Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Cine

Etiquetas:   Cine   -   Sección:   Cine

'El maquinista', de Brad Anderson

Antonio Mart n Guirado
Redacción
miércoles, 9 de febrero de 2005, 01:02 h (CET)
Tras sorprender en varios crculos independientes con su anterior pel cula, Session 9, Brad Anderson retoma los ambientes enrarecidos que impregnaban su obra anterior para ampliarlos y abrir nuevos caminos dentro del ya muy devaluado gnero del terror.

Financiada por la productora espa ola Fantastic Factory, especializada en pelculas de terror de serie B (Arachnid퓔, Beyond Reanimator) y filial de Filmax, la pelcula se ha rodado en Barcelona, con un presupuesto mucho mayor al que caracteriza a las producciones de Julio Fern ndez, y est logrando una repercusi n internacional absolutamente novedosa para una produccin de este calibre, que incluso puede aspirar a competir en los pr ximos Oscar en algunos apartados.

No sera un disparate pensar que uno de los que pueden estar en la gala del pr ximo Marzo sea Christian Bale, absolutamente prodigioso en su papel de Trevor Reznik, un hombre que sufre insomnio desde hace un ao, y cuyo deterioro f sico y mental le hace ser objeto de la ira de sus compaeros de trabajo... tal vez hasta l mites que l desconoce en principio y que poco a poco parece ir descifrando. La brillantez de su interpretaci n no se limita exclusivamente al hecho de que haya perdido alrededor de 20 kilos para interpretar al personaje, sino que Bale logra en cada gesto y en cada mirada, una sensacin de locura e incomprensi n pocas veces vista en pantalla hasta la fecha.

Vive en un piso lgubre, aislado; usa notas para recordar las cosas importantes debido a su mala memoria, y s lo entabla pequeas conversaciones con la casera de su piso, con una camarera que le escucha atentamente (Aitana Snchez-Gij n, en un papel corto pero agradecido) y con la prostituta de la que se encaria ya que es la nica que se preocupa por l (magn fica Jennifer Jasn-Leigh). Tras un desafortunado accidente en la f brica donde trabaja, sus compaeros ver n en l una amenaza, y poco a poco, Reznik se ir distanciando del resto debido a ese clima de desconfianza, lo que acentuar sus preocupaciones y la falta de sue o...

El guin, inteligente aunque poco novedoso (toma varios elementos de diversas pel culas de terror recientes que han sido grandes xitos en taquilla), se desarrolla sin prisa pero sin pausa, las escenas est n elaboradas con maestra y la tensi n aumenta segundo a segundo sin caer en el mal gusto ni en el abuso de la sangre, algo realmente extrao siendo una pel cula de la Fantastic Factory.
Por tanto, se trata de un puzzle realmente estimulante donde al final, todas las piezas encajan. Por primera vez en mucho tiempo, encontramos una pelcula de terror cuyo mensaje nos resulta muy cercano, lo cual es de agradecer en una pel cula de este tipo. Un nuevo acierto de Brad Anderson, y el primer gran xito de la productora espa ola. Que siga la racha.

Noticias relacionadas

La Muestra de Cine de Lanzarote anuncia la programación de su octava edición

Seis de las siete películas de “Sección Oficial” competirán por el Premio del Jurado, dotado de 2.500 euros

España, país invitado del X Festival Internacional de Cine de Cali

El FICCALI abrirá con la proyección de Cría cuervos de Carlos Saura

Llega la 15ª edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona

Con más de 100 films comprometidos con los derechos humanos universales

El Festival Internacional de Cine de Cali celebra su décima Edición

El Festival trae una fuerte programación académica en el Encuentro de Investigadores

Lo que ‘Coco’ nos enseñó del Día de los Muertos

Así son los escenarios de México que inspiraron la película ‘Coco’
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris