Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Motor

Etiquetas:   FÓRMULA 1 / GP MALASIA. EL CIRCUITO   -   Sección:   Motor

Sepang: técnica y coraje en un circuito único

El próximo destino de la F1 es el espectacular Gran Premio de Malasia, que siempre ofrece carreras emocionantes y donde la climatología juega un papel fundamental en el desgaste humano y técnico.
Redacción
viernes, 2 de abril de 2010, 10:45 h (CET)
Se trata de una de las pistas más completas de la F1. Dos larguísimas rectas, curvas de baja, alta y media velocidad, una anchura de la pista que permite distintas trazadas para forzar los adelantamientos, desniveles, un abrasivo asfalto con mucho grip y calor y humedad que pondrán a prueba la resistencia de máquinas y pilotos son los factores que hacen de Sepang una de las citas más emocionantes del campeonato.

Pablo García / SIGLO XXI


Sepang International Circuit (©Formula One Administration Limited)



Curvas variadas y desniveles pronunciados
El circuito consta de 15 curvas, diez a derechas y cinco a izquierdas, como en todos los circuitos Tilke, presenta dos sectores de velocidad y otro mucho más virado. El primer sector, con sus primeras dos curvas supone una pesadilla para los pilotos puesto que la curva 1 es una horquilla que se va cerrando lentamente y que te obliga a sacrificar la entrada en la curva 2, mucho más lenta y buscando todo lo posible los pianos. Hallar el término medio para trazarlas nos dará las décimas para tener un buen crono final.

El segundo sector es el más divertido para los pilotos. Las curvas 5 y 6 son dos eses de alta velocidad que requieren de un pilotaje muy fino, y aunque la anchura del circuito es generosa solo existe una trazada buena para estas curvas. Después de superar las curvas 7 y 8 que se cogen como si fueran una sola curva, trazando un radio desde el vértice de las dos, llegamos a la curva 9, difícil horquilla a izquierdas que se toma en primera y que este año con los neumáticos delanteros estrechos que hacen los monoplazas subviradores puede ser una tortura.

Sólo nos queda el técnico y rápido tercer sector. Saliendo con el coche un poco muerto de la curva 9 nos preparamos para afrontar la curva 10 (otra curva ciega de velocidad) y rápidamente llegamos a las curvas 11 y 12, rapidísimas peligrosas y que obligan a los pilotos a recolocar rápidamente el coche para prepararse para la curva más difícil del circuito, precursora de una gran recta y vital en carrera si quieres adelantar o proteger tu posición. Se frena en apoyo, con cuidado de no perder el tren trasero y se coge el piano exterior para posteriormente trazar de un solo radio la curva procurando llevar una buena velocidad y ciñéndote al margen izquierdo de la pista pues si lo has hecho bien tendrás que utilizar el piano exterior nuevamente. Recta larguísima seguida de una horquilla que nuevamente se cierra y que ofrece el último punto de adelantamiento del circuito.

Monoplaza con un set-up completo.
El set-up para Sepang ha de ser completo, buscamos un coche con gran apoyo aerodinámico para afrontar las curvas rápidas, una buena tracción para salir rápido de las lentas, una relación de cambio larga para desarrollar una lata velocidad máxima, que sin embargo al tener una configuración con alta carga aerodinámica nos penalizará en recta. El buen estado del firme en general hará que podamos optar por unas suspensiones duras y las frenadas críticas harán que los pilotos estén constantemente moviendo la palanca de reparto de frenada según necesten el monoplaza subvirador o sobrevirador. Los neumáticos serán un problema puesto que el asfalto es tan abrasivo que en pocas vueltas desgastará los blandos haciéndolos la opción menos idónea.

Expectativas para el domingo
Toda esta teoría puede venirse abajo el domingo ya que la caprichosa meteorología malaya amenaza lluvia, lo que nos deparará una carrera incierta en un circuito donde es muy fácil perder el control del monoplaza a altas velocidades, pero que sin duda gustará a los aficionados, deseosos de volver a ver una carrera como la de Australia llena de incidencias y de coraje sobre la pista.

Noticias relacionadas

Hamilton: "No soy un gran entusiasta de los test, pero ha sido un día positivo"

Buena impresión de los nuevos Pirelli

Alonso: "Somos muy optimistas, creo que el año que viene podremos volver a lo más alto"

Sus rivales en 2018: Hamilton, Verstappen y Ricciardo

Marc Márquez celebra a lo grande en Cervera su sexto título mundial

Márquez lidera los test que abren el Mundial 2018 con cierta mejora de las Yamaha

Pedrosa segundo y Lorenzo cuarto

Marc Márquez: "Las 'salvadas' o ir al límite forma parte de mi estilo"

Quiere ser recordado como un piloto que da espectáculo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris