Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Cumbre del Clima   -   Sección:  

Espa a se compromete con el Banco Mundial a crear el Fondo de Carbono

Redacción
sábado, 25 de diciembre de 2004, 10:24 h (CET)
El secretario general para la Prevencin de la Contaminaci n y del Cambio Climtico, Arturo Gonzalo Aizpiri, present esta tarde en la dcima Conferencia de las Partes del Convenio para el Cambio Clim tico (COP 10) el acuerdo suscrito con el Banco Mundial para crear el Fondo de Carbono Espaol, que permitir adquirir un mnimo de 34 millones de toneladas equivalentes de di xido de carbono (CO2), con una inversin de 170 millones de euros.

Redacci n / EP
Este acuerdo permitir poner en marcha proyectos de desarrollo limpio en Latinoam rica y otras regiones que no se han atendido hasta ahora, seal el director del Fondo de Carbono del Banco Mundial.

Espaa tiene como prioridad los proyectos de energ as renovables y de eficiencia energtica y su zona geogr fica de especial atencin es Latinoam rica. Para que los proyectos se lleven a cabo, los dos pases interesados deben presentar al Banco Mundial sus propuestas. Para agilizar los trabajos Espa a est suscribiendo acuerdos de entendimiento con varios pa ses de la regin como Panam , Uruguay, Argentina, Mxico y Colombia, y se prev que tambin con Costa Rica y Bolivia.

Adem s, Espaa participar en el Fondo de Biocarbono y en el Fondo de Carbono para el Desarrollo Comunitario del Banco Mundial. As, en el de Desarrollo Comunitario se obtendr n cuatro millones de toneladas con una inversin de 20 millones de euros, y el Fondo Biocarbono, se lograr n dos millones de toneladas con una inversin de 10 millones de euros.

A travs de estos fondos Espa a podr realizar proyectos de desarrollo limpio en terceros pa ses y obtener derechos de emisiones que necesita a travs de mecanismos de flexibilidad para cumplir el Protocolo de Kioto.

En el periodo 2008-2012 Espa a slo puede emitir un 15 por ciento de CO2 m s que en 1990, pero el Gobierno calcula que expulsar un 24 por ciento, por lo que el nueve por ciento de exceso por el que ser a penalizada se obtendr de sumideros (dos por ciento) y mecanismos de flexibilidad (siete por ciento). Gonzalo Aizpiri se al que los mecanismos de flexibilidad que tiene que adoptar Espa a se deben a que "no ha hecho sus deberes a tiempo", y presenta "un aumento consumo energtico no sostenible en transporte y residencias elevad simo".

Asimismo, Espaa contribuir al Programa de Asistencia Tcnica del Banco Mundial con un 2,5% de las aportaciones a los tres fondos, es decir cinco millones de euros.

Gonzalo Aizpiri destac que la participacin privada en estos fondos ser importante con las modalidades que se concreten en el segundo plan nacional de asignacin de emisiones para 2008-2012. No obstante, con las empresas que quieran participar ya en estos fondos porque necesitan deducirse emisiones, el Gobierno les facilitar la tarea, indic Gonzalo Aizpiri.

Por su parte, el director del Fondo de Carbono del Banco Mundial, Ken New Combe, expres su satisfaccin con la entrada de Espa a porque permitir financiar proyectos en peque as comunidades que hasta ahora no se podan realizar por falta de recursos, as como integrar la lucha contra los efectos del cambio climtico con las comunidades.

Por otra parte, la organizaci n Ecologistas en Accin reclam al Gobierno que no compre 'aire caliente', es decir, emisiones que nunca tuvieron lugar en Rusia o Ucrania por ejemplo, a travs del Fondo de Carbono Espa ol. Gonzalo Aizpiri respondi que "el Gobierno no se plantea adquirir 'aire caliente' si no es vinculado a proyectos de energ as renovables".

Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris