Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Toros
Etiquetas | Artículo taurino
Ignacio de Cossío

Los carteles de la Feria de Sevilla, uno a uno

|

Domingo de Resurrección, 4 de abril. Toros de Daniel Ruiz para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Miguel Ángel Perera. Cartelazo de toreros, preocupación por los toros. Daniel Ruiz es una ganadería puro jandilla pero descafeinada, preferida por las figuras por su nobleza, buenas embestidas y escasez de cornadas, pero créanme siguen siendo poco fiables y si nos descuidamos pueden caerse del primero al sexto. Ojalá me equivoque y embistan todos porque la tarde se disfrazará de ensueño a tenor de los artistas actuantes, que no dejarán escapar la oportunidad. Por un lado José Antonio Morante de la Puebla y su monumental genio, por otro José María Manzanares y su toreo imperial a pesar de su contumaz abulia, y para cerrar el festejo Miguel Ángel Perera, resucitado del 2008 y que acaba de merendarse al mismismo José Tomás en Olivenza.

Viernes, 9 de abril. Novillos de Espartaco para Luís Miguel Casares, Cristian Escribano y Esaú Fernández. Los Núñez de Espartaco saltarán al ruedo con la incertidumbre de siempre que arrastra la sangre de esta casa. Novillos entre el galope atronador y el tranco extra en la muleta; y el genio sin control poniendo en apuros a los de menos oficio. Novillada con handicap en lo físico de los espadas que pretenden lidiarla, me explico: abre el festejo el maño Luís Miguel Casares, muchas veces criticado por su baja altura física pero de toreo poderoso y de mano baja en el aire del Juli. Le sigue Cristian Escribano, novel torero de Toledo que aparenta estar mejor hecho, pero aún su aire de gran clase sigue prendido con los alfileres de un escaso valor. Esta obligado a realizar un gran esfuerzo si quiere ponernos a todos de acuerdo. Por último Esaú Fernández, un paisano de Camas que se acerca a los dos metros de envergadura y nos recuerda físicamente al torero de Castellón Abel Valls para avisarnos que torea francamente bien por abajo en la estela del toreo largo y profundo que troquelaran sus grandes orfebres y maestros: Camino, Ordoñez y El Viti.

Sábado, 10 de abril. Toros de José Luís Pereda para Salvador Vega, Miguel Ángel Delgado y Miguel Tendero. Corrida indefinida de toros onubenses que tan pronto salen buenos como malos. Nada es seguro con ellos, ni el triunfo ni el fracaso, desiguales los toros Núñez de Pereda y desiguales algunos de los toreros en este cartel. Salvador Vega prometía mucho en sus inicios pero un toro en Zaragoza lamentablemente lo quitó de esto para siempre. Mal estuvo el pasado año con los fuenteymbros y uno a estas alturas de la película ya no cree en los milagros. Miguel Ángel Delgado y Miguel Tendero son dos toreros que a los que no saben nada de esto les pasarían inadvertidos, pero los que nos bebemos los 365 días del año viendo toros y más toros les recomendamos encarecidamente ésta como una de las corridas sorpresa del serial. Delgado tiene una técnica perfecta, coge los engaños de maravilla y los lleva muy despacio; y Tendero podría que es como decir Caballero con más clase, más pulido y mucho más templado nos pueden dar la primera campanada de la feria. Cuidado con estos dos que forman un lío en menos que canta un gallo.

Domingo, 11 de abril. Corrida de rejones. Toros de Fermín Bohórquez para Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura. Los mejores del toreo a caballo digan lo que digan están en este cartel. Fermín juega en otra liga desde hace muchos años pero su toreo jamás pasa de moda y mucho menos sus caballos englobados en la cuadra referente morfológicamente hablando claro. Ventura y Hermoso, Hermoso y Ventura, este año el desempate por el cetro del arte de Marialva. De un lado el mejor de todos los tiempos y del otro el eterno aspirante a la leyenda. Ambos ya lo son, pero desconocen la magnitud de su obra. Dejémosles en esa magistral lucha de titanes en el Olimpo de los dioses que es la Maestranza.

Lunes, 12 de abril. Toros del Conde la Maza para Diego Urdiales, Oliva Soto y Antonio Nazaré. Soga al cuello empresarial hacia toreros de recién estrenada alternativa, escaso valor en algún caso y falta de oficio en otros. Así no se les ocurrirá pedir más corridas, eso les pasa por pedir y venga a pedir oportunidades, que en el arte de pedir esta en el de no dar, que es lo mismo cuando se habla de matar la del Conde. ¿No Pagés? Y no lo digo por los herederos del Sr. Conde personas bien ilustradas en los buenos modales sino en los toros que ellos crían educadamente bajo los criterios de la bravura traducida casi siempre en brusquedad y aspereza, imposible de manejar si no se tiene mucha técnica y oficio. Ya me dirán ustedes que harán el astigitano Oliva Soto con su arte a cuestas y el valentísimo pero inexperto aún, Antonio Nazaré que bien pudiera estar mejor encajado en la de Pereda ocupando el puesto de Salvador Vega que en esta. El que saldrá airoso con una corrida difícil como la del Conde será Diego Urdiales, un torero nacido en Arnedo que suele estar suficientemente bien para que le repitan pero ni mucho menos para proclamarse figura del toreo.

Martes, 13 de abril. Toros de Palha para Serafín Marín, Arturo Macías e Iván Fandiño. Con los Palha tampoco se sabe y es que con tantas ramas como presumen sus hechuras: Baltasar Iban, Parladé, Pinto Barreiro y Torrealta, cualquiera sabe como sale al ruedo. Pero lo que sí es seguro es que será interesante, y lo mismo nos sale un toro de bandera, de premio extraordinario de licenciatura, uno fiero de veras. La tragedia aquí del cartel son los toreros , compromisos adquiridos con anterioridad a la cita abrileña sin merecimientos obtenidos en el frente. Serafín Marín, tiene el mérito de ser catalán, torero y apoderarle el humorista César Cadaval que no es poco, pero esta en horas bajas como los toros en su tierra. A Arturo Macías, único mejicano de Aguascalientes capaz de no hacer el ridículo con el toro español que, ya es decir, no le pidamos tener clase encima. Acuérdense de Zotoluco; éste es mejor ¿Qué decir de Iván Fandiño, más allá de apoderarle mi buen amigo el taurino Manuel Canorea? Pues que a pesar de torear bien y matar mejor, sus sueños de ser artista se confunden en ocasiones con la rudeza de un purasangre pelotari vasco.

Miércoles, 14 de abril. Toros de El Torreón para Antonio Barrera, Luís Bolívar y Salvador Cortés. Día ideal para hacerse antitaurino, y no lo digo por El Torreón que pese a su mestizaje genotípico de Domecq vía Algarra, Jandilla, Juan Pedro y El Torero, sacará un par de toros que embistan con calidad y mucho me temo que se irán sin cortarles las orejas directitos al matadero. Lo triste, lo calamitoso del asunto en cuestión, son los dos que abren el cartel Antonio Barrera y Luís Bolívar. Ustedes lo piensan y yo lo digo: ¡Sálvese quien pueda! Corrida muy suave, de toros nobles frente a un esperpento de cartel del que solo se salva Salvador Cortés, así que ya debe destacarse sobremanera desde el minuto uno. Personalmente creo que es un torero que da siempre la cara y mata perfecto, no será un exquisito de pitiminí, pero creo que puede lucir más y adquirir un gran nombre en las corridas duras y menos en éste tipo de encastes. Barrera es amigo de Morante y no se conoce en el toreo otra amistad más rentable a tenor de los resultados artísticos obtenidos en Sevilla de manos del muy sevillano Antonio. Se los resumo rápidamente: nada de nada a destacar en varios años por Abril. Lo de Bolívar tampoco tiene nombre. Su toreo tosco y vulgar no alcanza las cotas esperadas y más recientemente se le fueron dos toros en las Fallas de Valencia, me estoy acordado de un Fuente Ymbro… De él nos llegan muchas orejas cortadas desde América hace meses, pero cuando uno ve ante qué toros las ha cortado y de qué manera, solo descubre que Colombia ansía sobremanera un heredero que le devuelva la ilusión del mejor César Rincón, y créanme si les digo que éste no le llega ni a las manoletinas.

Jueves, 15 de abril. Toros de Victorino Martín, para Antonio Ferrera, El Cid y César Jiménez. ¡Por fin empieza la Feria de Abril de Sevilla, como cada año por nuestro "Jueves Santo"! Ferrera me chirría. No estuvo bien el pasado año y no se merecía repetir y menos en la de Victorino ¡Por Dios! Teniendo además a ese pedazo de torero cordobés llamado José Luís Moreno, auténtico especialista desde hace años de este encaste. Ausencia de sensibilidad y afición han faltado en el remate de este cartel. El Cid apuesta fuerte y tenía que hacerlo, se encuentra en horas bajas y su cartel ha perdido puntos en la bolsa taurina, pero éstos son sus toros y volverá por sus fueros. César Jiménez es la sorpresa agradable del día. Siendo un torero que no me apasiona, pega muletazos a una mosca, tiene capacidad, y no hace el ridículo. Merece la pena esperarle.

Viernes, 16 de abril. Toros de El Ventorrillo, para El Juli, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera. La mejor corrida no tiene un pero. Castella y Perera se irán a sacarse los ojos y como árbitro estará El Juli que se encuentra en un momento extraordinario, toreando más despacio que nunca a tenor de lo visto en el levante español y más recientemente en Fallas. Castella con sus grandes dotes, ambición sin límites y su enorme capacidad de arrimarse a todos los toros lo hacen, un contrapunto ideal para Miguel Ángel Perera y su gran mano izquierda, por donde una muleta corre libremente sin darnos cuenta. Combate esperado y deseado frente a un ganadería forjada con cien vacas juanpedras que la pasada temporada nos regaló muchos toros nobles y muy buenos. El Juli es mi apuesta personal.

Sábado, 17 de abril. Toros de Gavira para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Daniel Luque. Lo de Gavira a Morante le gusta y le tiene mucha fe, más que yo sinceramente. Siempre he visto a los toros de Gavira muy blandos y justitos de todo, esperemos equivocarnos. Morante torea tan natural que todo lo hace bonito; Talavante torea más despacio y profundo que nunca, maneja las telas como pocos lo hacen ahora, pero le traiciona el estoque y como se descuide lo más mínimo volverá a escuchar los tres avisos. Me alegro de esta recuperación artística del torero pacense Luque es el que mandará en los próximos veinte años, y espero disfrutarlo con mis hijos como mi padre lo hizo junto a tío José María la era de Camino. Luque es un perro de presa y el más completo de todo. No se alarmen, lo de Valencia fue un puntacito de nada.

Domingo, 18 de abril. Toros de El Pilar, para El Cid, Sebastián Castella y José María Manzanares. Magnífica corrida, de una de las ganaderías encaste Domecq vía juanpedro el viejo que se encuentra en un gran momento. Apuesto por Castella. Es el más regular y el más predispuesto a arrimarse de los tres. En cuanto a El Cid, tengo que verle a ver como responde y Manzanares será según le dé, o lo ve claro o pone el freno de mano. Confío que Castella encienda la chispa.

Lunes, 19 de abril. Toros de Jandilla, para Julio Aparicio, Morante de la Puebla y Cayetano Rivera Ordóñez, que debuta en plaza. La corrida artista por excelencia de la Feria de Abril. Podrían pasar dos cosas: que salga suave, o que haga justicia a la mucha bravura y raza que atesora este linaje. Si esto último se produce, cuidado con los posibles ridículos ya que Aparicio y Cayetano, necesitan un tipo de toro muy determinado para poder lucirse. Lo más destacable lo firmará Morante, y es que el oficio y la veteranía además del arte son un grado en esto de matar los toros que cría D. Borja, el mejor de todos los Domecq en estos momentos.

Martes, 20 de abril. Toros de Torrealta, para El Juli, José María Manzanares y Daniel Luque. Muy buena corrida, encaste Marqués de Domecq, que pese a ser un poco desigualón tiene la garantía de sacar toros excelentes. Al cartel ni le sobra ni le falta nadie. Manzanares, es torero de gran clase, Luque el de los próximos años y El Juli, figurón de primera línea, espectáculo asegurado en una de las mejores corridas de la feria.

Miércoles, 21 de abril. Toros de El Puerto de San Lorenzo, para Enrique Ponce, El Cid y Alejandro Talavante. Si la anterior era buena, esta es más sobresaliente. Ponce y El Cid son dos figurones consagrados. Por cierto que mal fario siempre tiene lo del campo Charro en Sevilla y eso que El Puerto de San Lorenzo es de lo mejorcito que aún queda de Salamanca. Enrique Ponce, experto en atanasios, no perderá la oportunidad en su única comparecencia y si El Cid y Talavante dan el do de pecho ésta será otra corrida que no defraudará en absoluto.

Jueves, 22 de abril. Toros de Alcurrucen para Curro Díaz, Matías Tejela y Rubén Pinar. Cartel joven y bonito a excepción de Tejela, que no sé que pinta tras su fracaso estrepitoso el pasado año ante un Fuente Ymbro en estas mismas arenas. Este torero obtuvo grandes triunfos en su año de alternativa e incluso en Sevilla, pero con el paso de los años y sus muchas oportunidades concedidas no ha logrado concretar nada. Quizás debiera haberse replanteado su carrera. Curro Díaz tiene además de una gran clase, una categoría en su toreo que por sí solo llena un cartel de gloria. Por otro lado, Rubén Pinar es un torero muy capaz con muchos toros. Ambos tienen un futuro muy prometedor.

Viernes, 23 de abril. Toros de Fuente Ymbro para un mano a mano entre Miguel Ángel Perera y Daniel Luque. Me encanta la ganadería mitad fiera mitad encastada y ante ella dos gallos bien armados. ¡Por fin competencia directa a al vista de la yugular! Un mano a mano en donde tiene mucho que perder Perera y mucho que ganar Luque. Aún no me explico como accedió a este envite Cepeda, menos mal que la vemos en el tendido y la sangre no saltará de las tablas. Si en el primer asalto Castella el viernes de prefería no acaba con Miguel Ángel, este día Luque lo intentará aplastar como una apisonadora. Perera, Perera… que te la estas jugando demasiado deprisa…Ahora bien, como te salgas con la tuya ésta es la mayor apuesta de la temporada y sin dudarlo volveré a tirarte mi pluma al ruedo, como ya lo hice en Madrid, y no se me caerán los anillos por hacerlo en Sevilla.

Sábado, 24 de abril. Toros de Torrestrella para El Cordobés, Francisco Rivera Ordóñez y El Fandi. La categoría de estos toros y su intachable trayectoria pondrá en bandeja el triunfo a los tres actuantes. Soñemos…de El Cordobés, aún me acuerdo de ese toreo de capa laureado por abril; de Rivera Ordóñez, su gran casta y pundonor como las mejores bazas del último heredero de un legado inmortal; de El Fandi que debería colocar seis pares magistrales y entrar a matar para que la plaza se vuelva del revés. Ninguno me hará caso, ni a mí ni a mi sueño.

Domingo 25 de abril. Matinal. Rejones. Toros de Murube para Antonio Domecq, Rui Fernández, Andy Cartagena, Álvaro Montes, Sergio Galán y Leonardo Hernández. Estoy cansado de los carruseles made in Canorea, me quitan la afición. Demasiados caballeros y caballos para solo un toro. Al final uno se queda con casi nada de todo, un amago de competitividad. Es como quitar la segunda parte a un partido de fútbol muy disputado. El respetable dejará por un día el toreo fundamental para recrearse en los adornos, algo así como haré yo dándome la vuelta con mi sombrero de paja y desde mi tendido del 11, para escuchar a la banda de música interpretar su bateria de pasodobles. Les animo a hacer lo mismo, no tienen desperdicio.

Domingo, 25 de abril. Por la tarde. Toros de Miura, para El Fundi, Juan José Padilla y Rafaelillo. Llegan los toros dinosaurios, raros y muy especiales de Miura a la Maestranza ¡Cómo faltar a semejante cita con la historia! Una Feria de Abril sin Miuras no sería una feria completa. Los actuantes son los mejores especialistas en el asunto. El Fundi me parece el más rotundo y los otros dos no tanto, pero los tres darán ese juego inverosímil de arriesgar la vida ante la misma cara de la muerte. Si tuviera que explicarle a un ciudadano de Massachusetts por decir un lugar alejado del toreo, qué se siente al ver una corrida de Miura, le diría que es como hablar con el diablo y que éste te sonría.

Los carteles de la Feria de Sevilla, uno a uno

Ignacio de Cossío
Ignacio de Cossío
jueves, 25 de marzo de 2010, 00:26 h (CET)
Domingo de Resurrección, 4 de abril. Toros de Daniel Ruiz para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Miguel Ángel Perera. Cartelazo de toreros, preocupación por los toros. Daniel Ruiz es una ganadería puro jandilla pero descafeinada, preferida por las figuras por su nobleza, buenas embestidas y escasez de cornadas, pero créanme siguen siendo poco fiables y si nos descuidamos pueden caerse del primero al sexto. Ojalá me equivoque y embistan todos porque la tarde se disfrazará de ensueño a tenor de los artistas actuantes, que no dejarán escapar la oportunidad. Por un lado José Antonio Morante de la Puebla y su monumental genio, por otro José María Manzanares y su toreo imperial a pesar de su contumaz abulia, y para cerrar el festejo Miguel Ángel Perera, resucitado del 2008 y que acaba de merendarse al mismismo José Tomás en Olivenza.

Viernes, 9 de abril. Novillos de Espartaco para Luís Miguel Casares, Cristian Escribano y Esaú Fernández. Los Núñez de Espartaco saltarán al ruedo con la incertidumbre de siempre que arrastra la sangre de esta casa. Novillos entre el galope atronador y el tranco extra en la muleta; y el genio sin control poniendo en apuros a los de menos oficio. Novillada con handicap en lo físico de los espadas que pretenden lidiarla, me explico: abre el festejo el maño Luís Miguel Casares, muchas veces criticado por su baja altura física pero de toreo poderoso y de mano baja en el aire del Juli. Le sigue Cristian Escribano, novel torero de Toledo que aparenta estar mejor hecho, pero aún su aire de gran clase sigue prendido con los alfileres de un escaso valor. Esta obligado a realizar un gran esfuerzo si quiere ponernos a todos de acuerdo. Por último Esaú Fernández, un paisano de Camas que se acerca a los dos metros de envergadura y nos recuerda físicamente al torero de Castellón Abel Valls para avisarnos que torea francamente bien por abajo en la estela del toreo largo y profundo que troquelaran sus grandes orfebres y maestros: Camino, Ordoñez y El Viti.

Sábado, 10 de abril. Toros de José Luís Pereda para Salvador Vega, Miguel Ángel Delgado y Miguel Tendero. Corrida indefinida de toros onubenses que tan pronto salen buenos como malos. Nada es seguro con ellos, ni el triunfo ni el fracaso, desiguales los toros Núñez de Pereda y desiguales algunos de los toreros en este cartel. Salvador Vega prometía mucho en sus inicios pero un toro en Zaragoza lamentablemente lo quitó de esto para siempre. Mal estuvo el pasado año con los fuenteymbros y uno a estas alturas de la película ya no cree en los milagros. Miguel Ángel Delgado y Miguel Tendero son dos toreros que a los que no saben nada de esto les pasarían inadvertidos, pero los que nos bebemos los 365 días del año viendo toros y más toros les recomendamos encarecidamente ésta como una de las corridas sorpresa del serial. Delgado tiene una técnica perfecta, coge los engaños de maravilla y los lleva muy despacio; y Tendero podría que es como decir Caballero con más clase, más pulido y mucho más templado nos pueden dar la primera campanada de la feria. Cuidado con estos dos que forman un lío en menos que canta un gallo.

Domingo, 11 de abril. Corrida de rejones. Toros de Fermín Bohórquez para Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura. Los mejores del toreo a caballo digan lo que digan están en este cartel. Fermín juega en otra liga desde hace muchos años pero su toreo jamás pasa de moda y mucho menos sus caballos englobados en la cuadra referente morfológicamente hablando claro. Ventura y Hermoso, Hermoso y Ventura, este año el desempate por el cetro del arte de Marialva. De un lado el mejor de todos los tiempos y del otro el eterno aspirante a la leyenda. Ambos ya lo son, pero desconocen la magnitud de su obra. Dejémosles en esa magistral lucha de titanes en el Olimpo de los dioses que es la Maestranza.

Lunes, 12 de abril. Toros del Conde la Maza para Diego Urdiales, Oliva Soto y Antonio Nazaré. Soga al cuello empresarial hacia toreros de recién estrenada alternativa, escaso valor en algún caso y falta de oficio en otros. Así no se les ocurrirá pedir más corridas, eso les pasa por pedir y venga a pedir oportunidades, que en el arte de pedir esta en el de no dar, que es lo mismo cuando se habla de matar la del Conde. ¿No Pagés? Y no lo digo por los herederos del Sr. Conde personas bien ilustradas en los buenos modales sino en los toros que ellos crían educadamente bajo los criterios de la bravura traducida casi siempre en brusquedad y aspereza, imposible de manejar si no se tiene mucha técnica y oficio. Ya me dirán ustedes que harán el astigitano Oliva Soto con su arte a cuestas y el valentísimo pero inexperto aún, Antonio Nazaré que bien pudiera estar mejor encajado en la de Pereda ocupando el puesto de Salvador Vega que en esta. El que saldrá airoso con una corrida difícil como la del Conde será Diego Urdiales, un torero nacido en Arnedo que suele estar suficientemente bien para que le repitan pero ni mucho menos para proclamarse figura del toreo.

Martes, 13 de abril. Toros de Palha para Serafín Marín, Arturo Macías e Iván Fandiño. Con los Palha tampoco se sabe y es que con tantas ramas como presumen sus hechuras: Baltasar Iban, Parladé, Pinto Barreiro y Torrealta, cualquiera sabe como sale al ruedo. Pero lo que sí es seguro es que será interesante, y lo mismo nos sale un toro de bandera, de premio extraordinario de licenciatura, uno fiero de veras. La tragedia aquí del cartel son los toreros , compromisos adquiridos con anterioridad a la cita abrileña sin merecimientos obtenidos en el frente. Serafín Marín, tiene el mérito de ser catalán, torero y apoderarle el humorista César Cadaval que no es poco, pero esta en horas bajas como los toros en su tierra. A Arturo Macías, único mejicano de Aguascalientes capaz de no hacer el ridículo con el toro español que, ya es decir, no le pidamos tener clase encima. Acuérdense de Zotoluco; éste es mejor ¿Qué decir de Iván Fandiño, más allá de apoderarle mi buen amigo el taurino Manuel Canorea? Pues que a pesar de torear bien y matar mejor, sus sueños de ser artista se confunden en ocasiones con la rudeza de un purasangre pelotari vasco.

Miércoles, 14 de abril. Toros de El Torreón para Antonio Barrera, Luís Bolívar y Salvador Cortés. Día ideal para hacerse antitaurino, y no lo digo por El Torreón que pese a su mestizaje genotípico de Domecq vía Algarra, Jandilla, Juan Pedro y El Torero, sacará un par de toros que embistan con calidad y mucho me temo que se irán sin cortarles las orejas directitos al matadero. Lo triste, lo calamitoso del asunto en cuestión, son los dos que abren el cartel Antonio Barrera y Luís Bolívar. Ustedes lo piensan y yo lo digo: ¡Sálvese quien pueda! Corrida muy suave, de toros nobles frente a un esperpento de cartel del que solo se salva Salvador Cortés, así que ya debe destacarse sobremanera desde el minuto uno. Personalmente creo que es un torero que da siempre la cara y mata perfecto, no será un exquisito de pitiminí, pero creo que puede lucir más y adquirir un gran nombre en las corridas duras y menos en éste tipo de encastes. Barrera es amigo de Morante y no se conoce en el toreo otra amistad más rentable a tenor de los resultados artísticos obtenidos en Sevilla de manos del muy sevillano Antonio. Se los resumo rápidamente: nada de nada a destacar en varios años por Abril. Lo de Bolívar tampoco tiene nombre. Su toreo tosco y vulgar no alcanza las cotas esperadas y más recientemente se le fueron dos toros en las Fallas de Valencia, me estoy acordado de un Fuente Ymbro… De él nos llegan muchas orejas cortadas desde América hace meses, pero cuando uno ve ante qué toros las ha cortado y de qué manera, solo descubre que Colombia ansía sobremanera un heredero que le devuelva la ilusión del mejor César Rincón, y créanme si les digo que éste no le llega ni a las manoletinas.

Jueves, 15 de abril. Toros de Victorino Martín, para Antonio Ferrera, El Cid y César Jiménez. ¡Por fin empieza la Feria de Abril de Sevilla, como cada año por nuestro "Jueves Santo"! Ferrera me chirría. No estuvo bien el pasado año y no se merecía repetir y menos en la de Victorino ¡Por Dios! Teniendo además a ese pedazo de torero cordobés llamado José Luís Moreno, auténtico especialista desde hace años de este encaste. Ausencia de sensibilidad y afición han faltado en el remate de este cartel. El Cid apuesta fuerte y tenía que hacerlo, se encuentra en horas bajas y su cartel ha perdido puntos en la bolsa taurina, pero éstos son sus toros y volverá por sus fueros. César Jiménez es la sorpresa agradable del día. Siendo un torero que no me apasiona, pega muletazos a una mosca, tiene capacidad, y no hace el ridículo. Merece la pena esperarle.

Viernes, 16 de abril. Toros de El Ventorrillo, para El Juli, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera. La mejor corrida no tiene un pero. Castella y Perera se irán a sacarse los ojos y como árbitro estará El Juli que se encuentra en un momento extraordinario, toreando más despacio que nunca a tenor de lo visto en el levante español y más recientemente en Fallas. Castella con sus grandes dotes, ambición sin límites y su enorme capacidad de arrimarse a todos los toros lo hacen, un contrapunto ideal para Miguel Ángel Perera y su gran mano izquierda, por donde una muleta corre libremente sin darnos cuenta. Combate esperado y deseado frente a un ganadería forjada con cien vacas juanpedras que la pasada temporada nos regaló muchos toros nobles y muy buenos. El Juli es mi apuesta personal.

Sábado, 17 de abril. Toros de Gavira para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Daniel Luque. Lo de Gavira a Morante le gusta y le tiene mucha fe, más que yo sinceramente. Siempre he visto a los toros de Gavira muy blandos y justitos de todo, esperemos equivocarnos. Morante torea tan natural que todo lo hace bonito; Talavante torea más despacio y profundo que nunca, maneja las telas como pocos lo hacen ahora, pero le traiciona el estoque y como se descuide lo más mínimo volverá a escuchar los tres avisos. Me alegro de esta recuperación artística del torero pacense Luque es el que mandará en los próximos veinte años, y espero disfrutarlo con mis hijos como mi padre lo hizo junto a tío José María la era de Camino. Luque es un perro de presa y el más completo de todo. No se alarmen, lo de Valencia fue un puntacito de nada.

Domingo, 18 de abril. Toros de El Pilar, para El Cid, Sebastián Castella y José María Manzanares. Magnífica corrida, de una de las ganaderías encaste Domecq vía juanpedro el viejo que se encuentra en un gran momento. Apuesto por Castella. Es el más regular y el más predispuesto a arrimarse de los tres. En cuanto a El Cid, tengo que verle a ver como responde y Manzanares será según le dé, o lo ve claro o pone el freno de mano. Confío que Castella encienda la chispa.

Lunes, 19 de abril. Toros de Jandilla, para Julio Aparicio, Morante de la Puebla y Cayetano Rivera Ordóñez, que debuta en plaza. La corrida artista por excelencia de la Feria de Abril. Podrían pasar dos cosas: que salga suave, o que haga justicia a la mucha bravura y raza que atesora este linaje. Si esto último se produce, cuidado con los posibles ridículos ya que Aparicio y Cayetano, necesitan un tipo de toro muy determinado para poder lucirse. Lo más destacable lo firmará Morante, y es que el oficio y la veteranía además del arte son un grado en esto de matar los toros que cría D. Borja, el mejor de todos los Domecq en estos momentos.

Martes, 20 de abril. Toros de Torrealta, para El Juli, José María Manzanares y Daniel Luque. Muy buena corrida, encaste Marqués de Domecq, que pese a ser un poco desigualón tiene la garantía de sacar toros excelentes. Al cartel ni le sobra ni le falta nadie. Manzanares, es torero de gran clase, Luque el de los próximos años y El Juli, figurón de primera línea, espectáculo asegurado en una de las mejores corridas de la feria.

Miércoles, 21 de abril. Toros de El Puerto de San Lorenzo, para Enrique Ponce, El Cid y Alejandro Talavante. Si la anterior era buena, esta es más sobresaliente. Ponce y El Cid son dos figurones consagrados. Por cierto que mal fario siempre tiene lo del campo Charro en Sevilla y eso que El Puerto de San Lorenzo es de lo mejorcito que aún queda de Salamanca. Enrique Ponce, experto en atanasios, no perderá la oportunidad en su única comparecencia y si El Cid y Talavante dan el do de pecho ésta será otra corrida que no defraudará en absoluto.

Jueves, 22 de abril. Toros de Alcurrucen para Curro Díaz, Matías Tejela y Rubén Pinar. Cartel joven y bonito a excepción de Tejela, que no sé que pinta tras su fracaso estrepitoso el pasado año ante un Fuente Ymbro en estas mismas arenas. Este torero obtuvo grandes triunfos en su año de alternativa e incluso en Sevilla, pero con el paso de los años y sus muchas oportunidades concedidas no ha logrado concretar nada. Quizás debiera haberse replanteado su carrera. Curro Díaz tiene además de una gran clase, una categoría en su toreo que por sí solo llena un cartel de gloria. Por otro lado, Rubén Pinar es un torero muy capaz con muchos toros. Ambos tienen un futuro muy prometedor.

Viernes, 23 de abril. Toros de Fuente Ymbro para un mano a mano entre Miguel Ángel Perera y Daniel Luque. Me encanta la ganadería mitad fiera mitad encastada y ante ella dos gallos bien armados. ¡Por fin competencia directa a al vista de la yugular! Un mano a mano en donde tiene mucho que perder Perera y mucho que ganar Luque. Aún no me explico como accedió a este envite Cepeda, menos mal que la vemos en el tendido y la sangre no saltará de las tablas. Si en el primer asalto Castella el viernes de prefería no acaba con Miguel Ángel, este día Luque lo intentará aplastar como una apisonadora. Perera, Perera… que te la estas jugando demasiado deprisa…Ahora bien, como te salgas con la tuya ésta es la mayor apuesta de la temporada y sin dudarlo volveré a tirarte mi pluma al ruedo, como ya lo hice en Madrid, y no se me caerán los anillos por hacerlo en Sevilla.

Sábado, 24 de abril. Toros de Torrestrella para El Cordobés, Francisco Rivera Ordóñez y El Fandi. La categoría de estos toros y su intachable trayectoria pondrá en bandeja el triunfo a los tres actuantes. Soñemos…de El Cordobés, aún me acuerdo de ese toreo de capa laureado por abril; de Rivera Ordóñez, su gran casta y pundonor como las mejores bazas del último heredero de un legado inmortal; de El Fandi que debería colocar seis pares magistrales y entrar a matar para que la plaza se vuelva del revés. Ninguno me hará caso, ni a mí ni a mi sueño.

Domingo 25 de abril. Matinal. Rejones. Toros de Murube para Antonio Domecq, Rui Fernández, Andy Cartagena, Álvaro Montes, Sergio Galán y Leonardo Hernández. Estoy cansado de los carruseles made in Canorea, me quitan la afición. Demasiados caballeros y caballos para solo un toro. Al final uno se queda con casi nada de todo, un amago de competitividad. Es como quitar la segunda parte a un partido de fútbol muy disputado. El respetable dejará por un día el toreo fundamental para recrearse en los adornos, algo así como haré yo dándome la vuelta con mi sombrero de paja y desde mi tendido del 11, para escuchar a la banda de música interpretar su bateria de pasodobles. Les animo a hacer lo mismo, no tienen desperdicio.

Domingo, 25 de abril. Por la tarde. Toros de Miura, para El Fundi, Juan José Padilla y Rafaelillo. Llegan los toros dinosaurios, raros y muy especiales de Miura a la Maestranza ¡Cómo faltar a semejante cita con la historia! Una Feria de Abril sin Miuras no sería una feria completa. Los actuantes son los mejores especialistas en el asunto. El Fundi me parece el más rotundo y los otros dos no tanto, pero los tres darán ese juego inverosímil de arriesgar la vida ante la misma cara de la muerte. Si tuviera que explicarle a un ciudadano de Massachusetts por decir un lugar alejado del toreo, qué se siente al ver una corrida de Miura, le diría que es como hablar con el diablo y que éste te sonría.

Noticias relacionadas

Era la primavera del 35, cuando José María de Cossío se subía bien temprano desde su casa al tranvía de la calle Alcalá hacia su despacho de la Editorial Espasa-Calpe en la calle Ríos Rosas 26. En esta ocasión no había subido apenas nadie cuando vio un joven repartir trozos de papel.
El rey Juan Carlos volvió, la tarde del miércoles 17 de mayo, el mismo día que su nieta Sofía hacía la Primera Comunión, a La Plaza de Toros de las Ventas para presenciar su segunda tarde de San Isidro esta temporada, en la que se lidiaba la séptima corrida de abono, en la que están anunciados David Fandila "El Fandi", Miguel Ángel Perera y José Garrido.
El Palacio de Vistalegre volverá acoger el año que viene corridas de toros con fecha ya confirmada para el 25 de febrero, según ha explicado a Europa Press el gerente de la empresa Tauroemoción, Alberto García, que se encarga de esta parcela del recinto.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto