Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Palco Vip   -   Sección:  

El deporte sumergido

Daniel Sanabria
Daniel Sanabria
martes, 13 de abril de 2010, 06:50 h (CET)
El pasado domingo volví a correr el Medio Maratón de Madrid, una carrera de 21 kms con salida y meta en el Parque del Retiro. El resto del circuito transcurre por la parte norte de la ciudad, Bravo Murillo, Plaza de Castilla, Príncipe de Vergara y Serrano incluidos. Por vez primera en la historia de las carreras populares una media maratón logró superar la barrera de los 10.000 corredores llegados a meta, todo un desafío si tenemos en cuenta que hablamos de madrugar un domingo a las 7:00 de la mañana para pagar dinero por correr.

Un desafío y un lujo sólo al alcance de esos miles de runners que entienden el privilegio que significa desgastar el asfalto de la capital con zapatillas en lugar de neumáticos. Este movimiento de corredores populares, conocido en la trastienda como “running”, crece con fuerza cada primavera, época propicia de grandes maratones y carreras en nuestro país. A mí me gusta llamarlo “deporte sumergido”, debido a la cantidad de practicantes que tiene y lo poco que se habla de él en la prensa deportiva.

Para todo aquel que no es corredor es difícil de comprender. Y realmente, los corredores no sabemos explicar por qué nos gusta recorrer 42 kilómetros un domingo cualquiera del año. Simplemente lo hacemos y disfrutamos, sin saber el motivo. La San Silvestre Vallecana y el resto de san silvestres nacionales son anzuelos habituales para que personas de cualquier edad, sexo, lugar y nivel terminen corriendo varias carreras a lo largo del año. Y es que el running es como un callejón sin salida: una vez que entras en él es difícil escapar.

El próximo 25 de abril Madrid volverá a vestirse con sus mejores galas para recibir a los cerca de 10.000 maratonianos que tratarán de recorrer 42 kilómetros por las principales calles de la capital. Avenidas, paseos y rotondas que el resto del año están abarrotadas de coches y autobuses cederán por una vez su espacio a los runners, amos y señores durante todo el domingo por la mañana de las calles de la ciudad. Os aseguro que hay que estar dentro de la carrera para saber lo que se siente; desde fuera, cualquier explicación tiene difícil argumento.

Por eso aprovecho esta ventana pública para animaros a participar un día en una carrera popular. La decisión es muy difícil porque antes de entrar en el juego todos pensamos que “esto” no fue inventado para nosotros. Hasta que entramos. Os puedo asegurar que conozco cientos de corredores y jamás ninguno me ha dicho que se quiere retirar porque ya no se divierte con el running. El deporte sumergido está emergiendo con fuerza, tanto en las grandes urbes como en ciudades más modestas, y cada domingo que pasa es una nueva oportunidad para formar parte de él.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris