Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Democracia 'made in Britain'

Isaac Bigio
Isaac Bigio
martes, 6 de abril de 2010, 08:31 h (CET)
A diferencia de todas las demás grandes ‘democracias’, la cámara alta británica nunca ha sido electa y puede recortar las decisiones de la cámara baja que si es electa, aunque de una forma que guillotina a las minorías y que permite que el ganador se quede con todo.

El parlamento de esta nación consta de unos 650 miembros. Cada uno de ellos es electo solamente en uno de los 650 distintos distritos electorales de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. De esta forma quien triunfe, aun que sea por un porcentaje mínimo, usualmente termina amasando la mayoría absoluta. Por ejemplo, el laborismo, quien apenas sacó el 35% de los votos en los últimos comicios generales (2005) detenta el 55% del parlamento. Los conservadores, pese a que quedaron a solo 3 puntos de diferencia no llegaron ni al tercio de los escaños.

Este sistema está diseñado de tal forma de que es casi imposible quebrar el duopolio de dos partidos (rojos y azules se alternan en el poder desde la I post-Guerra Mundial). Los liberal-demócratas en 1983 sacaron su mejor votación, pero a pesar de obtener el 25.4% de los votos solo consiguieron 23 bancadas (un 3% del parlamento), mientras que los laboristas con dos puntos de ventaja casi le decuplicaron en curules (consiguieron 209 parlamentarios).

Nunca un primer ministro ha sacado si quiera 30,000 votos y éste es designado por el o la monarca en base a pedirle al líder del partido que haya conquistado más bancas para que le configure su gobierno. Gordon Brown, ni si quiera llegó a ser el actual jefe de su partido o primer ministro mediante una sola consulta a nivel nacional.

Las elecciones no tienen un calendario fijo y el primer ministro puede convocarlas cuando él quiera dentro de un lapso máximo de 5 años, el mismo que expira este 3 de junio.

Noticias relacionadas

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XLI)

Poderoso señor es don Dinero

Cuando ruge la marabunta

Este 18 de julio me ha evocado la película de Byron Haskin (1954)

Límites de la justicia

​Discrepamos del enfoque del abogado Carles Mundó, político adscrito a ERC, respecto a las consecuencias del 155 en el cambio de orientación de las perspectivas

El 155 factor determinante en la recuperación de Cataluña.

“En el mercado libre es natural la victoria del fuerte y legitima la aniquilación del débil. Así se eleva el racismo a la categoría de doctrina económica” Eduardo Galeano

Genios anhelados

Son imprescindibles; pero abundan las tergi versaciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris