Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Ibero-América

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 5 de abril de 2010, 09:08 h (CET)
Los países hispanos carecen de un ente que los une en torno a su idioma, pero tienen una entidad para la ciencia y la cultura (OEI) y cumbres anuales de gobernantes, pero todo ello, como hemos visto, junto con Portugal y Brasil.

La llamada Comunidad Iberoamericana de Naciones incluye a territorios africanos que son parte de la republica de Portugal (Madeira y Azores) o del reino de España (Canarias, Ceuta y Melilla). Guinea Ecuatorial es miembro pleno de la OEI y hace todo lo posible por extender tal condición a la CPLP, pese a que allí solo una minoría habla el portugués.

Los llamados PALOP (Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa) son Cabo Verde, Guinea Bissau, Santo Tomé y Príncipe, Angola y Mozambique. Todos ellos junto con Timor Este son parte de la CPLP y han sido, en tanto antiguas dependencias portuguesas, fundadores de la OEI.

En la última cumbre iberoamericana de Lisboa (diciembre 2009) participaron como observadores Timor Este, Guinea Ecuatorial y Filipinas. Las puertas han quedado abiertas a los PALOP.

A pesar de que la palabra África o Asia no figura dentro del nombre ‘Ibero-América’ los países luso-hispanos son miembros de la comunidad lingüística y cultural iberoamericana, la misma que se ha caracterizado por la interrelación entre Iberia y las Américas.

Lo que une a todas estas naciones es medio milenio de historia y grupo lingüístico común, pues todas las dependencias iberas se relacionaron con Madrid o Lisboa al menos un siglo o más antes de que el resto de potencias europeas empezará a expandirse. El contacto entre estas naciones transformó mucho la cultura y sociedad de Iberia, haciendo que la región más occidental de Europa sea la que más ha quedado influida por las Américas y África.

Esta ha sido la única parte de Europa que fue dominada durante 8 siglos por africanos y cuyos países miembros aún tienen autonomías dentro del África. Esta península, si bien ha conocido terribles dictaduras y guerras civiles, es la única de Europa que no fue campo de batallas en las dos guerras mundiales y que desde hace casi dos siglos no ha sido ocupada por otras potencias.

Noticias relacionadas

El histrionismo de P. Sánchez, muestra de la peor demagogia

“Enséñale a ignorar los gritos de las multitudes que solo reclaman derechos sin pagar el costo de sus obligaciones” Abraham Lincoln

Usar la libertad y la razón para ser personas

Cuidado con las ideas que tratan de imponernos

Gobierno y la campana Montserrat

Dolors fue la campana salvadora

Rufián situacionista

La política institucional ofrece diariamente los más chuscos espectáculos

Planck y el cálculo

Max Planck revolucionó la Física de su tiempo y es un modelo de integridad moral
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris