Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Investigacin 11-M   -   Sección:   España

Del Olmo levanta el secreto sumarial de las declaraciones de 62 imputados en el 11-M

Redacción
viernes, 17 de diciembre de 2004, 20:02 h (CET)
El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha decidido levantar el secreto de sumario que pesa sobre las declaraciones policiales y judiciales de 62 imputados en la causa que sigue por los atentados del 11-M, as como de varios de los careos que ha celebrado. Las partes podrn tambi n consultar los cinco primeros tomos de la investigacin, a excepci n de las fotografas y v deos relacionados con la masacre, que seguirn siendo secretos.

Redacci n / EP
Del Olmo justifica el levantamiento del secreto sumarial en el tiempo que ha transcurrido desde el inicio de las actuaciones, ms de nueve meses. Pero se trata de una medida parcial porque existen todav a "lneas de investigaci n abiertas que pudieran verse perjudicadas de ser conocidas". Conocer parcialmente el sumario, por contra, supone para el juez "favorecer el derecho efectivo de defensa de todos los imputados, especialmente de aquellos que se encuentren en situacin de prisi n provisional".

As, se podr n consultar los cinco primeros tomos que conforman la causa de los 85 que ya acumula el juez Del Olmo. En todo caso, no se facilitar a las partes copias de las fotograf as y grabaciones que se tomaron en los lugares de los atentados, con el fin de evitar la filtracin de estas im genes y proteger a las vctimas. Seguir n siendo secretas las fotografas de los restos de los siete terroristas que se suicidaron en Legan s el 3 de abril.

LA DECLARACIN DE 'EL EGIPCIO', NO
Los testimonios que dejan de ser secretos son los de 62 imputados en esta masacre, aunque no incluye la declaraci n de Rabei Osman, alias 'Mohamed El Egipcio', presunto cerebro de la masacre. Las partes personadas podrn acceder a las diligencias de careo celebradas los pasados 16, 17 y 19 de noviembre que involucraron al testigo protegido Francisco Javier Lavandera, alias 'Lavandero', Antonio Toro, presunto suministrador de los explosivos, y el ex minero Jos Emilio Surez Trashorras.

De la misma forma, las partes implicadas tendr la posibilidad de acceder a las declaraciones ante la Guardia Civil y la Fiscala de Menor del nico menor de edad implicado en los atentados, al que se conoce como 'El Gitanillo'. ste ya fue juzgado el pasado 16 de noviembre y condenado a seis a os de internamiento en rgimen cerrado y cinco m s de libertad vigilada por colaborar en el transporte de los explosivos desde Asturias hasta Madrid.

Noticias relacionadas

Adif y Mossos acuerdan medidas adicionales para reforzar la seguridad en Barcelona-Sants

Destacan agilizar la gestión de incidentes como el ocurrido el jueves

Las chicas de Soria son las más prudentes al volante

Las Palmas, Cádiz, Sevilla y Málaga son los lugares con conductores más imprudentes

Priego de Córdoba, sede del Congreso Internacional Micológico

Los chefs estrellas michelín Xanty Elías y Yayo Daporta participarán en la inauguración del congreso con una show cooking

Las “fake news": uno de los principales retos para la ciberseguridad en el último trimestre de 2018

Los expertos destacan que detrás de las noticias falsas puede esconderse un ciberataque

Operación Chamartín (XLII)

Trabajos técnicos de DCN
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris