Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Comisi n 11-M   -   Sección:   España

Dos asociaciones de vctimas comparecen hoy ante la Comisi n del 11-M

La sesin se celebrar finalmente a puerta abierta
Redacción
miércoles, 15 de diciembre de 2004, 20:10 h (CET)
Finalmente, son dos las asociaciones de vctimas de los atentados del 11 de marzo las que comparecen hoy ante la Comisi n de investigacin, la Plataforma de Afectados del 11-M y la Asociaci n de Vctimas del Terrorismo. A ltima hora y a peticin de las mismas asociaciones, la citaci n se realizar a puerta abierta.

Redacci n / EP
Lo que en principio podra ser el broche final a las comparecencias en la Comisi n no se limitar nicamente a la Plataforma 11-M, como ya haba reclamado el Partido Popular tras el relevo de su portavoz inicial, Clara Escribano, por Pilar Manj n, cuestionada desde algunos mbitos por su presencia en la concentraci n ante el Congreso el da de la comparecencia de Aznar y por sus declaraciones aconsejando el cierre de la Comisi n.

El lunes se acord que los servicios del Congreso abrieran gestiones para ampliar el elenco de asociaciones y se pusieran en contacto con el Ministerio de Interior para averiguar el n mero y representacin de las existentes, descartando las m s recientes y con menos socios.

As, se ha decidido citar a las dos m s representativas, la Plataforma 11-M, que cuenta con unos 200 afiliados, y la Asociacin V ctimas del Terrorismo (AVT), presidida por Francisco Jos Alcaraz, que en su origen agrupaba a v ctimas de ETA y que, al parecer, atendi tambi n a unos 400 afectados por los atentados de Atocha.

A diferencia del resto de comparecencias, sta se realizar a puerta cerrada a propuesta del presidente de la Comisin, Paulino Rivero. El canario ha preferido este formato para evitar que la presencia de los representantes de las v ctimas pudiera acabar derivando en una confrontacin partidista y un espect culo que slo ahondar a el dolor de los afectados. A su juicio, el objeto de la comparecencia, conocer las propuestas del colectivo ms directamente afectado por la tragedia, requer a un tratamiento especial.

Sin embargo desde la Asociacin de V ctimas del Terrorismo se ha criticado esta decisin al tener la sensaci n de que se quiere silenciar sus opinion "porque podemos ser molestos para algunos grupos", exclam Jos Alcaraz, el presidente de la AVT, quien, no obstante, matiz que su intenci n es la de acudir a la Comisin.

Noticias relacionadas

Arranca la Liga de Debate Preuniversitario CICAE - UCJC

¿Son las redes sociales positivas para la sociedad del siglo XXI?

Eternal Innova promueve un registro de los fallecidos o desaparecidos en la Guerra Civil

La empresa albaceteña, de Casas Ibañez, especialista en soluciones tecnológicas para el sector funerario, quiere crear un registro en el que se homenajee a los que fallecieron durante la contienda

Adif y Mossos acuerdan medidas adicionales para reforzar la seguridad en Barcelona-Sants

Destacan agilizar la gestión de incidentes como el ocurrido el jueves

Las chicas de Soria son las más prudentes al volante

Las Palmas, Cádiz, Sevilla y Málaga son los lugares con conductores más imprudentes

Priego de Córdoba, sede del Congreso Internacional Micológico

Los chefs estrellas michelín Xanty Elías y Yayo Daporta participarán en la inauguración del congreso con una show cooking
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris