Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Entrevistas

Etiquetas:   Entrevista   -   Sección:   Entrevistas

“El tejido y la confección tienen un precio pero es en la confianza donde se encuentra la diferencia”

María Colomo, diseñadora de moda
Teresa Berengueras
@berealsina
martes, 6 de abril de 2010, 09:02 h (CET)
Esta vez hemos decidido trasladarnos hasta Sant Feliu de Guixols, población de la Costa Brava donde ya comienza a notarse la llegada de la primavera, luce el Sol y aunque el mar está un poco picado en el exterior del puerto apetece pasear entre las embarcaciones amarradas. Aprovechamos para visitar a María Colomo, una antigua conocida nuestra, que tiene una tienda desde hace años en villa costera que surte de prendas de baño y de vestir a muchas de las señoras que aquí veranean. Después de un paseo con María, su marido, sus hijos y su nieto y de ver la preciosidad de embarcación con vela latina que tienen amarrada en el puerto, pasamos por la tienda que ya ha abierto sus puertas en esta temporada. Piezas de tejidos, bañadores y bikinis de diversos colores y modelos, chaquetas en punto y otros tejidos, faldas de diversos estilos, camisas, pantalones, todo un buen muestrario del trabajo de esta mujer.

Después, como no hay mejor acicate para una larga conversación que una buena sobremesa, aceptamos su invitación y vamos a su casa donde su marido ha preparado varios platos marineros demostrando que es un excelente cocinero, y así, entre bocado y bocado y durante la sobremesa María Colomo nos habla del nacimiento, progreso y planes de futuro de su empresa.




La diseñadora muestra algunas
de sus creaciones.


Teresa Berengueras y Rafa Esteve-Casanova / SIGLO XXI

Aunque la conversación con María transcurre en un perfecto catalán sus orígenes, como los de tantos de los actuales habitantes de Catalunya, están en Andalucía.

Nací en Jaén, pero siendo pequeña mis padres se trasladan desde Jaén a Barcelona en busca de una mejor forma de ganarse la vida, soy hija de emigrantes.

Nuestra entrevistada comienza a trabajar muy joven en el mundo del diseño.

Comienzo a los dieciocho años, de esto ahora hace veintinueve, tengo cuarenta y siete, me interesa este mundo porque había trabajado en tiendas y el diseño me llamaba mucho la atención. Me encuentro con una persona separada y con dos hijos y empezamos a tejer nuestra vida en común con unos principios llenos de dificultades económicas, encontramos en Sant Feliu de Guixols una pequeña tienda en donde vendemos lo que podemos y como podemos. Compro y vendo y la gente me empieza a conocer y se interesa por los productos que voy descubriendo dentro del mundo de la confección. Vendo retales de ropa y gano dinero con ello, esto dura hasta que las cosas van mejorando.

En todo negocio hay un momento en el que para prosperar hay que decidirse y dar un salto adelante, para María Colomo ha llegado el momento de dejar de comprar y vender piezas e iniciarse en el negocio de la venta de baño.

A finales de los años 80 vendo en mi tienda grandes marcas de importación del mundo del baño. En esta localidad costera el nivel económico de las personas que viven y veranean largas temporadas estivales es alto. A lo largo de los años consigo una buena cartera de clientas que además creen mucho tanto en mis consejos como en el producto que selecciono y pongo a la venta.

Los vaivenes de la economía hacen que llegue un momento en que las grandes marcas sufran una crisis en este mercado ¿cómo te reinventas?

Es cierto, las grandes marcas de baño entran en un declive y por mi experiencia me doy cuenta que tengo que volver a mis orígenes y observo que aún conservo mi vena creadora y la pongo en marcha. Empiezo a confeccionar bikinis que tienen una gran aceptación entre mi clientela y además con más éxito que el producto que hasta entonces venía vendiendo. Creo el bikini que se puede combinar, es decir, la braga de un bikini puede combinarse con la parte de arriba, mezclando colores, esto entusiasma a las clientas porque es una nueva forma de vestirse en la playa.




Chaqueta de diseño original de María Colomo.


Los costes del producto deben ser gravosos para una empresa pequeña y difíciles de mantener.

Es imposible vivir tan sólo con los ingresos provenientes de mis creaciones pero colaboro con talleres que piden unos mínimos para confeccionar el producto y comparto la clientela vendiendo mis diseños también en otras tiendas.

De cualquier forma creemos que pasas poco tiempo sólo creando bikinis.

Mi clientela comienza a solicitarme piezas concretas y es en ese momento cuando diseño y hago prendas de exterior, soy como una personal shopper, mis clientas me piden asesoramiento y yo se lo doy, creen mucho en lo que les ofrezco y aconsejo y es así como voy creando mis prendas y diseños y de esta forma mis colecciones van creciendo temporada tras temporada. También ofrezco a las compradoras la opción de elegir entre diversas tallas y un amplio abanico de modelos y tejidos. Tengo piezas en la tienda y de esta manera “in situ” pueden escoger modelo y tejido. Es muy distinto ver las piezas ya terminadas que ver cómo serán confeccionadas y con qué tejido, es la combinación de la gran oferta vertical con la exclusividad de las grandes marcas.

Cuando una clienta traspasa la puerta de la tienda de María Colomo no viene tan sólo buscando una pieza de ropa, en una tienda como esta las compradoras siempre buscan una valor añadido al producto, en este caso la confianza y el asesoramiento.

Soy su persona de confianza. El tejido y la confección tienen un precio pero es en la confianza y la complicidad que se establece donde se encuentra la diferencia. Hace dos años, el 26 de junio, me rompí la tibia y el peroné, el médico me dijo que no podría andar y que tenía que estar descansando, cuando salí de la consulta le dije a mi marido: vamos a comprar una silla de ruedas y en lugar de quedarme descansando en casa me voy a la tienda. Estuve todo el verano yendo de una parte a otra en silla de ruedas y atendiendo a todo el mundo de esta forma, la venta fue buenísima, aumentó un ciento cincuenta por cien, de otra manera hubiera sido funesto mis clientas, fuera como fuera, querían que yo las atendiera. Esta es la realidad de una empresa muy pequeña como es mi caso.




La diseñadora con un tres cuartos de su creación y su nieto.


Se habla mucho de cómo hay que vestir a una mujer pero poco de cómo hay que ir a la playa, ¿es verdad que es más difícil que una mujer luzca desvestida?

Una mujer cuando se desviste y se queda en bañador o bikini tiene que estar muy convencida de lo que se pone y aún vestida mínimamente tiene que seguir mostrando su personalidad, para conseguir esto se la tiene que conocer y así poder ofrecerle aquellas piezas de baño con las que se va a sentir segura. Es cierto, desvestir a una mujer y que siga teniendo clase, se sienta cómoda y siga siendo ella misma es muy difícil, al vestir a una mujer hay infinidad de complementos que ayudan a que esté maravillosa, un buen bolso, los zapatos, un foulard, pero cuando llega la hora del baño todos estos complementos desaparecen, ahí empieza mi trabajo, hay que saber orientar sobre colores, sobre diseños, y saber disimular las partes del cuerpo que quedan al aire libre y con las que la persona, algunas veces, no se encuentra a gusto. En ese sentido yo he trabajado para personas con problemas médicos y todas están muy contentas del resultado obtenido. En el baño hay que saber sacarle a la mujer su sensualidad sin pasarse, su fuerza, su arranque, es por eso que cuando hablas con las clientas conoces su forma de ser, lo que les gusta y por ello sabes orientarles para que en esos momentos de descanso en la playa o la piscina siga siendo ella misma y esté contenta.

¿Cómo te inspiras, cómo creas?

Copiando a los mejores del mundo y poned “copiando”, bien subrayado.

¿Por qué nos pides que subrayemos “copiar”?

Porque desde la época de Chanel y Yves Saint Laurent casi todo el mundo ha copiado (menos Balenciaga, Pertegaz y muy poco más) y todo el mundo lo ha hecho desfigurando las grandes piezas de estos maestros.

Nadie reconoce que copia, ¿por qué tú lo dices?

Estamos en medio de una amena y cordial comida entre amigos, ante la pregunta interviene el director general de la empresa quien responde así.

Porque no tiene la suficiente potencia económica ni de estructura para poder crear y sólo cree en tres cosas: en la creación, en la copia o en destrozar la creación y esto último es lo que no hace.

María recupera la conversación para asegurar:

Porque es la verdad y no engaño a nadie, y copiar bien es también hacer un trabajo bien hecho.

¿Tienes competencia? ¿Cuál es tu competencia?

Mi competencia es la desilusión. Cada día trabajo para que cuando mis clientas vengan a la tienda encuentren lo que buscan.

¿Y cómo trabajas contra esta desilusión?

Teniendo el máximo de oferta posible sin arruinarme

María Colomo, a pesar de la actual coyuntura económica va a abrir tienda en Barcelona, ¿por qué? ¿es un buen momento con esta crisis?

Es un riego que tengo que correr, no me da miedo ir a Barcelona, mi clientela me lo pide todos los días, ahora quizá es el mejor momento porque todo va a la baja y yo quiero subir. Además siempre me he adecuado a mi entorno y a sus circunstancias y ahora toca hacer este cambio.




Bikinis y camisetas de María Colomo.


La tienda de Sant Feliu, como tantas otras de la Costa Brava, es de apertura estacional, ahora con el nuevo local en Barcelona vas a tener que multiplicarte a no ser que dejes la tienda de Sant Feliu.

No, no voy a cerrar en Sant Feliu, voy a compatibilizar ambas ya que es posible hacerlo. La tienda de la Costa Brava está abierta de marzo a setiembre, durante los meses de junio, julio y agosto está abierta todos los días ya que es cuando la gente hace vacaciones y tengo muchas clientas de Barcelona que pasan el verano en esta localidad, el resto de meses está abierta de martes a domingo. El noventa por ciento de mis clientas viven en Barcelona y algunas otras son aquellas que están alojadas en el Hipócrates y algún que otro día pasean hasta el centro y se topan conmigo, también hay personas que vienen un solo día, son de Valencia y vuelven todos los años en algún momento. Abro en primavera porque ya hace buen tiempo y muchas personas que veranean aquí suelen frecuentar esta localidad incluso antes de las vacaciones estivales, es una comodidad más que ofrezco a mi clientela al abrir antes del verano que para la venta son los meses más fuertes del año.

La palabra crisis aparece todos los días en los periódicos y en los noticiarios televisivos pero en cuanto hace un fin de semana soleado las carreteras vuelven a llenarse de coches, ¿notas la crisis esta temporada que acabamos de inaugurar?

La venta no es superior a la de la competencia pero el teléfono funciona en esta casa y hay gente que está pidiendo prendas determinadas, cuando acabe la temporada seré más concreta en este tema pero de momento, por el movimiento que estoy viviendo, creo que no irá mal.


Ya es de noche, la sobremesa se ha alargado sin que nos diéramos cuenta del paso del tiempo, es hora de volver a Barcelona, en la calle algunos pinos derribados por la nieve y el viento nos recuerdan el temporal de nieve que sufrió Catalunya, pero afortunadamente la primavera ya ha hecho acto de presencia. Regresamos a casa con la impresión de que hemos estado hablando con alguien a quien le entusiasma el trabajo que hace y que ese entusiasmo le lleva a hacerlo bien, las clientas de María Colomo tienen en ella a una persona que va más allá de la venta, cuando acuden a su tienda saben que además de una pieza de ropa salen de ella con los buenos consejos de una experta.

Noticias relacionadas

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

"La democracia no es un regalo del cielo. Hay que cuidarla, porque se puede romper"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris