Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas:   Entrevista   Teatro  

"En España se apuesta muy poco por las artes"

Entrevista a Alexandra Rickenbacher, actriz y empresaria music
Luis del Palacio
viernes, 25 de noviembre de 2016, 15:01 h (CET)
La conocí hace unos pocos años durante una comida encuentro con Rosa Montero, dentro de aquellas jornadas “Hoy comemos con…” que organizaba la polifacética poeta Arabella Siles. Alexandra interpretaba sobre el pequeño escenario unos fragmentos que hacían alusión a la obra que recientemente había publicado la escritora. Recuerdo que me sentí impresionado, tanto por aquel montaje breve e intenso como por la presencia de una vestal que daba voz a unos textos plagados de ecos sugerentes e intemporales; de esos que “llegan” directamente a la conciencia del espectador atento.

2511165

En el transcurso de nuestra reciente entrevista, que tuvo lugar una lluviosa mañana de otoño en el Salón de la Cacharrería del Ateneo de Madrid, he tenido ocasión de comprobar que Alexandra Rickenbacher Nicod es no sólo una estupenda actriz (de eso ya había tenido constancia en aquel encuentro) sino una persona para la que el Arte, y en concreto el Teatro y la Música , forma parte esencial de su vida.

Comenzamos hablando de sus orígenes franco suizos y de cómo esta circunstancia haya podido no ser demasiado favorable a la hora de prodigarse más en la escena española, que es, en el fondo, bastante conservadora en el momento de incorporar actores extranjeros, aunque, como es su caso, su dominio de la lengua y su dicción sean más que excelentes. Escribe un blog (www.missnicod.com) en el que incluye poemas y entrevistas a personajes de las Artes, como Charo López, Carlos Iglesias, El Hortelano, Isabelle Stoffel, Rulo Pardo, Eusebio Lázaro, Raquel Fernández Santos, Toni Martínez…

Su tío Karl Rickenbacher fue un famoso director de orquesta, que desarrolló gran parte de su carrera en Inglaterra, siendo además colaborador del gran actor Peter Ustinov. Alexandra recibió esa influencia, que fue decisiva para el desarrollo de su sensibilidad musical y artística. Y es precisamente esa inquietud por la música lo que le ha llevado a desarrollar un proyecto que ahora comienza a ver sus frutos: la organización de conciertos en los que la protagonista absoluta sea la música clásica.

Te conocí como actriz ¿qué te ha llevado a dar el paso al mundo empresarial; aunque sea dentro del campo de la música? ¿Sigues siendo actriz?
Hubo un momento en que pensé que iba a dejar el mundo de la interpretación. Y, por otra parte, en Suiza, siendo yo muy joven, también organizaba eventos artísticos, recitales poéticos, exposiciones, conciertos etc. y aunque ya me fascinaba la interpretación, estudié traducción en Zurich. Cuando vine a España estudié en la Real Escuela Superior de Arte Dramático e hice la licenciatura en interpretación. Conocí por entonces a Ernesto Caballero, que es el director del Centro Dramático Español, por el cual siento gran aprecio y trabajé siempre con la dificultad de ser extranjera; de tener un poco de acento y un físico “muy poco español”. Eso suponía un handicap; y creo además que en España esa circunstancia lo pone todavía más difícil. En Francia o en Alemania los extranjeros se integran más, mientras que aquí está todo muy centrado hacia lo español, tanto en el teatro como en las series de televisión. He trabajado con Carlos Iglesias en su última película, Dos francos, cuarenta pesetas; también en teatro, con Ernesto Caballero, y en algunos cortometrajes. Pero es sabido que el segundo trabajo del actor consiste precisamente en buscar trabajo. Eso, unido a mi inquietud natural, me llevó a montar mis propios proyectos en forma de micro monólogos. En fin, al final me cansé de tener que generar mis propios proyectos y de ver relativamente pocos resultados. No he dejado de ser actriz, pero de momento no busco trabajo en ese campo. Ahora estoy centrada en mi nueva tarea

Me gustaría que me hablaras de ella…
Hace seis meses creé un proyecto, NICODARTS, que es por un lado una agencia de músicos y también creadora de eventos musicales, sobre todo de conciertos. Comencé a colaborar con el director de orquesta Virgil Popa en la programación de conciertos en colaboración con ayuntamientos, pero asimismo tratamos de organizar otros “a taquilla”, es decir, sin subvención. Esto es siempre más complicado, ya que hay obras que nos gustaría programar pero que al requerir la participación de bastantes músicos resulta mucho más costoso. Tenemos algunos patrocinadores, pero de momento no son demasiados. El pasado 17 de septiembre conseguimos dar un concierto en Boadilla del Monte con una orquesta de cincuenta y cinco músicos, lo cual es todo un logro y también un riesgo: nunca sabes si el público se va a animar lo suficiente a venir y a los músicos hay que pagarlos. Pero resultó bien.

Y el próximo 26 de noviembre daréis otro en Madrid. Cuéntame algo sobre él
En esta ocasión será una orquesta de cámara y la ocasión va a ser verdaderamente excepcional, puesto que contaremos con la participación de un violinista de gran reputación: Remus Azoitei, que vendrá de Londres para el concierto. Es un violinista rumano afincado en Inglaterra desde hace muchos años, donde es profesor de la Academy of Music, y que ha tocado con las orquestas más importantes del mundo. Estoy entusiasmada con su presencia. Tuve ocasión de escucharlo en vivo una vez y puedo decirte que es uno de esos músicos que ponen toda su alma en cada nota.

2511166

¿En qué consiste el programa?
Queríamos hacer un concierto con piezas algo meditativas, tranquilas, para, en cierto modo, contraponerlo al de septiembre, que se basó en un programa orientado hacia el folclore, y tuvo un carácter mucho más alegre e incluso bailable. En esta ocasión la música es mucho más profunda: Habrá dos adagios, el de Albinoni y el de Samuel Barber. Por otra parte Vivaldi y la Balada de Porumbescu, la Meditación de Thais, de Massenet… Como puedes ver se trata de un programa muy variado en cuanto a épocas y estilos, pero el denominador común es que consiste en una música que invita a la meditación, a la reflexión.

Antes me comentabas que tendrá lugar en una iglesia…
Así es. En una iglesia de grandes dimensiones, la Parroquia del Espíritu Santo de Madrid, que tiene un aforo para casi mil personas y reúne unas óptimas condiciones acústicas. Como te dije será el sábado 26 de este mes, a las 9 de la noche. El hecho de celebrarlo en una iglesia se debe a razones prácticas, sobre todo por lo carísimo que es alquilar un auditorio que valga la pena, pero, por otra parte, no hace sino continuar con la tradición muy arraigada en otras ciudades europeas (Praga, Venecia, Londres, muchos lugares en Alemania) de ofrecer conciertos en las iglesias.

¿Qué otros conciertos tiene en perspectiva NICODARTS?
El 22 de diciembre daremos un concierto de Navidad en Villaviciosa de Odón y el 6 de enero otro en Arroyomolinos. También tenemos mucha ilusión por traer a España a la pianista Sinziana Mircea, una pianista muy joven que tiene una técnica y una expresividad maravillosas. Con ella nos gustaría programar el Segundo Concierto de Rachmaninov. También otro con la pianista Mara Dobresco. Y con Remus Azoitei haríamos el Concierto para violín de Tchaikovsky. Y el bellísimo Concierto para violonchelo de Dvorak con Dragos Balan, solista de cello del Teatro Real… Sinfonías de Dvorak, Tchaikovsky… En fin, el entusiasmo nos guía y espero que podamos hacer todo eso y mucho más.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Crónica V: animar la realidad

Una película que pide ser vista, difundida, comentada, compartida. Aspira y alcanza la transparencia en sus ideas y forma, quitando suavemente velos a lo difuso, escurridizo, mórbido de un terror penetrado en todas las esferas de la vida, al que dota de un contrarrelato de resistencias íntimas

Crónica V: salvajes sin alma

Tener o no tener alma, ser o no ser percibido como humano, como igual, determina si los crímenes cometidos contra un pueblo adquieren el rigor (también lingüístico) de asesinatos, de barbarie, o si el relato se ubica en el control demográfico de especies, digamos, exóticas y peligrosas

Crónica IV: Extraterrestres de andar por casa

​ ​El elemento extraterrestre, además de simbólico y plagado de resonancias lingüísticas en las posibilidades de análisis del film, conecta con el uso esporádico pero llamativo de los elementos del fantástico en parte del cine autoral

“Esta obra reivindica la defensa de la mujer ante sus maltratadores”

Entrevista a la actriz Marta Guzmán

Crónica II: el malestar en el bienestar

Vivarium (Lorcan Finnegan) prolonga una fascinante corriente de cine del enclaustramiento: personajes atrapados en espacios que se vuelven infranqueables, convirtiendo los lugares —o los no-lugares—, en entidades con voluntad propia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris