Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Comisi n 11-M  

Dos asociaciones de vctimas comparecen hoy ante la Comisi n del 11-M

La sesin se celebrar finalmente a puerta abierta
Redacción
miércoles, 15 de diciembre de 2004, 20:10 h (CET)
Finalmente, son dos las asociaciones de vctimas de los atentados del 11 de marzo las que comparecen hoy ante la Comisi n de investigacin, la Plataforma de Afectados del 11-M y la Asociaci n de Vctimas del Terrorismo. A ltima hora y a peticin de las mismas asociaciones, la citaci n se realizar a puerta abierta.

Redacci n / EP
Lo que en principio podra ser el broche final a las comparecencias en la Comisi n no se limitar nicamente a la Plataforma 11-M, como ya haba reclamado el Partido Popular tras el relevo de su portavoz inicial, Clara Escribano, por Pilar Manj n, cuestionada desde algunos mbitos por su presencia en la concentraci n ante el Congreso el da de la comparecencia de Aznar y por sus declaraciones aconsejando el cierre de la Comisi n.

El lunes se acord que los servicios del Congreso abrieran gestiones para ampliar el elenco de asociaciones y se pusieran en contacto con el Ministerio de Interior para averiguar el n mero y representacin de las existentes, descartando las m s recientes y con menos socios.

As, se ha decidido citar a las dos m s representativas, la Plataforma 11-M, que cuenta con unos 200 afiliados, y la Asociacin V ctimas del Terrorismo (AVT), presidida por Francisco Jos Alcaraz, que en su origen agrupaba a v ctimas de ETA y que, al parecer, atendi tambi n a unos 400 afectados por los atentados de Atocha.

A diferencia del resto de comparecencias, sta se realizar a puerta cerrada a propuesta del presidente de la Comisin, Paulino Rivero. El canario ha preferido este formato para evitar que la presencia de los representantes de las v ctimas pudiera acabar derivando en una confrontacin partidista y un espect culo que slo ahondar a el dolor de los afectados. A su juicio, el objeto de la comparecencia, conocer las propuestas del colectivo ms directamente afectado por la tragedia, requer a un tratamiento especial.

Sin embargo desde la Asociacin de V ctimas del Terrorismo se ha criticado esta decisin al tener la sensaci n de que se quiere silenciar sus opinion "porque podemos ser molestos para algunos grupos", exclam Jos Alcaraz, el presidente de la AVT, quien, no obstante, matiz que su intenci n es la de acudir a la Comisin.

Noticias relacionadas

“Las empresas deberán ser más transparentes en sus estrategias tributarias tras la aprobación de la norma UNE 19602”

Garrigues y Lefebvre colaboran para la formación sobre compliance tributario, un nuevo procedimiento para la mejor implantación de un sistema de gestión de riesgos fiscales.

Los robos en comercios tienen un coste medio de 1.300 euros

Sevilla, Guadalajara, Madrid y Toledo son las provincias donde estos delitos son más probables

Operación Chamartín (XLVIII)

Asensos al principio del Contrato de Adjudicación

Las alcaldesas de Madrid y Barcelona se reúnen con el Papa por la crisis de los refugiados en Europa

El Papa ha hablado de la conveniencia de “humanizar la política”

Operación Chamartín (XLVII)

Aclaraciones DCN, ahora
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris