Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Comisin 11-M   -   Sección:   España

La Comisi n del 11-M decide pasar a la redaccin de las conclusiones

No se han previsto nuevas comparecencias, salvo circunstancias especiales
Redacción
sábado, 25 de diciembre de 2004, 16:00 h (CET)
La comisi n de investigacin sobre los atentados del 11 de marzo decidi ayer tarde pasar a la fase de redaccin de las conclusiones y recomendaciones, sin previsi n de nuevas comparecencias salvo circunstancias especiales. Segn explic el presidente, Paulino Rivero, para ello se han cursado las peticiones de documentacin pendientes, que habr n de llegar al Congreso antes del 5 de enero, y se ha fijado un plazo hasta el 28 de febrero para que los grupos presenten sus propuestas de conclusin.

Redacci n / EP
Rivero admiti que, con este calendario, es "imposible" que las conclusiones de la comisin se eleven antes de marzo. Eso s , algunos grupos, como el PSOE e IU-ICV, han avanzado su idea de aprovechar el aniversario de la tragedia para presentar, como avance, alguna propuesta de resolucin con medidas de futuro para mejorar la seguridad y la atenci n a los afectados.

El primer reto de la reuni n, que dur poco m s de hora y media, fue la peticin del PP de celebrar m s comparecencias. El Grupo Popular se qued solo, mientras que CiU se abstuvo y el resto vot en contra. No obstante, Rivero precis que no se cierra la puerta a celebrar m s comparecencias, siempre que se acuerden por mayora y respondan a circunstancias especiales.

Se acord asimismo cursar las peticiones de documentacin pendientes, en su mayor a del PP, y entre las que figura la parte del sumario del 11-M sobre la que el juez Juan del Olmo ha levantado el secreto. En cualquier caso, Paulino Rivero expres la pretensi n de la comisin de recibir esa documentaci n pendiente antes del 5 de enero.

A partir de ah, los grupos parlamentarios habr n de presentar sus propuestas de la comisin antes del 28 de febrero, y esos textos ser n sometidos a debates para buscar el mayor consenso posible. De todas formas, siempre quedar la posibilidad de presentar votos particulares.

La comisi n seguir funcionando en pleno, renunci ndose a crear una ponencia especial para redactar las conclusiones conjuntas. No obstante, inicialmente no se prevn nuevas reuniones plenarias y es m s posible que en adelante se recurra preferentemente a un formato ms reducido, compuesto nicamente por la mesa y los portavoces (uno por grupo), lo que se estima aconsejable para avanzar en los trabajos. Todas estas reuniones ya no sern p blicas, salvo cuando llegue el momento de debatir y votar la propuesta definitiva de conclusiones.

EL PAPEL DE LOS LETRADOS
Adems, se adjuntar el informe de los letrados, dando cuenta de los trabajos realizados por la comisin. Aunque Rivero quiso dejar claro que esta aportaci n ser "una informaci n objetiva", se acord dar la oportunidad a los grupos para incorporar sus matices al documento, ya que el PP sospecha que se pretende encargar a los servicios de la C mara algo ms que un resumen, lo que ya ser a "una tarea que no les corresponde".

Con este panorama, se da por descartado que las conclusiones finales estn listas para el primer aniversario de los atentados, aunque para entonces se intentar adelantar un avance con recomendaciones para el futuro, especialmente en lo relativo a mejoras en la seguridad del Estado y en la atencin de los afectados.

Seg n Rivero, es en las recomendaciones donde ms se aprecia voluntad por parte de todos los comisionados para llegar a acuerdos y consensos. Los grupos son consciente de que no ocurrir lo mismo a la hora de juzgar los antecedentes y la gestin informativa de los atentados por parte del Gobierno del PP.

Noticias relacionadas

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales

España y Portugal estrenan este domingo nuevas fronteras

A largo de los ríos Miño y Guadiana

Los derechos de los pasajeros: lo que las aerolíneas no te cuentan

Muchas personas no saben cuándo y cómo reclamar reembolsos e indemnizaciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris