Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Salud   -   Sección:  

El gas radon es responsable del 9% de las muertes por c ncer de pulmn

Los estudios han sido elaborados en la Universidad de Santiago
Daniel Sanabria
martes, 28 de diciembre de 2004, 00:09 h (CET)
Un estudio europeo, en el que colabor un equipo de investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), revela que el gas radn provoca cerca del 9 por ciento de las muertes por c ncer de pulmn en Europa, con un mayor riesgo para los fumadores.

Redacci n / EP.
En este estudio se analizaron 7.000 casos de cncer de pulm n y 14.000 controles sin cncer de toda Europa, adem s de medir los niveles de radn en el domicilio actual y en los anteriores. Tambi n recoge informacin sobre el h bito tabquico de los individuos, ya que el gas radn se dispersa de forma natural en el ambiente pero su concentraci n puede aumentar en el interior de edificios.

Este anlisis permiti comprobar que el gas radn provoca alrededor de 20.000 muertes al a o en Europa, lo que significa un 9 por ciento de todas las muertes por cncer de pulm n y el dos por ciento de las muertes por cncer.

Estos resultados son similares a los aportados en un estudio previo realizado en Galicia por un equipo de investigadores de la USC dirigido por el profesor Xoan Miguel Barros-Dios, que inici esta lnea de investigaci n a comienzos de los aos 90.

En las pr ximas semanas se presentarn las actividades del Laboratorio de Rad n del rea de Salud P blica de la USC, ubicado en el Hospital Clnico Universitario, que adem s de sus trabajos de investigacin atender a los ciudadanos interesados en conocer el nivel de radn de su domicilio o empresa y dar las recomendaciones necesarias.

Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris