Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Lusofonía

Isaac Bigio
Isaac Bigio
sábado, 3 de abril de 2010, 08:38 h (CET)
En Brasil acaba de concluir la última cumbre de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP). Esta entidad fundada en 1996 agrupa a los 8 países de América, Europa, África y Asia cuyo idioma oficial es el luso.

Este organismo difiere de los otros que se han creado entre distintas potencias europeas con sus respectivas ex colonias. En el bloque de los países que hablan francés u holandés es clara la hegemonía de París o Ámsterdam y la mayoría de los habitantes de dichos conjuntos no tiene una lengua madre europea.

La Commonwealth británica agrupa a 53 países (donde solo una minoría de la suma de todos sus pobladores tiene al inglés como su primera lengua). Allí también se incluye a Mozambique, nación lusófona, donde casi nadie ha nacido hablando el idioma de Shakespeare. Sin embargo, el único otro país europeo que habla el inglés (Irlanda) y la potencia donde residen 2 de cada 3 hablantes nativos de dicho idioma (EEUU) no forman parte de ese bloque comandado por la reina Elizabeth II.

Nunca ha existido una entidad que una a España con sus ex dependencias, aunque la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI, fundada en 1949) y las 19 cumbres de mandatarios iberoamericanos integren a todos los países hispano-hablantes pero junto con Portugal y Brasil. Otras regiones y países luso-hispanos de África y Asia participan de varias de sus reuniones y un camino sería integrar a todas las naciones ibero-parlantes como plenos dentro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

La CPLP se distingue porque la nación hegemónica no es la del antiguo imperio sino la que fuese la mayor colonia. Brasil, no solo concentra entre el 85% al 90% de los hablantes nativos del portugués, sino que ha logrado hacer que esta lengua se vaya unificando en torno a varias de sus expresiones y reglas, así como que la última cumbre plantee que Brasil sea un miembro pleno permanente del Consejo de Seguridad representando a toda Ibero-América.

Hay entre 220 y 250 millones de luso-parlantes. El portugués fue el primer idioma del mundo que empezó a tener más hablantes nativos al otro lado del océano que en su región nativa (camino que luego solo han seguido el español, con el que se entiende, y el inglés). Hoy el portugués es el único idioma europeo que solo tiene al 5% de sus hablantes en el país donde se originó. Es también la sexta lengua nativa más hablada del mundo pero también la única hablada en 4 continentes que no es una de las oficiales de la ONU.

Guinea Ecuatorial, la única republica hispana africana, también ha adoptado como oficiales la lengua francesa (con lo cual ya es parte de la Francofonía) y la portuguesa (con lo cual pide entrar a la CPLP). Esta solicitud es apoyada por diversas petroleras portuguesas y brasileras interesadas en explotar el oro negro que tiene Guinea Ecuatorial pero es rechazada por quienes denuncian la dictadura de los Obiango que gobierna a ese país desde su independencia en 1968. Se supone que todos los países de la CPLP deben tener gobiernos electos, aunque al finalizar la cumbre el primer ministro de Guinea Bissau fue arrestado por militares.

Noticias relacionadas

Rajoy, el francés Valls, Piqué y Cataluña

Los tres se ocuparon de ella

Leticia esclava de su imagen y aguijonazos electorales

“Con los reyes quienes gobiernan son las mujeres y con las reinas son los hombres los gobernantes” Duquesa de Borgoña

Cataluña a la deriva (y 3)

Entre lo emocional, caótico y ridículo

Hipatia, filósofa de Egipto

Es una mujer dedicada en cuerpo y alma al conocimiento y a la enseñanza

Hipnosis colectiva

La capaña representa uno de los capítulos más esperpénticos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris