Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Cesta de Dulcinea   -   Sección:   Opinión

Albalia

Nieves Ferández
Nieves Fernández
viernes, 9 de abril de 2010, 22:04 h (CET)
Hace tiempo que me llegó como favor de favores un libro titulado así “Tiempo de favores”, cierto que también su agradecida portada nos advierte que lleva el sugerente subtítulo de “El Motín de las mujeres” que dice mucho de lo que se cuece dentro de la obra, obra escrita por la magnifica escritora de Argamasilla de Alba, Pilar Serrano de Menchén, quien nombra a su patria chica con el sufijo “–alia” aunque fuera solamente para redondear, adornar y completar un lugar, amén de dar ficción y juguetear con la realidad más próxima siempre a través del tiempo.

No en vano es el tiempo el que deja su poso en esta obra comenzando por el color de la portada y contraportada, ese almagre que nos retrotrae a la memoria de la vida de otro tiempo, la de nuestros antepasados, pero también los refranes y consejas se tiñen de un color viejo para hacerse presentes y nuevos gracias a la tradición popular y a los dichos y refranes de sus protagonistas, además de giros y expresiones muy interesantes que se hacen eco en la voz de sus personajes. Ni qué decir tienen los nombres utilizados del santoral rancio y raro dado a las mujeres amotinadas. Ya con la nomenclatura patronímica se hace interesante de leer la gentil novela.

Así el niño Andresillo sabe de estos dichos, los escucha y hasta se atreve a usarlos para dialogar con el resto de personajes, pero también aparecerán oraciones que rezaban nuestras abuelas en tardes de tormenta o en las eternas noches de brasero y candil.

La obra se ha alzado recientemente con el I Premio de Novela Histórica de la Fundación-Cultural Paulino Sánchez Delgado y ha sido publicado por la Editorial Soubriet de Tomelloso con la ayuda de la Diputación de Ciudad Real.

Este tiempo de favores se compone de tres partes, “Una madre del común de vecinos y lo cotidiano”, “Los sucesos” y “El desenlace”, partes que nos recuerdan a los tres actos teatrales del Siglo de Oro, así los ha construido la autora quien goza como saben de una gran formación y experiencia teatral y así lo ha demostrado en multitud de ocasiones.

No seré yo quien les hable del gracioso desenlace de esta obra que comienza con apuros para calentarse en un tiempo de nieve y lluvia en el que no había calefacciones y mucha escasez de leña y de otras muchas cosas.

Los personajes Andresillo, su hermana y su madre tal vez encuentren una solución a sus dificiles problemas de miseria y pobreza y a lo mejor cumplen su sueño de mejorar su situación familiar, sobre todo Andresillo, niño pequeño que madura en un tiempo record.

Quien sí ha madurado literariamente hablando, con esta obra es la autora Pilar Serrano de Menchén, al ofrecernos esta novela histórica maravillosamente lograda, llena de interesantes citas, género tan de moda en nuestro tiempo que les animo a leer, pues de verdad que la escritora nos sorprende gratamente en un nuevo registro de la palabra.

Favorecida sale Pilar con este “Tiempo de favores”, y por supuesto favorecida su Argamasilla de Alba versus Albalia. Hija predilecta de la localidad, para más señas, muy merecido honor, tal para cual haciéndose favores.

Noticias relacionadas

Hacer República

J. Hernández, Málaga

Un blanco sueño por Astún (Huesca)

V. Rodríguez, Zaragoza

La Navidad, Trump y los demás

M. Ferraz, Barcelona

Demasiadas ‘normalidades’

S. Madrid, A Coruña

Un regante alimenta a 155 personas de media al año

D. Martínez, Burgos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris