Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   PResupuestos  

El Congreso levanta el veto del Senado con mayora absoluta y aprueba los Presupuestos

Redacción
sábado, 25 de diciembre de 2004, 16:00 h (CET)
El Pleno del Congreso de los Diputados levant hoy el veto del Senado contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2005 con la mayora absoluta de PSOE, ERC, IC-V, CC y la CHA (180 votos), con lo que las cuentas p blicas del prximo a o quedaron aprobadas de forma definitiva sin ninguna modificacin, y tal y como se ya se hab an ratificado a su paso por el Congreso.

Redaccin / EP
La pasada semana, el Senado aprob el veto del BNG contra los PGE de 2005, con el apoyo del PP, PNV y CiU, con lo que las cuentas pblicas fueron rechazas por primera vez en la historia de la democracia espa ola y remitidas al Congreso, sin ningn cambio, para su ratificaci n o rechazo definitivo.

Con la votacin de hoy, el Gobierno logra sacar adelante con el apoyo de sus socios parlamentarios los primeros Presupuestos del Gobierno de Jos Luis Rodrguez Zapatero, despu s de pactar con ERC, IC-V, CC y la CHA diversas enmiendas a las cuentas del prximo a o, que supusieron la reasignacin de alrededor de 400 millones de euros.

El vicepresidente segundo y ministro de Econom a, Pedro Solbes, destac durante el debate parlamentario de hoy que los Presupuestos se "beneficiaron" de la discusi n y de los pactos alcanzados en el Congreso, y reiter que la capacidad negociadora del Gobierno no ha permitido conseguir nuevos acuerdos en el Senado porque las demandas de los grupos en la C mara Alta "rebasaban" los lmites establecidos en el techo de gasto y en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Dicho esto, asegur que los Presupuestos del prximo a o son los "mejores posibles" para el momento actual de la economa espa ola y responden a las necesidades de la misma. As, afirm que los vetos presentados en el Senado esgriman "falsas" razones de ndole macroeconmica para rechazar los PGE, ya que, en su opini n, la situacin actual de la econom a espaola es "claramente favorable".

En este sentido, indic que el crecimiento del 2,6% previsto para este ao es superior al registrado en 2003 y 2002 y al crecimiento medio de la UE, y afirm que su composicin es tambi n ms favorable, con un incremento de la inversi n en bienes de equipo, que anticipa ms crecimiento futuro y una "buena" situaci n financiera de las empresas, y una mejora en las cifras de creacin de empleo y afiliaci n a la Seguridad Social.

Con este escenario, Solbes seal que las perspectivas econmicas para 2005 son "a n mejores", con un crecimiento estimado alrededor del 3% y una cierta moderacin de la demanda interna, que ser compensada por la menor contribucin negativa del sector exterior. En esta misma l nea, indic que la previsi n de ingresos, fuertemente criticada por la mayora de los grupos por considerarla demasiado optimista, es inferior que la evoluci n de la recaudacin en 2004, por lo que asegur que es "claramente conservadora".

Noticias relacionadas

Una de cada seis familias de clase media cayó en la pobreza durante la crisis y no ha salido pese a la recuperación

Los países pobres pierden 170.000 millones de dólares en ingresos fiscales cada año por la evasión de las grandes empresas y fortunas

Más de la mitad de la población declara sentirse orgulloso de ser español

En Catalunya y Euskadi hay un el 30% que únicamente se identifica con la comunidad

Los españoles suspenden en inglés

Los andaluces, los que peor nivel de inglés tienen en España

Ibiza: un paraíso del Mediterráneo con villas de ensueño

Tanto la capital como su casco histórico atraen a muchos a explorar o entretenerse al transitar por sus rutas arquitectónicas

Operación Chamartín (XLVI)

Modificaciones y novación del Contrato
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris