Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Opiniones de un paisano   -   Sección:   Opinión

Del indebido uso de la palabra "alocución" y otras imposturas

Mario López
Mario López
martes, 13 de abril de 2010, 06:52 h (CET)
De un tiempo a esta parte se ha puesto de moda el término "alocución" para referirse a las distintas declaraciones públicas generalmente realizadas por políticos. En concreto, escuché decir a un famoso comentarista de radio que Mariano Rajoy, en su última alocución, había evitado hablar del caso Gürtel.

Pues yo no creo que Mariano Rajoy se hubiera dirigido a ningún inferior, secuaz o súbdito, que son los destinatarios necesarios para que un discurso, además de por su brevedad, pueda ser considerado "alocución". Yo, al menos, no soy secuaz ni súbdito de Rajoy; y si soy inferior a él, no lo seré por motivos jerárquicos ya que no pertenezco a ninguna organización suya. Para el que considere mi comentario pedante, que está en su perfecto derecho, diré que me lo ha inspirado el estilo habitual de aquel famoso comentarista al que me he referido y una de cuyas más relevantes tareas consiste en hacer burla de los deslices ajenos, con una soberbia impropia de alguien que pretende conducir un programa de radio. Claro que el incendiario comentarista, celoso observador de los deméritos ajenos, ni siquiera posee el título de periodista. Si el intrusismo fuera un delito, posiblemente no tendríamos que lamentar tanta impostura.

Noticias relacionadas

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XXXVIII)

¿Quizá fuese eso lo que pretendía para sus “hijos” el marqués emérito de Peralta, don Josemaría Escrivá de Balaguer Albás y Blanc?

¡Alerta roja! España en peligro por el avance separatista

“Ríe de tus lágrimas mientras las lloras” Mark Manson.

La injusticia no es inmune

"Nos corresponde hacer del mundo un lugar para todos"

La soberanía judicial española

“ Deducir que el delito de rebelión supone una exoneración del mismo, solo por haber denegado dicha Corte la euroorden del Tribunal Supremo que pesa sobre el fugado Puigdemont para el delito de rebelión, es una falacia más de los independentistas catalanes”

Milagros

Casi todo el mundo cree que los milagros son el resultado de aplicar fórmulas mágicas o de la intervención directa de Dios
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris