Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   PResupuestos   -   Sección:   España

El Congreso levanta el veto del Senado con mayora absoluta y aprueba los Presupuestos

Redacción
sábado, 25 de diciembre de 2004, 16:00 h (CET)
El Pleno del Congreso de los Diputados levant hoy el veto del Senado contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2005 con la mayora absoluta de PSOE, ERC, IC-V, CC y la CHA (180 votos), con lo que las cuentas p blicas del prximo a o quedaron aprobadas de forma definitiva sin ninguna modificacin, y tal y como se ya se hab an ratificado a su paso por el Congreso.

Redaccin / EP
La pasada semana, el Senado aprob el veto del BNG contra los PGE de 2005, con el apoyo del PP, PNV y CiU, con lo que las cuentas pblicas fueron rechazas por primera vez en la historia de la democracia espa ola y remitidas al Congreso, sin ningn cambio, para su ratificaci n o rechazo definitivo.

Con la votacin de hoy, el Gobierno logra sacar adelante con el apoyo de sus socios parlamentarios los primeros Presupuestos del Gobierno de Jos Luis Rodrguez Zapatero, despu s de pactar con ERC, IC-V, CC y la CHA diversas enmiendas a las cuentas del prximo a o, que supusieron la reasignacin de alrededor de 400 millones de euros.

El vicepresidente segundo y ministro de Econom a, Pedro Solbes, destac durante el debate parlamentario de hoy que los Presupuestos se "beneficiaron" de la discusi n y de los pactos alcanzados en el Congreso, y reiter que la capacidad negociadora del Gobierno no ha permitido conseguir nuevos acuerdos en el Senado porque las demandas de los grupos en la C mara Alta "rebasaban" los lmites establecidos en el techo de gasto y en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Dicho esto, asegur que los Presupuestos del prximo a o son los "mejores posibles" para el momento actual de la economa espa ola y responden a las necesidades de la misma. As, afirm que los vetos presentados en el Senado esgriman "falsas" razones de ndole macroeconmica para rechazar los PGE, ya que, en su opini n, la situacin actual de la econom a espaola es "claramente favorable".

En este sentido, indic que el crecimiento del 2,6% previsto para este ao es superior al registrado en 2003 y 2002 y al crecimiento medio de la UE, y afirm que su composicin es tambi n ms favorable, con un incremento de la inversi n en bienes de equipo, que anticipa ms crecimiento futuro y una "buena" situaci n financiera de las empresas, y una mejora en las cifras de creacin de empleo y afiliaci n a la Seguridad Social.

Con este escenario, Solbes seal que las perspectivas econmicas para 2005 son "a n mejores", con un crecimiento estimado alrededor del 3% y una cierta moderacin de la demanda interna, que ser compensada por la menor contribucin negativa del sector exterior. En esta misma l nea, indic que la previsi n de ingresos, fuertemente criticada por la mayora de los grupos por considerarla demasiado optimista, es inferior que la evoluci n de la recaudacin en 2004, por lo que asegur que es "claramente conservadora".

Noticias relacionadas

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales

España y Portugal estrenan este domingo nuevas fronteras

A largo de los ríos Miño y Guadiana

Los derechos de los pasajeros: lo que las aerolíneas no te cuentan

Muchas personas no saben cuándo y cómo reclamar reembolsos e indemnizaciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris