Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

La necesidad de asumir la responsabilidad

Francisco Montesano
Francisco Montesano
martes, 6 de abril de 2010, 08:56 h (CET)
Esta semana y luego de sucesivos faltazos, el ministro de economía, Amado Boudou, expuso durante cinco horas y media ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado.

Tantas horas de disertación sin embargo no arrojaron datos nuevos sobre temas centrales, como el canje de deuda, el discutido Indec, el uso de reservas del BCRA, la inflación y el Presupuesto Nacional. Sí, en cambio, le sirvió al ministro para protagonizar un malicioso cruce verbal con el jefe de senadores de la UCR, Gerardo Morales, a quien le reprocho su participación en los ajustes y quiebra financiera que dejó el gobierno de la Alianza.

El mismo argumento que en los últimos meses -luego de la cita inicial realizada por la Sra Fernández de Kirchner- repiten en el oficialismo para defender las políticas económicas que se aplican desde la Casa Rosada.

Sin intentar una defensa de esa etapa y considerando a quienes integraron ese periodo responsables de una de las peores catástrofes vividas por los argentinos, no solo económicas sino también en perdida de vidas humanas, creo elemental que antes de menoscabar a alguien es vital tener la certeza que nuestro accionar es el correcto.

La verdadera dimensión de las acciones emprendidas por este gobierno en cuanto al manejo de la cosa publica, lo sabremos a partir del 11 de diciembre de 2011.

Los índices actuales -cuando se conocen los verdaderos- no son satisfactorios en términos de las promesas realizadas por el oficialismo, no obstante es imprescindible ver el final de la película para poder evaluar cabalmente sus resultados.

El ministro y en general los funcionarios de este gobierno expresan un triunfalismo envidiable, el cual por lo menos casi un 70% de la población no lo percibe así, según el ultimo acto comicial.

Ningún ex-presidente, ministro o funcionario en estos casi treinta años de democracia asumió tan solo uno los principios básicos con que si cuenta el periodismo; la responsabilidad social.

Contrariamente a lo pregonado por los Kirchner, el periodista se rige por un conjunto de normas específicas de la profesión que regulan la conciencia profesional del informador: la “deontología” profesional (palabra desconocida por el matrimonio).

Esta función reguladora del trabajo periodístico, se basa esencialmente en la responsabilidad social y la veracidad informativa.

La plataforma necesaria para entender la existencia de este “código deontológico”, se basa en el supuesto de la capacidad que dispongamos para reglamentar normas de conducta y la existencia de una actividad profesional con normas morales y éticas proporcionales a la actividad.

El juramento hipocrático, otro importante compromiso, es considerado un referente del código deontológico ya que en este se resumen una serie de obligaciones que deben cumplir los facultativos en sus accionar.

Ambos códigos o un conjunto de reglas similares seria interesante que adopten los dirigentes políticos o todos aquellos que manejan nuestro destino, como autocontrol y responsabilidad frente a sus actos.

Noticias relacionadas

Xavier Domenech, ni una cosa ni la otra

Perfiles

Reinicio del Sporting

La plantilla del Sporting representa también a Gijón

Penumbras cuánticas

La farándula nos hipnoyiza si no prestamos atención a las conexiones perversas que subyacen

Rajoy, el francés Valls, Piqué y Cataluña

Los tres se ocuparon de ella

Leticia esclava de su imagen y aguijonazos electorales

“Con los reyes quienes gobiernan son las mujeres y con las reinas son los hombres los gobernantes” Duquesa de Borgoña
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris