Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   EEUU   -   Sección:  

La mayora de los estadounidenses cree que la guerra de Irak no ha valido la pena y pide la dimisi n de Rumsfeld

Redacción
sábado, 25 de diciembre de 2004, 16:12 h (CET)
La mayora de los estadounidenses considera que la guerra en Irak no ha valido la pena y m s de la mitad reclama la dimisin del arquitecto de esa operaci n, el secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, segn una encuesta publicada en la noche del lunes por el diario 'The Washington Post' y la televisi n ABC.

Redaccin / EP
En concreto, el 56 por ciento de los norteamericanos ahora cree que el coste del conflicto supera los beneficios, frente a un 42 por ciento que no est de acuerdo con esta visin. Seg n indic el rotativo en su p gina web, sta es "la primera vez desde que empez la guerra que una clara mayora de americanos ha juzgado" la invasi n de Irak como un "error".

No obstante, casi seis de cada diez encuestados (58 por ciento) considera que Estados Unidos debe mantener las tropas en Irak antes que retirarlas.

Por otro lado, apenas un tercio del pas aprueba el trabajo de Rumsfeld al frente del Pent gono y el 52 por ciento afirma que el presidente estadounidense, George W. Bush, debera despedirle.

El 57 por ciento desaprueba el manejo que Bush ha hecho del conflicto en Irak y a un 49 por ciento tampoco le gusta la gesti n global del jefe de Estado, frente a un 48 por ciento que da su visto bueno al trabajo del presidente en su conjunto.

En cuanto a las elecciones en Irak previstas para el prximo 30 de enero, seis de cada diez estadounidenses sostiene que los comicios deben celebrarse en la fecha prevista, aunque se muestran pesimistas sobre su resultado. Un 54 por ciento desconf a de que no haya fraude y el mismo tanto por ciento duda de que del escrutinio surja un Gobierno estable.

Este sondeo se realiz a 1.004 estadounidenses entre los pasados 16 y 19 de diciembre. Presenta un margen de error de m s menos tres puntos porcentuales.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris