORES quienes proporcionan LIQUIDEZ a los mercados, todos sabemos que sin estos últimos no existirían las operaciones financieras

Comparto la idea que entre las múltiples causas de la crisis económica, la utilización de productos DERIVADOS absolutamente opacos, junto con la falta total de control de estos productos,f fueron devastadores para la actividad económica. Su utilización debe ser únicamente para personas conocedoras de estos productos porque su APALANCAMIENTO los hace MUY PELIGROSOS.

No comparto la idea de BUFFET-SOROS al considerar a estos productos como ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA, apoyo una regulación trasparente y sobre todo una FISCALIZACIÓN ESTRICTA , todos los que nos movemos en el mundo financiero actual sabemos que la economía capitalista no podría funcionar sin estos instrumentos.

En la ultima reunión de los Jefes de Estado de la Comunidad Económica la Presidencia Española a ultima hora retiro de la agenda el tema de la regulación financiera por las presiones del jefe de gobierno ingles a Zapatero, la verdad es que han pasado mas de 2 años de la crisis financiera internacional y no se han tomado ABSOLUTAMENTE ninguna medida, por las presiones de los lobbies que realizan un trabajo muy efectivo.

Vds. conocen que soy un defensor acérrimo de la libertad de mercado, que no hay que confundir con la falta absoluta de control, estos no deben ser muchos pero eso si tienen que ser muy EFECTIVOS y aplicarlos con todo tipo de severidad,

Quizás en el aspecto que soy mas estricto es en la utilización de los CDS, que como ya he comentado en múltiples ocasiones ni son SEGUROS, ni son nada, única y exclusivamente una ESPECULACIÓN que además se puede realizar sin tener el subyacente.

Recordar que una de las compañías que abuso de este producto y obligo a la intervención del Tesoro Americano fue A.I.G,compañía que conozco muy bien por haber sido Director de Inversiones. Una de las medidas mas lógicas seria obligar a tener el subyacente para operar en el mercado de CDS, lo cual llevaría a limitar este mercado solamente a los BONISTAS, fíjense que fácil, ¿PORQUE NO SE HACE?, para que creen que los HEDGES se gastan cientos de millones en LOBBIES.

¿Saben donde esta también el problema?, la BANCA AMERICANA, no sabe hacer banca minorista, sus EPS sufrirían descensos importantes que harían bajar sus cotizaciones a los infiernos, ¿como van a permitir esto los mercados?.

Si Obama ha tenido problemas para aprobar la reforma sanitaria, estos no han sido nada comparados con los que tendrá para cumplir su promesa, que la próxima reforma será la del mercado financiero.

A las 13.30 hora local J.P.MORGAN publicó resultados mejor de los previstos, con un EPS de 0.74 por encima de 0.64 estimado por analistas, también los resultados de INTEL superaron la previsiones, aunque a media mañana tuvimos otro susto con GRECIA sus CDS se dispararon por encima del 400, trasladando presión también al bono portugués, pero como les he indicado en este mes los RESULTADOS son los reyes de los mercados.

Los datos de IPC y fundamentalmente de VENTAS AL POR MENOR, fueron también mejor de lo esperado, la puerta para superar resistencias estaban abiertas.

Perdón porque últimamente me estoy extendiendo mas de lo habitual prometo corregirme.

Noticias relacionadas

¿Inmigración sin filtros? La criminalidad se instala en España

“La inmigración ilegal es la crisis de nuestro país. Es una puerta abierta para las drogas, criminales y terroristas potenciales para entrar en nuestro país. Se está agotando nuestra economía, añadiendo los costes de nuestra justicia, la salud y los sistemas educativos.” Timothy Murphy

¡Casualidades…des……des………des!, con eco

El Destino no está siendo especialmente amable

Cerdos y tirantes

Decía Pablo Iglesias en algun reunión con sus amiguetes de la kale borroka que había que “cazar fachas”

Carles Riera, sin foto en el cartel

Perfiles

¿Será Erdogan el nuevo Saladino de Jerusalén?

¿Peligra la vida de Erdogan?
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris