Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas:   OBITUARIO   Teatro  

Fallece el dramaturgo Francisco Nieva a los 91 años

Catedrático de Escenotecnia de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y doctor honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 11 de noviembre de 2016, 01:54 h (CET)

fotonoticia_20161111010631_640
El dramaturgo Francisco Morales Nieva ha fallecido este jueves a los 91 años de edad en su domicilio de Madrid, según ha informado la Real Academia de la Lengua (RAE)

Nieva, nacido en Valdepeñas (Ciudad Real) el 29 de diciembre de 1924, ocupaba la silla 'J' de la RAE desde el 29 de abril de 1990, cuando tomó posesión con el discurso titulado Esencia y paradigma del 'género chico'.

Catedrático de Escenotecnia de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y doctor honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha (2001), Francisco Nieva, cuyas memorias se han publicado bajo el título 'Las cosas como fueron' (2002), es autor de más de una treintena de piezas teatrales, así como de novelas y ensayos.

Articulista habitual en los medios de comunicación, dirigió, además de sus propias creaciones, adaptaciones de clásicos como Miguel de Cervantes, Benito Pérez Galdós y Agustín Moreto. Dramaturgo, pintor y escenógrafo, cuenta en su haber con galardones de la talla del Premio Polignac de Francia (1963), el Premio Nacional de Teatro (1979) por su trabajo en 'Los baños de Argel', de Miguel Cervantes, o el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1992).

Además, ha sido galardonado con el Premio Mariano de Cavia de Periodismo (1991) por ¡Música, maestro!, el Premio Nacional de Literatura Dramática (1992) por El manuscrito encontrado en Zaragoza de Jan Potocki, la Medalla de Oro a las Bellas Artes (1996), el Premio Max de las Artes Escénicas (2011) y el Premio Valle-Inclán (2011) por 'Tórtolas, crepúsculo y* telón'.

Entre sus textos narrativos figuran 'El viaje a Pantaélica' (1994), 'Granada de las mil noches' (1994), 'La llama vestida de negro' (1995), 'Oceánida' (1996) y 'Carne de murciélago' (1998). Sus obras completas (2007) han sido recogidas en dos tomos.

En 2015, se estrenó en el Teatro María Guerrero de Madrid su obra 'Salvator Rosa o El Artista' el 27 de febrero y meses después, el 12 de noviembre, se presentó en el Centro de Arte Moderno de Madrid 'Teatrillo furioso', libro que reúne las obras 'Farsa y calamidad de Doña Paquitas de Jaén' y 'La misa del diablo'.

Publicado por Del Centro Editores en una tirada única de cien ejemplares firmados por el propio Nieva, este volumen incluye, asimismo, quince dibujos inéditos del autor.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Palacio de Liria permitirá visitas todos los días como "casa habitada"

​Situado entre las calle de la Princesa y de Alberto Aguilera, fue construido en 1773 por orden del III duque de Berwick y III duque de Liria, Jacobo Fitz-James Stuart y Ventura Colón

Elizabeth Franck y su inspiradora trayectoria literaria

Franck, ha participado en distintos festivales literarios de diferentes ciudades de México

Ibiza, la experiencia VIP en alza

Los servicios de reserva de mesas VIP, hoteles de lujo, el alquiler de coches de alta gama o reservados, son algunos ejemplos de cómo el turismo premium se abre paso en la oferta de ocio de la isla

La comida del Quijote

Conferencia en Motril sobre la comida en la obra de Cervantes

Niños lectores, adultos más seguros

Expertos analiza cómo la literatura beneficia a los más pequeños de la casa
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris