Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Parlamento sin mayoría

Isaac Bigio
Isaac Bigio
jueves, 8 de abril de 2010, 06:53 h (CET)
La democracia británica es muy singular. Mientras en toda república constitucional el poder legislativo puede tener una orientación distinta a la del ejecutivo, y en la mayoría de las democracias parlamentarias el gobierno surge de un acuerdo entre distintos partidos que construyen una coalición mayoritaria, en el Reino Unido el sistema está diseñado para mantener un gobierno unipartidario basado en una mayoría parlamentaria unipartidaria.

Como este país tiene un sistema de representación parlamentaria uninominal y no representativa un partido que gane el 35% de los votos puede acabar triunfando en el 55% de los distritos, tal como pasa hoy con el laborismo, quien detenta tal grado de mayoría absoluta que ha podido gobernar sin ningún bloqueo por parte de la casa de los comunes en los últimos 13 años.

Los problemas en Reino Unido se generan en los excepcionales casos en los cuales el partido más votado tiene solo un poco más de parlamentarios que el que le sigue y, peor aún, cuando no llega ni al 50% de los escaños. Un gobierno así generalmente no dura mucho.

La última vez que hubo un gobierno sin mayoría absoluta fue el 28 de Febrero de 1974 cuando Harold Wilson (quien fue primer ministro laborista en 1964-70) logra deponer al gobierno conservador pero quedando con solo un poco más del 45% del parlamento, pero con 33 asientos menos de lo necesario para controlar éste. Por ello al medio año llamó a elecciones donde logró vencer el 10 de Octubre con una leve mayoría absoluta de 3 asientos.

Noticias relacionadas

Xavier Domenech, ni una cosa ni la otra

Perfiles

Reinicio del Sporting

La plantilla del Sporting representa también a Gijón

Penumbras cuánticas

La farándula nos hipnoyiza si no prestamos atención a las conexiones perversas que subyacen

Rajoy, el francés Valls, Piqué y Cataluña

Los tres se ocuparon de ella

Leticia esclava de su imagen y aguijonazos electorales

“Con los reyes quienes gobiernan son las mujeres y con las reinas son los hombres los gobernantes” Duquesa de Borgoña
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris