Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Reino Unido: Elecciones claves

Isaac Bigio
Isaac Bigio
domingo, 4 de abril de 2010, 08:39 h (CET)
Para este 6 de Mayo se espera que el Reino Unido tenga unas elecciones generales, las mismas que no solo podrían cambiar el destino de este país sino influir sobre el resto del mundo.

En los últimos 13 años el laborismo se ha mantenido en el poder durante 3 mandatos consecutivos. Sin embargo, desde hace más de un año todas las encuestas consistentemente muestran que ya vienen siendo ampliamente sobrepasados por los conservadores, quienes apuntan a desplazarlos del poder, así como hace 24 meses les arrebataron la alcaldía de Londres.

Cuando en 1997 Tony Blair llevó al ‘nuevo laborismo’ al premierato británico, él propuso una vía intermedia entre el privatismo a ultranza de los nuevos liberales y el fuerte estatismo de los viejos laboristas. Así se creó la doctrina de la ‘tercera vía’, la misma que sería seguida inicialmente por gente tan dispar como Chávez en Venezuela, Toledo en Perú o Cardoso en Brasil.

Su idea de empujar a la socialdemocracia hacia el centro y hacia cooperar más con EEUU ha marcado a otros partidos de la Internacional Socialista en Europa así como a muchos de los que recientemente han gobernado en Sud y Centro América (PS de Chile, APRA de Perú, PLN de Costa Rica, o FA de Uruguay).

En 1997 Blair substituyó a 18 años de administraciones conservadoras. Ese largo periodo se inició cuando Thatcher decide restringir el poder sindical y la fuerte intervención estatal en la economía creando el modelo monetarista que crearía el vocablo ‘privatización’, el mismo que acabaría siendo seguido en todo el mundo.

El modelo de Thatcher post-1979 y el de Blair post-1997 alteraron radicalmente la política mundial. Gracias al primero EEUU logró hacer desintegrar a la Unión Soviético y reestructuró al globo en torno a recetas de libre mercado. Gracias al segundo EEUU afianzó el unilateralismo pero también se inició una corrida desde la derecha a políticas ‘moderadas’ en muchas partes del globo.

Tanto Thatcher como Blair fueron reemplazados por primeros ministros de sus propios partidos, los cuales sirvieron de transición hacia una nueva era dominada por la oposición.

Desde hace más de un año el conservador David Cameron lidera todas las encuestas. Un eventual gobierno suyo iniciaría un nuevo giro histórico en Reino Unido hacia una forma de ‘conservatismo compasivo’. Sin embargo, existe una gran posibilidad de que en vez de que haya un claro vencedor se llegue, por primera vez desde 1974 a un parlamento sin que nadie tenga mayoría absoluta lo cual daría el inicio no de una nueva era dominada por un partido sino de un interludio de crisis.

Noticias relacionadas

Xavier Domenech, ni una cosa ni la otra

Perfiles

Reinicio del Sporting

La plantilla del Sporting representa también a Gijón

Penumbras cuánticas

La farándula nos hipnoyiza si no prestamos atención a las conexiones perversas que subyacen

Rajoy, el francés Valls, Piqué y Cataluña

Los tres se ocuparon de ella

Leticia esclava de su imagen y aguijonazos electorales

“Con los reyes quienes gobiernan son las mujeres y con las reinas son los hombres los gobernantes” Duquesa de Borgoña
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris