Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   The Washington Post Writers Group   -   Sección:   Opinión

Iniciados abstenerse en Ohio

E. J. Dionne
E. J. Dionne
martes, 13 de abril de 2010, 06:51 h (CET)
GAMBIER, Ohio - La campaña de Ohio al Senado ofrece una excelente muestra de cómo serán las legislativas de este otoño: todo el mundo que se presenta quiere ser un propano, todo el mundo promete romper con el rumbo político, y todo el mundo habla de empleo.

Entre los que se presentan contra los titulares en Washington está el Republicano Rob Portman, a pesar de que salió elegido al Congreso en 1993 tras trabajar para el primer Presidente Bush y a continuación ocupar dos puestos importantes en la administración de George W. Bush. "Mi inquietud es que Washington no parece pillarlo", dice Portman en una entrevista.

Los Demócratas, para consternación de muchos dentro del partido, se enfrentan a unas primarias entre dos de sus principales funcionarios públicos, el teniente de la gobernación Lee Fisher y la secretario de estado Jennifer Brunner.

Brunner, escasa de liquidez y de apoyos, convierte orgullosamente sus problemas en ventajas. "Acabé siendo retratada como una profana -- gracias a Dios", me dice.

En un año en el que la independencia parece chic, Brunner sostiene que ella podría ser la respuesta de los Demócratas a Scott Brown, que explotó su condición de foráneo y su camioneta en una improbable victoria Republicana que conmocionó a la nación.

"Yo conduzco una camioneta", dice Brunner, "pero yo ya lo hacía - la necesitaba por mis perros". Está a punto de cambiarla por un autobús escolar que puede granjearle paralelismos con el difunto Senador Paul Wellstone, el referente progresista que condujo un autobús escolar hasta una inesperada victoria en Minnesota.

Brunner todavía está un poco por detrás de Fisher en las encuestas, que también es ex fiscal general del estado y legislador estatal. Pero las encuestas muestran que un 40 por ciento de los Demócratas está indeciso en sus primarias. Fisher, con humildad refrescante, sugiere que el electorado tiene otras cosas en su cabeza que su batalla contra Brunner.

"Dado que tantos intentan conservar su empleo, o encontrar trabajo, o poner comida en la mesa, estos comicios no son una prioridad", dice.

Aunque Fisher toma en serio el reto planteado por Brunner - predice que las primarias del 4 de mayo serán reñidas, ha concentrado la mayor parte de sus críticas sobre Portman y la relación del Republicano con el segundo Presidente Bush.

"No soy alguien que pasó la mayor parte de su vida en los pasillos de Washington", dice Fisher en una entrevista. "Nos encontramos en el bache económico más acusado de la mayor parte de nuestra vida, y dos de las personas que tenían las palas eran George Bush y Rob Portman".

Las declaraciones de Fisher señalan el motivo de que Ohio pueda dar al país uno de sus comicios al Senado más reveladores. El escaño está en el aire a causa de la salida del Senador George Voinovich, Republicano, y en principio debería dar a los Demócratas la posibilidad de una victoria para equilibrar las derrotas que se esperan en otros estados.

Ni Fisher ni Brunner tienen que responder de antecedentes en Washington. Y los estrechos vínculos de Portman con Bush hijo crean la oportunidad de que los votantes descontentos pongan sus miras en el impopular ex presidente en lugar del presidente actual como objeto de su desprecio.

Pero esta misma posibilidad es el motivo de que muchos Demócratas quieran que Brunner y Fisher no hagan campaña enfrentados. Portman es generalmente aceptado, sobre todo entre su electorado de Cincinnati, combinando opiniones conservadoras con un posicionamiento moderado. "Es como la cerveza light, no ofende a nadie", dice un becario Demócrata del Congreso que pide conservar el anonimato.

Portman ya ha recaudado 6 millones, y los Demócratas temen que mientras sus candidatos vacían sus arcas combatiendo entre sí, Portman pueda gastar generosamente en televisión tan pronto como las primarias hayan terminado. Les preocupa que esto pueda disuadir a la formación de prestar atención a Ohio.

Y Portman insiste en que los votantes "no están mirando atrás" a los años Bush, aunque no puede evitar añadir que cuando abandonó la segunda administración Bush "el paro era la mitad del actual".

Con el claro apoyo de los funcionarios Demócratas electos (el Gobernador Ted Strickland entre ellos), el experimentado Fisher es el favorito modesto de los comicios Demócratas, sobre todo porque es probable que inunde a Brunner de anuncios. Pero Brunner se ha ganado el afecto de muchos progresistas del partido y su condición de minoría puede ayudarla en un año que puede ser amable con los insurgentes políticos.

En cuanto al otoño, Fisher cree que varios meses más de crecimiento económico mejorarán las perspectivas de los Demócratas. Y añade: "Gran parte del descontento y la ira que estamos viendo está dirigida mucho más contra Washington y Wall Street que contra cualquier partido político en particular". Todo candidato Demócrata al Senado y la Cámara con la buena fortuna de no ser titular este año espera que Fisher esté en lo cierto.

Noticias relacionadas

Donde le duele al nacionalismo: enseñanza e idioma.

“Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad.” Karl A. Menninger

En las cuestas arriba…

Esta frase formaba parte del aserto de un hombre admirable por sus sentencias. Cuando hablaba “subía el pan dos reales”

¿Inmigración sin filtros? La criminalidad se instala en España

“La inmigración ilegal es la crisis de nuestro país. Es una puerta abierta para las drogas, criminales y terroristas potenciales para entrar en nuestro país. Se está agotando nuestra economía, añadiendo los costes de nuestra justicia, la salud y los sistemas educativos.” Timothy Murphy

¡Casualidades…des……des………des!, con eco

El Destino no está siendo especialmente amable

Cerdos y tirantes

Decía Pablo Iglesias en algun reunión con sus amiguetes de la kale borroka que había que “cazar fachas”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris