Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Cine

Etiquetas:   Crítica de cine   -   Sección:   Cine

Fatástico Sr. Fox: Moderno pero seguro

Gonzalo G. Velasco
Gonzalo G. Velasco
viernes, 9 de abril de 2010, 08:23 h (CET)
Nos pasa a todos. Existen universos creativos con los que conectamos de inmediato y otros a los que no podemos acceder, por más que queramos, porque entre nuestra sensibilidad y la de su autor existe todo un muro de Berlin de piedra pómez (por cierto, pómez no es ningún señor, como pensaba este humilde servidor de pequeño, sino que viene del latín pómex-pumicis, espuma, para que luego digan que no se aprende nada en esta sección) que nos resulta imposible franquear. En mi caso los mundos deliberadamente excéntricos diseñados por Wes Anderson, director de Academia Rushmore, Los Tennenbaums, Life Aquatic y Viaje a Darjeeling, jamás me habían sugerido nada más allá de que el realizador era un tipo muy cool. Su elogiado y sobrevalorado sentido del absurdo se me antojaba una tomadura de pelo de lo más insípida, sus extraños personajes (extraños por inoperantes, no porque en realidad lo fueran), me transmitían tan sólo tedio y, en ocasiones, una ligera irritabilidad, y su estilo visual, tan alabado entre algunos sectores modernuqui-gafapasteros por su supuesta sofisticación, jamás había logrado cautivarme al tratarse de un fin en sí mismo en lugar de un instrumento para contar una historia.

Así las cosas, mi aproximación a la nueva película de Anderson, Fantástico Señor Fox, no era lo que se dice demasiado entusiasta. Sobre todo porque tanto Life Aquatic como Viaje a Darjeeling, sus últimas propuestas, me habían aburrido de manera soberana y pensaba que el declive se prolongaría por ley natural. Pero hete aquí que la piedra pómez es bastante porosa y que, siguiendo el consejo de Bruce Lee en el famoso spot de “Be Water my friend”, conseguí por primera vez llegar al otro lado. Y en el otro lado, para mi sorpresa, me topé con un fascinante film de animación stop-motion que, además de revelarse como un soberbio trabajo de artesanía muy, muy cuidado en su look visual (por una vez nada gratuito), también adaptaba con acierto un originalísimo universo narrativo, el de Roald Dahl, con el que los críos de mi generación tuvimos el placer de convivir y disfrutar antes de que la imaginación en literatura fuera sometida a castración química por sagas tan aborrecibles como Harry Potter y sus derivados o la actual Crepúsculo. Este milagro tiene su origen en la natural complementariedad entre las narraciones inteligentes, adultas y rebosantes de humor negro del autor de Charlie y la Fábrica de Chocolate, y el depurado receptáculo visual en el que Wes Anderson empaca con solvencia la trama, consiguiendo, al fin, anclar su estilo en algo más sólido que las caprichosas evanescencias características hasta ahora a su cine.

Fantastico Mr Fox deslumbra desde el punto de vista formal, con un diseño de producción impecable que, si bien coquetea con la conciencia de su propio talento, jamás llega a saturar, cuenta con una excelente (y nominada al oscar) banda sonora de Alexander Desplat, siempre presta a subrayar con igual acierto las variadas situaciones dramáticas que se plantean a lo largo del film, hace gala de un reparto vocal muy inspirado (imprescindible disfrutar de él en su versión original, con George Clooney y Meryl Streep al frente de la muchachada animal) y, por supuesto, nos narra una historia sencilla pero absorbente de la forma en que a Dahl siempre le ha gustado narrarlas: tratando a los niños como adultos y a los adultos como niños. Todo sin andarse por las ramas, ya que el film dura bastante poco para los estándares actuales, lo cuál no es, en absoluto, algo negativo. Así que ya saben, si quieren disfrutar de una buena película para toda la familia, Fantástico Señor Fox es la opción más adecuada. En cuanto a Wes Anderson, da gusto comprobar que al fin ha pasado de dárselas de original a serlo de verdad. Ojalá cunda el ejemplo entre sus compañeros “cooltronicos” de generación…

Noticias relacionadas

Miguel Ángel Silvestre, Inma Cuesta y Quim Gutiérrez, protagonistas de El Día Más Corto [ED+C]

La muestra rendirá tributo a Daniel Sánchez Arévalo

'Figuras ocultas', de Margot Lee Shetterly

Una obra homenaje y de reivindicación del importante papel de muchas científicas que colaboraron en la carrera espacial de EE.UU., superando los prejuicios sexistas y raciales de la época

El Festival de Cine Europeo de Sevilla llega a la sala Berlanga

Hasta el 20 de noviembre

Disney anuncia una nueva trilogía de Star Wars

De la mano de Rian Johnson

Organizadores de la Fiesta del Cine achacan los resultados al buen tiempo, a la Champions y a Cataluña

La fiesta seguirá celebrando ediciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris