Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

La comunidad ibero-americana de UK y las elecciones

Isaac Bigio
Isaac Bigio
miércoles, 14 de abril de 2010, 06:09 h (CET)
En Reino Unido hay una significativa aunque oculta población iberoamericana.

A este respecto es bueno comparar la situación de esta minoría con la del otro gran país de habla mayoritaria inglesa en tamaño de su población. En EEUU un 15% de su votación y un 7% de sus votantes son hispanos, los mismos que suelen tener votos claves dirimentes en Estados claves. Su rol en dirimir entre el blanco McCain y el negro Obama fue clave.

En el caso de Reino Unido los estudios del Dr. Pablo Mateos de la University College of London han evidenciado que hay al menos 250,000 electores registrados con nombres y apellidos hispanos y portugueses, aunque el número de votantes iberoamericanos puede ser mayor debido a que muchos de ellos tienen nombres o apellidos de otros orígenes.

El objetivo de la Alianza Iberoamericana de UK (AIU) es la de presionar por reformas para nuestra comunidad mostrando esa fuerza electoral (la misma que tiene más votos que todos los sufragios que se depositaron en las últimas elecciones generales en la tercera ciudad de la nación).

Una gran desventaja que tiene la comunidad iberoamericana es que la mayor parte de ésta no vota en las elecciones generales, aunque si en las locales. De acuerdo a la ley británica en las elecciones generales solo pueden sufragar los nacionales de este país, los de Irlanda y los de los 53 países que componen la Commonwealth. Hay dos ó tres veces más latinos, brasileros e ibero-africanos con ciudadanía europea antes de que británica y la inmensa mayoría de los españoles y portugueses no han pagado por las caras y tortuosas aplicaciones para la naturalización británica.

Eso hace que el peso electoral de nuestra comunidad sea solo realmente muy significativo en las elecciones locales, londinenses o europeas.

En algunos distritos el peso iberoamericano va a ser muy fuerte (particularmente en el centro interno de Londres). En el municipio más grande que hay del interior de Londres la decisión de quien va a ganar las elecciones distritales la ha de tener la comunidad iberoamericana (uno de cada 8 ó 10 residentes de Lambeth es de habla portuguesa o hispana), de allí que las dos fuerzas principales (liberales y laboristas) buscan tener candidatos iberoamericanos o traducir sus materiales a lenguas ibéricas.

Presentaciones de candidatos ante la comunidad
La Alianza Iberoamericana ha iniciado presentaciones de candidatos en diversas partes de nuestra comunidad. Este domingo en Elephant ante casi mil latinos han hablado las 3 mujeres que representan al sur de Londres en la Asamblea de Londres: Valerie Shawcross (laborista), Caroline Pidgeon (liberal) y Jenny Jones (verde). También estuvo un candidato anticapitalista independiente (Jeremy Drinkall) por el norte de Lambeth y la ministro de comunidades de Lambeth (Rachel Heywood) fue premiada por haber reconocido a la etnia iberoamericana.

Ese mismo día el presidente del Partido Liberal en Londres y ex vicepresidente de la Internacional Liberal Jonathan Fryers habló ante la comunidad iberoamericana en Newham. Horas después se presentaron a la Gala Portuguesa una delegación de candidatos iberoamericanos en Lambeth, la única concejala conservadora sudamericana (Greta Sohoye de Croydon), el primer candidato hispano filipino a las elecciones europeas (Gene Alcantara) y Fryers.

Para este fin de semana se han de dar nuevas presentaciones en el Fusion Centre de Elephant and Castle y en media docena de otros eventos.

La Alianza les pide a todos los candidatos que se pronuncien a favor de las tres ‘erres’: Reconocimiento a nuestra comunidad en los formularios; respeto a nuestra gente y regularización a los irregulares.

Noticias relacionadas

¡Qué escándalo! ¡Qué escándalo!

“Una nación no se pierde porque unos la ataquen, sino porque quienes la aman no la defienden” Blas de Lezo y Olavarrieta. Almirante español (1689-1741)

García Albiol, el sheriff de Badaolna

Perfiles

Los políticos catalanes optan por enfrentarse a la Justicia

El todo vale, el no me da la gana o el me rebelo contra la autoridad española, se han convertido en el leitmotiv del separatismo catalán. El anarquismo se impone

Críticas a refranes (I)

El objetivo de este artículo de opinión es efectuar una crítica a determinados refranes

Hedonismo de Epicuro

El epicureísmo es una escuela filosófica helenística
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris