Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   11-M  

Rivero reconoce que la Comisin se equivoc al centrarse en lo ocurrido entre el 11 y el 14-M

Daniel Sanabria
sábado, 25 de diciembre de 2004, 16:00 h (CET)
El presidente de la Comisin de Investigaci n del 11-M, Paulino Rivero, estim hoy que durante la primera fase de los trabajos de la comisi n se cometi "un error de bulto", ya que, a su juicio, el debate se centr "exclusivamente" entre lo que ocurrido del 11 al 13 de marzo "sin tener en cuenta que haba una prioridad, la de atender a las v ctimas".

Redaccin / EP
"Lo m s importante, de lo que nos estbamos olvidando es qu ocurri antes del 11-M (...) y qu cosas debemos hacer despus del 14-M para que esto no vuelva a ocurrir", se al Rivero en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

Rivero hizo esta reflexin justo horas despu s de que se decidiese dar fin al ciclo de comparecencias de la comisin para pasar a elaborar las conclusiones, periodo que el presidente de la comisi n no consider "el cierre de una fase al cien por cien, sino el comienzo de una nueva tarea, que son las propuestas", las cuales deber n estar listas el 28 de febrero.

"Empieza el trabajo duro, pero (...) est abierta la posibilidad de que si alguno de los grupos parlamentarios en esta fase de conclusiones entendiera que hay alg n aspecto que requiere alguna aportacin muy singular, pueda someterla a la consideraci n", agreg.

Buenas intenciones
"En esta fase hay que estar receptivo y abierto, sin tapujos, a que si hay alg n asunto que (...) se entendiera que puede ser interesante para los trabajos de la comisin, no haya ninguna reticencia de que compareciera la persona adecuada", coment .

En este sentido, Rivero confi en que las diferencias pol ticas "puedan ser superadas", aunque admiti que "es muy dif cil no coincidir en aspectos que tienen que ver con la coordinacin o la seguridad de control de los explosivos", entre otros.

El presidente de la comisi n del 11-M indic que "habr aspectos en los que las posiciones polticas est n tan separadas que sea imposible el entendimiento", pero aadi que tendr que haber "un poco de generosidad" por parte de todas las fuerzas pol ticas para "intentar conseguir el mximo consenso". "La verdad absoluta no est en ninguna de las partes. Todos podemos flexibilizar para intentar conseguir el mximo consenso en un asunto de tanta importancia como ste", apunt.

Un aspecto en el que, seg n consider, "no debe haber diferencias ni matices" entre los distintos grupos parlamentarios es a la hora de elaborar "un cat logo de recomendaciones al Gobierno y al Parlamento para mejorar la seguridad del Estado".

Posibles mejoras
"Quien haya seguido los trabajos de la comisin sabe que objetivamente hay mucho volumen de informacin interesante donde se han quedado al descubierto aspectos mejorables en la seguridad del Estado", dijo.

Rivero asegur que aunque a todos los participantes en la comisin les hubiera gustado que las conclusiones estuvieran lista para el 11 de marzo de 2005, "materialmente es imposible porque el volumen de informaci n es increble".

Al respecto, insisti en la posibilidad de que se elabore una resolucin como avance, para que est lista en esa fecha, y en la que se incluirn recomendaciones para mejorar la seguridad y la atenci n a las vctimas, aspectos que consider "mejorables".

Noticias relacionadas

Los españoles suspenden en inglés

Los andaluces, los que peor nivel de inglés tienen en España

Ibiza: un paraíso del Mediterráneo con villas de ensueño

Tanto la capital como su casco histórico atraen a muchos a explorar o entretenerse al transitar por sus rutas arquitectónicas

Operación Chamartín (XLVI)

Modificaciones y novación del Contrato

Noche de Reyes, noche de robos

Según los datos, el número de percances de este tipo se incrementan con la llegada de sus Majestades

Seis puntos a tener en cuenta antes de firmar una hipoteca

Con la nueva Ley el cliente dispondrá del contrato diez días antes y solo tendrá que pagar los gastos de tasación
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris