Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Operaci n antiterrorista  

Detenidos en Lanzarote cuatro terroristas que estaban constituyendo una base logstica

Redacción
jueves, 23 de diciembre de 2004, 03:28 h (CET)
Agentes de la Direcci n General de la Polica adscritos a la Comisar a General de Informacin Agentes de detuvieron ayer en la isla de Lanzarote de cuatro ciudadanos marroqu es por su presunta relacin con las tramas del terrorismo isl mico, en concreto por su integracin en el Grupo Isl mico Combatiente de Marroqu (GICM), responsable del atentado de Casablanca, en Marruecos.

Redacci n / EP
Entre los arrestados, que estaban constituyendo en las Islas Canarias una base logstica del Grupo Isl mico Combatiente Marroqu, grupo terrorista marroqu integrado en el Movimiento Salafista Jihadia y muy vinculado a la red Al Qaeda, se encuentra el imn del Puerto de El Carmen, Abdallah Mourib, que se sospecha que estaba planeando huir de Espa a y un alto cargo de la estructura actual de este grupo terrorista, Hassan El Haski.

La operacin ha sido ordenada por los jueces de la Audiencia Nacional Baltasar Garz n y Juan Del Olmo. Uno de estos detenidos, considerado el dirigente del GICM, est presuntamente relacionado con los atentados de Madrid del 11 de marzo.

La Polic a tiene acreditado que este grupo de terroristas marroques hab a realizado diferentes viajes por toda Europa, principalmente por Holanda y Blgica, para mantener sus contactos, aunque no obstante regresaban a Canarias, donde se sent an seguros tras las ltimas detenciones de miembros del grupo en Francia y Blgica.

Los cuatro integrantes del Grupo Isl mico Combatiente Marroqu detenidos en Lanzarote son: Hassan El Haski, nacido en Guelmin (Marruecos), de 41 a os de edad y detenido en la calle Papagayo de Playa Blanca-Yaiza. Sobre l pesa una orden de detenci n dictada por el Juzgado Central de Instruccin n mero 6 de la Audiencia Nacional, por su presunta implicacin en los atentados del 11-M.

Por su parte, el Juzgado Central de Instrucci n nmero 5 de la Audiencia estaba investigando su vinculaci n con el Grupo Islmico Combatiente Marroqu , donde ostentaba un alto cargo en la estructura actual, tras haber conseguido huir de las ltimas desarticulaciones llevadas a cabo en Francia y B lgica.

Adems, fue arrestado Ali Fahimi, natural de Tan Tan, S hara, de 31 aos de edad y detenido en las cercan as de la calle Burgoa de Playa Blanca-Yaiza. Muy vinculado al anterior, formaba parte de la estructura del Grupo Islmico Combatiente Marroqu bajo la direccin del mismo.

El tercer detenido ha sido identificado como Abdallah Mourib, nacido en Agadir (Marruecos), de 36 a os de edad y detenido en el Puerto de El Carmen. Es un miembro destacado del Grupo Islmico Combatiente Marroqu a las rdenes de Hassan El Haski, con quien podr a haber compartido enseanzas y entrenamientos en campos terroristas, adem s de compartir con l piso y documentaci n.

Abdallah Mourib ejerca como im n en la mezquita de Puerto de El Carmen y se sospechaba que prximamente iba a abandonar Espa a con rumbo desconocido.

Por ltimo, se detuvo a Brahim Atia El Hammouchi, nacido en Marruecos, de 40 a os de edad y detenido en Playa Blanca-Yaiza. Trabajaba y comparta v nculo con Hassan El Haski, formando parte de su crculo m s prximo y de mayor confianza.

Adem s de las detenciones llevadas a cabo en esta operacin, que contin a abierta, se est procediendo a los registros de todos sus domicilios, seg n inform el Ministerio del Interior.

Noticias relacionadas

Los españoles suspenden en inglés

Los andaluces, los que peor nivel de inglés tienen en España

Ibiza: un paraíso del Mediterráneo con villas de ensueño

Tanto la capital como su casco histórico atraen a muchos a explorar o entretenerse al transitar por sus rutas arquitectónicas

Operación Chamartín (XLVI)

Modificaciones y novación del Contrato

Noche de Reyes, noche de robos

Según los datos, el número de percances de este tipo se incrementan con la llegada de sus Majestades

Seis puntos a tener en cuenta antes de firmar una hipoteca

Con la nueva Ley el cliente dispondrá del contrato diez días antes y solo tendrá que pagar los gastos de tasación
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris