Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   palacio de la moncloa   -   Sección:   España

Zapatero elogia a Peces Barba en su nombramiento como Alto Comisionado para las V ctimas del Terrorismo

Asegur que el ex presidente del Congreso remover los obstculos que dificulten sus derechos
Redacción
sábado, 25 de diciembre de 2004, 10:27 h (CET)
El presidente del Gobierno, Jos Luis Rodr guez Zapatero, afirm hoy que con la elecci n de Gregorio Peces-Barba como Alto Comisionado de Apoyo a las Vctimas del Terrorismo pretende que la Administraci n "liberte toda la energa" que tiene en favor de este colectivo. El jefe del Ejecutivo hizo estas declaraciones durante el acto de posesi n de Peces-Barba celebrado esta maana en el Palacio de La Moncloa.

Redacci n / EP
El Alto Comisionado, dijo Zapatero, representa la accin en favor de las v ctimas del terrorismo desde la misma "cspide del Ejecutivo", de hecho, el cargo depende directamente de Presidencia, y est llamado a "remover todos los obstculos que impidan todos los derechos" al colectivo. Asimismo, dignificar la memoria de todas las vctimas y del conjunto de la sociedad.

La sociedad, asegur Rodrguez Zapatero, exige cada d a a los poderes pblicos "un reconocimiento amplio, contundente y solidario" a las v ctimas del terrorismo, tanto en lo moral como en lo econmico. En consecuencia, la Administraci n est realizando "un creciente esfuerzo", ya sea a trav s de la Oficina de Atencin a las V ctimas, del Ministerio del Interior, a travs de las pensiones concedidas desde el Ministerio de Trabajo, o con la labor desarrollada desde el departamento de Justicia.

Con la creaci n del Alto Comisionado de Apoyo a las Vctimas del Terrorismo se da "un paso m s" en su apoyo y reconocimiento, y para que la sociedad "se impregne" de los valores de las vctimas.

En su intervencin, Zapatero recurri al trato personal que mantiene con Peces-Barba, "un hombre bueno", desde que ambos se conocieron en la poca en que el presidente del Gobierno era estudiante de Derecho. "De Peces-Barba aprend que el mayor valor del ser humano, despus de la vida, son los derechos que ostenta", afirm el jefe del Ejecutivo. Es su trayectoria en favor de los derechos humanos lo que ha hecho a Zapatero optar por el catedrtico de la Universidad Carlos III de Madrid. "Una voz poderosa en favor de los que sufren", dijo el presidente del Gobierno.

DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
Por su parte, Peces-Barba, que acudi a su toma de posesin acompa ado de un nutrido grupo de compaeros de la docencia universitaria y amigos, consider que la tarea para la que ha sido requerido consiste en seguir haciendo lo que ha hecho toda la vida "desde otra perspectiva". Se refera, el catedr tico, a su preocupacin "pr ctica y terica" por los derechos humanos. La primera, antes de la democracia, y la segunda, principalmente en el periodo en el que fue uno de los ponentes de la Constituci n.

Ante el presidente, la ministra de Educacin, Mar a Jos Sansegundo, y el resto de asistentes, Peces-Barba prometi el cargo por su conciencia y honor. De las vctimas del terrorismo, dijo que merecen, sobre todo, "respeto". La irracionalidad de sus muertes les confiere a ellos y, a sus familias, una "especial dignidad". Su trabajo, consistir , en ofrecer al Gobierno propuestas de modificaciones legales o reglamentarias y estar, sobre todo, "muy prximo en comunicaci n y dilogo" a las v ctimas del terrorismo y sus familias.

Por todo ello, una de las primeras medidas que ejecutar Peces-Barba ser contactar la Asociacin de V ctimas del Terrorismo y la Asociacin 11-M. Claridad con los medios de comunicaci n y discrecin para con las v ctimas del terrorismo guiarn la tarea de Peces-Barba como Alto Comisionado.

Noticias relacionadas

“La mezquita jugó un papel fundamental en la radicalización de mi marido”

Raquel Alonso recuerda la importancia que tiene España en la propaganda yihadista

Operación Chamartín (XLLL)

Carmena quiere empezar

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris