Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Operacin antiterrorista   -   Sección:   España

La polic a investiga si El Haski es el lder europeo del Grupo Isl mico Marroqu

Redacción
jueves, 23 de diciembre de 2004, 03:28 h (CET)
La polic a espaola investiga si Hassan El Haski, uno de los cuatro terroristas islamistas detenidos ayer en Canarias y presunto implicado en los atentados del 11 de marzo, no s lo constituye una pieza importante de la clula espa ola del grupo Islmico Combatiente Marroqu , sino si tambin es el l der del grupo a escala europea, informaron hoy a Europa Press en fuentes policiales.

Redaccin / EP
Los cuatro terroristas arrestados ayer hab an realizado diferentes viajes por Europa, sobre todo por Holanda y Blgica, si bien ten an su residencia en Canarias, donde se sentan m s protegidos.

La polica est analizando dichos viajes y los contactos que este colectivo mantena por Europa para confirmar si El Haski no s lo lideraba la constitucin de una base log stica del grupo Islmico Combatiente Marroqu en Canarias, sino si tambin es jefe de esta plataforma en Europa.

El Grupo Isl mico Combatiente Marroqu es un grupo terrorista integrado en el Movimiento Salafista Jihadia y muy vinculado a la red Al Qaeda. A este grupo se le responsabiliza de los atentados de Casablanca de mayo de 2003, entre otras acciones terroristas.

El Haski y los otros tres marroques detenidos ayer en Lanzarote llegaron pasadas las 20.30 horas de hoy a la base a rea de Getafe (Madrid) en avin militar. El vuelo transcurri sin incidentes.

Los detenidos sern trasladados a la Comisar a General de Informacin de la Polic a del barrio madrileo de Canillas, si bien pasar n antes por la comisara de Moratalaz para tomarles la rese a.

Los islamistas han viajado custodiados por 50 agentes pertenecientes a la Comisara General de Informaci n, a Grupos Operativos de Desactivacin de Explosivos (TEDAX) y a Gu as Caninos.

NUEVAS PRCTICAS PARA DETENCIONES
Las mismas fuentes apuntaron que la participaci n de agentes de distintos grupos de la polica constituye una nueva pr ctica puesta en marcha por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado despus de que el pasado 3 de abril acabaran inmol ndose en un piso de Legans (Madrid) siete de los islamistas autores de los atentados del 11 de marzo que estaban siendo perseguidos.

Despu s de este suceso, la polica ha optado por hacerse acompa ar de miembros de los Tedax y de los guas caninos en cualquier operaci n abierta contra presuntos terroristas islamistas para evitar as cualquier riesgo, dada la agresividad y la disposici n al martirio de estos colectivos.

DOCUMENTACIN EN RABE
Agentes de los Tedax y de la Comisara General de Informaci n participaron tambin ayer en la operaci n que permiti la detenci n de los cuatro terroristas, todos ellos de nacionalidad marroqu (Hassan El Haski, Ali Fahimi y Abdallah Mourib y Brahim El Hammouci).

Seg n el Ministerio del Interior, los detenidos estaban constituyendo una base logstica del grupo Isl mico Combatiente Marroqu en Canarias y el supuesto responsable del grupo, El Haski, est presuntamente implicado en los atentados el 11 de marzo.

Adems, fuentes de la lucha antiterrorista sealaron a Europa Press que, en el transcurso de los registros de los domicilios de los detenidos, los agentes han encontrado diversa documentaci n en rabe que actualmente se est analizando. En concreto, se trata de cartas manuscritas y de disquetes de ordenador.

Noticias relacionadas

Arranca la Liga de Debate Preuniversitario CICAE - UCJC

¿Son las redes sociales positivas para la sociedad del siglo XXI?

Eternal Innova promueve un registro de los fallecidos o desaparecidos en la Guerra Civil

La empresa albaceteña, de Casas Ibañez, especialista en soluciones tecnológicas para el sector funerario, quiere crear un registro en el que se homenajee a los que fallecieron durante la contienda

Adif y Mossos acuerdan medidas adicionales para reforzar la seguridad en Barcelona-Sants

Destacan agilizar la gestión de incidentes como el ocurrido el jueves

Las chicas de Soria son las más prudentes al volante

Las Palmas, Cádiz, Sevilla y Málaga son los lugares con conductores más imprudentes

Priego de Córdoba, sede del Congreso Internacional Micológico

Los chefs estrellas michelín Xanty Elías y Yayo Daporta participarán en la inauguración del congreso con una show cooking
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris