Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Ciclismo

Etiquetas:   Ciclismo / Vuelta a Castilla y León 2010   -   Sección:   Ciclismo

Contador busca su tercera Vuelta a Castilla y León

El de Pinto será de la partida en Belorado, donde comienza la carrera
Redacción
martes, 13 de abril de 2010, 12:46 h (CET)
La ronda castellano-leonesa cumple su XXV edición homenajeando el Camino de Santiago, partiendo desde Belorado hasta Santiago de Compostela. Alberto Contador, del Astana, será el rival a batir en una prueba que se adjudicó en 2007 y en 2008. Denis Menchov, del Rabobank, Tiago Machado, del Radioshack, Ezequiel Mosquera, del Xacobeo Galicia, e Igor Antón, del Euskaltel-Euskadi, parten como las principales amenazas.




Alberto Contador junto a Dani Navarro, uno de los gregarios que Astana tendrá al servicio del de Pinto en la Vuelta a Castilla y León.



Ricardo Alonso-Bartol / Siglo XXI


La Vuelta a Castilla y León 2010 será una edición histórica, ya que se cumplen 25 años desde que se disputara por primera vez. Además, es la única ocasión en que la carrera finaliza fuera de la comunidad que da nombre a la prueba, dando protagonismo al Camino de Santiago, terminando en la ciudad del Obradoiro.

La carrera constará de cinco etapas, una de ellas con final en alto y otra contrarreloj, partiendo desde Belorado (Burgos) hasta Santiago de Compostela (A Coruña)

Galicia protagonista


La XXV Vuelta a Castilla y León servirá para homenajear el Camino de Santiago con motivo de que 2010 es un año jacobeo, pasando por lugares emblemáticos dentro de la comunidad castellano-leonesa y finalizando en Santiago de Compostela. El recorrido se dividirá en cinco etapas, saliendo desde el pueblo burgalés de Belorado el 14 de abril y llegando el día 18 a la capital gallega.

La primera de las etapas unirá Belorado con Burgos, tras recorrer 157.7 kilómetros con los que ir poniendo a punto las piernas. Se superará un alto de segunda categoría (La Pedraja), pero éste se encuentra situado a 80 kilómetros de la línea de meta, por lo que el primer líder de la carrera se decida seguramente en una llegada masiva.

Desde Burgos partirá la segunda etapa, en busca de otro importante lugar de paso del Camino de Santiago de la comunidad, Carrión de los Condes. Los ciclistas realizarán un primer paso por el pueblo palentino después de llevar 153 kilómetros recorridos, pero no acabará ahí la etapa, que consta de 209.9 kilómetros. La etapa es prácticamente llana (salvo el paso por el Alto del Embalse, de segunda categoría), por lo que seguramente volvamos a ver a los mismos protagonistas de la etapa previa. El puestómetro podría decidir al nuevo líder debido a la ausencia de bonificaciones.

La tercera etapa es la reina de esta edición de la Vuelta Castilla y León, y partirá desde León hacia el Alto del Morredero. Los ciclistas recorrerán 158.8 kilómetros, y para realizar una primera selección ascenderán el Alto de Foncebadón, de primera categoría, que sin embargo se encuentra a 71 kilómetros de meta. Tras esto la carrera buscará Ponferrada, subiendo un nuevo puerto (el de Onamio, de tercera categoría), para posteriormente realizar la ascensión final y definitiva de la jornada, El Morredero. En 2004 ya llegó la carrera a esta misma cima, con victoria para Alejandro Valverde por delante de Koldo Gil, siendo este último el que acabara haciéndose con la general final.

En la cuarta etapa los hombres de la general encadenarán un nuevo esfuerzo a tope, con una contrarreloj de 15.1 kilómetros en Ponferrada. La ciudad leonesa da mucha importancia al ciclismo y será clave en la definición del ganador de la Vuelta a Castilla y León 2010.

Para finalizar la carrera, Galicia será la protagonista, pues la carrera saldrá de Samos (Lugo), para después de 171.6 kilómetros, llegar a Santiago de Compostela. El terreno será bastante quebrado, por lo que si los hombres rápidos quieren luchar por marcharse de esta carrera con un nuevo triunfo sus equipos deberán trabajar bastante. La llegada a Santiago picará hacia arriba y previamente habrá que superar un nuevo puerto de tercera categoría en el kilómetro 58 de la etapa, el Alto de Montecalvo, que seguramente ayude a conformar la fuga del día.

Contador, el rival a batir


La edición XXV de la Vuelta a Castilla y León contará con varios corredores de renombre, pero entre ellos resalta uno, como siempre que participa en una carrera, Alberto Contador. El de Pinto se ha impuesto en dos ocasiones en esta competición, y el año pasado finalizó en la segunda plaza, superado únicamente por su compañero Levi Leipheimer, por lo que todo lo que no sea una victoria suya será una auténtica sorpresa.

Contador ya falló contra todo pronóstico en el Criterium Internacional, pero el recorrido le va como anillo al dedo para acabar de preparar la Lieja-Bastogne-Lieja, a la que quiere acudir por segunda vez en su carrera. El Astana está organizado en torno al ciclista madrileño, con corredores como De la Fuente, Jufré, Navarro, Pereiro...

Sin embargo, la carrera no será un paseo de rosas para el madrileño, pues cuenta con rivales de entidad en la lucha por la general. Entre ellos está uno de sus rivales en el Tour de Francia, Dennis Menchov, que fue podio en la Vuelta a Murcia, donde acabó tercero. Aquí llega con ánimo de ponerle difíciles las cosas al madrileño, sobre todo en la contrarreloj.

A esta lucha entrarán varios equipos más, como son RadioShack, Caisse d´Epargne, Xacobeo o Euskaltel. Los de Bruyneel cuentan con la baza de la perla portuguesa Tiago Machado, el cual ha sido ya podio en tres carreras por etapas en lo que llevamos de temporada (Algarve, Criterium Internacional y La Sarthe), luchando en las dos primeras ante Alberto Contador. El ciclista luso tendrá como compañero a otro posible outsider, Janez Brajkovic.

Dentro del Caisse d´Epargne habrá que ver qué ciclista acaba liderando al equipo, pues cuentan con buenas bazas para la general, como Soler, Plaza o Bruseghin. Sin embargo, todos ellos están algo cortos de forma pues llevan un ritmo menor de competición, por lo que podrían intentar dar más libertad a Pablo Lastras, que ya estuvo a punto de llevarse una etapa en la Tirreno-Adriático.

Con muchas ganas partirá el Xacobeo Galicia, debido a que la carrera finaliza en su casa, lo que convierte a Ezequiel Mosquera en otro de los candidatos a luchar por la general. El ciclista gallego ha pasado problemas en las carreras previas, pero la Vuelta a Castilla y León se amolda a sus características. Habrá que tenerlos también muy en cuenta en la lucha por la última etapa, con caza-etapas como Rodrigo García o David García.

También habrá que tener en cuenta las opciones de Igor Antón, el cual viene de ser segundo en la Klasika Primavera, la cual estuvo cerca de ganar tras atacar en la subida final. El corredor de Euskaltel parece ir pillando el punto de pedal tras un 2009 discreto (pese a su victoria en Urkiola) tras su caída en la Vuelta a España de 2008.

Como principales outsiders, hay que contar a Ángel Vicioso, Manuel Vázquez, Javier Moreno, Ignatas Konovalovas (al menos para la contrarreloj), José Herrada, Oleg Chuzda, David Bernabeu, Bruno Pires o Jose Mendes, además de los “locales” Diego Gallego y Raúl Santamarta, enrolados en las filas del Burgos 2016.

También habrá que tener cuidado a los hombres rápidos, destacando en las llegadas Graeme Brown (todavía no ha alzado los brazos esta temporada, pero ha estado cerca en numerosas carreras como Down Under, Almería o Murcia) y Theo Bos (ganador en la Clásica de Almería y de una etapa en la Vuelta a Murcia). Tampoco habrá que perder de vista a hombres como Pablo Urtasun, Stefan Denifl, Enrique Mata, Jorge Martín Montenegro, Mikel Landa o Ion Izaguirre, al menos para sumar buenos puestos.

Noticias relacionadas

Chris Froome celebra su primera Vuelta en la despedida a Contador

El británico consigue el 'doblete' tras su cuarta conquista del Tour de Francia

Los Machucos hacen sufrir a Froome y acercan a Contador al podio

Contador quedó segundo en la etapa

Majka vence en la Sierra de la Pandera y Froome entra con Nibali

López sorprende en Calar Alto y Froome refuerza su liderato

López se lanzó a la meta en solitario

Contador llevará el dorsal número 1 en su última Vuelta a España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris