Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   LIGA BBVA/ JORNADA 24   -   Sección:   Fútbol

El mejor Atlético de la temporada descuartiza al Valencia (4-1)

La tempranera expulsión de Marchena ahogó a los visitantes
Redacción
domingo, 28 de febrero de 2010, 23:58 h (CET)
Forlán en dos ocasiones, Agüero y Jurado fueron los autores de los tantos que dieron al Atlético el triunfo más brillante de la temporada. Mientras, el Valencia no estuvo dentro del encuentro en ningún momento del partido

FICHA TÉCNICA
4- Atlético de Madrid: DeGea (1); Valera (1), Perea (1), Ujfalusi (2), Antonio López (2); Simao (2), Assunçao (1), Tiago (2), Reyes (3); Agüero (3), Forlán (2).
1- Valencia CF: César (3); Alexis (1), Dealbert (0), Marchena (0), Miguel (1); Manuel Fernandes (0), Banega (1); Mata (0), Silva (2), Joaquín (1); Villa (1).
Cambios : En el Atlético de Madrid Jurado (3) por Agüero (min.80), Raúl García (1) por Assunçao (min.87), y Salvio (1) por Simao (min.89); y en el Valencia Maduro (1) por Mata (min.33), Pablo Hernández (1) por Joaquín (min.57), y Chori Domínguez (-) por Villa (min.71).
Goles: 0-1 Silva, min.19. 1-1 Forlán (p), min.29. 2-1 Agüero, min.77. 3-1 Forlán, min.85. 4-1 Jurado, min.90.
Árbitro: Pérez Burrul, colegio cántabro (0). Amonestó en los locales a Simao (45’), y Salvio (90’) y en los visitantes a Marchena (2’), Alexis (42’), Banega (53’), Fernandes (83’) y expulsó a Marchena (27’) y Miguel (81’).
Incidencias: Partido de Liga correspondiente a la vigésimocuarta jornada. 45.000 espectadores en el Vicente Calderón. Terreno de juego en condiciones lamentables.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Reyes
El sevillano está en un estado de forma espectacular y se echa el equipo a la espalda en cada partido.
Lo peor: Pérez Burrul
No vió tres penaltis a favor del Atlético y jamás tuvo el control del partido. Un auténtico desastre.
El dato: 56 años
Pérez Burrul ha sido el árbitro con el que más partidos ha perdido el Atlético de Madrid en los últimos 56 años.
Daniel Sanabria / Enviado al Vicente Calderón

Si el fútbol es un estado de ánimo el Atlético de Madrid es puro éxtasis. Capaz de lo mejor y de lo peor, ante el Valencia volvió a elegir la primera opción. Venció por 4-1 en uno de los mejores partidos rojiblancos de los últimos años. César, portero visitante, fue el mejor de su equipo, lo que nos da una idea de cómo transcurrió el partido. Y es que la victoria rojiblanca dejó un triple sabor a gloria en el paladar de los madrileños: vencieron al Valencia, a Pérez Burrul y al estado lamentable del terreno de juego, que daba vergüenza ajena.

Como es habitual en el Vicente Calderón el partido empezó con polémica. Eslalom de Reyes por la banda derecha, entra en el área, Banega le zancadillea de forma clamorosa y nadie pita nada. El balón sale repelido hacia el lado contrario y, tras armar una buena contra, Villa asiste a Silva que tras fallar en el mano a mano ante Degea recoge el rebote y adelanta al Valencia. Era el minuto 20 de partido y en apenas quince segundos se pasó del posible 1-0 al injusto 0-1. El público del Calderón estalló en silbidos contra Pérez Burrul, pero el colegiado cántabro sólo acababa de empezar su función.

El Atlético, que salió enchufado al partido como si la vida le fuera en ello, armaba jugadas de ataque una y otra vez. Primero Forlán falló un remate dentro del área y a los pocos minutos fue Reyes el que envió un balón al palo tras una brillante jugada personal por banda. El sevillano se encuentra en el mejor momento de forma de su vida y ha pasado de la lista de transferibles en agosto a ser el pulmón del equipo en invierno. Y entonces volvió a aparecer Pérez Burrul, que empeñado en salir en televisión, pitó un penalti a favor del Atlético veinte segundos más tarde de producirse

El Kun Agüero se mete en el área y Marchena, tumbado en el suelo, interrumpe la trayectoria del balón con la mano. Pérez Burrul no señala nada y, tras escuchar los rugidos de 50.000 aficionados enloquecidos y ver un cerco de jugadores rojiblancos a su alrededor, decide parar el balón. Veinte segundos después... Mientras, el Valencia andaba preparando una contra. El colegiado se acerca a la banda y tras consultar con el cuarto árbitro señala penalti y expulsa a Marchena con roja directa. En la ejecución Forlán no falla e iguala el marcador.

Agüero vs César: el duelo
Con más de sesenta minutos todavía por delante, Unai Emery recompone líneas y da entrada a Maduro en lugar de Mata. Pero el vendaval rojiblanco ya estaba en marcha. Reyes seguía con su show particular y a punto estuvo de poner por delante a su equipo en un par de ocasiones. Pero sin duda la ocasión más claro llegó en las botas de Agüero, que volvió a ser el más listo de la clase y cortó un pase horrible de Banega en defensa para plantarse solito ante César. En las gradas ya se cantaba el 2-1 pero, tras un mal bote, el balón terminó precisamente allí: en el segundo anfiteatro. El Kun sólo pudo lamentarse.

Los minutos finales apaciguaron un poco los ánimos aunque no el entusiasmo colchonero. Sin explicación lógica alguna, hay días en los que el Atleti sale al campo como si de un partido a vida o muerte se tratara y otros en los que decide dar un placentero paseo. Ante el Valencia decidió que quería jugar al fútbol y cuajó unos segundos cuarenta y cinco minutos memorables. Entonces fue cuando la figura de César recordó a la de Lev Yashin, el mejor guardameta de todos los tiempos. Si el cacereño hubiera tenido un mal día, el Valencia se podría haber llevado ocho o nueve en el saco.

Primero fue Simao quien le probó en una falta direca que César desvió a corner. Instantes más tarde Tiago cabeceaba fuera por milímetros, y por último, Reyes desperdiciaba un balón que remató a bocajarro y que terminó en los guantes de César. El Valencia era un cadáver y el gol del Atleti sólo era cuestión de tiempo, como así sucedió. Emery trató de meter velocidad con Pablo Hernández, pero el Valencia seguía sin oler el cuero. Mientras, Agüero seguía en su cruzada personal contra César. El guardameta valencianista sostuvo a su equipo durante 77 minutos pero no logró obrar el milagro. Se veía venir y sucedió.

Goleada exprés
Tratándose del Atleti, desde luego el gol no podía llegar de forma ordinaria: Agüero se resintió del gemelo y mientras se tumbaba en el suelo pidiendo el cambio sus compañeros siguieron jugando. No tiraron el balón fuera y la jugada terminó en falta lateral favorable a los locales. Con Jurado ya dispuesto para salir por el Kun, Pérez Burrul no permitió el cambio y Simao botó la falta lateral. En el primer palo y sin que nadie lo esperara apareció la cabecita de Agüero, que cual héroe de guerra, salvó a su equipo y se marchó ovacionado al instante. El Valencia perdió definitivamente los nervios y Miguel vió la roja directa por un patadón a Reyes.

El Calderón volvía a ser un campo de guerra y Miguel Fernandes y Alexis también debieron ser expulsados. A cinco minutos para el final Jurado aprovechó su oportunidad y sirvió en bandeja a Forlán el 3-1. El uruguayo no falló esta vez y se marchó con un doblete al vestuario. Quique Flores, que vio el partido desde el vestuario por sanción, sacó a Salvio y quitó a Simao. El joven argentino dejó detalles ilusionantes y a punto estuvo de estrenarse tras un gran pase de Jurado. Fue precisamente el ex canterano madridista el que cerró la noche con un gol a la escuadra y César ya batido. Increíble como le cundieron a Jurado los diez minutos que estuvo sobre el campo: un gol y dos asistencias.

Al finalizar del partido la grada local despidió entre vitores a sus jugadores y con silbidos a un nefasto Pérez Burrul, que dio una clase magistral de cómo no arbitrar un partido de fútbol. Con estos tres puntos el Atleti se coloca en tierra de nadie a la vez que se aleja de los puestos más peligrosos de la clasificación. Por su parte, el Valencia mantiene la tercera plaza y un colchón de seis puntos sobre el Mallorca, quinto clasificado.


SALA DE PRENSA
Unai Emery (entrenador del Valencia CF)

"El partido tiene momentos muy decisivos y la expulsión lo es. A partir de ahí ellos han sabido ser superiores, sobre todo con la expulsión y han sabido encontrar el camino de la victoria. Teníamos ilusión en hacer un buen partido, pero no hemos sabido jugar con inferioridad. Hoy hemos estado a un nivel bastante flojo, pero no tenemos que excusarnos en cansancio o bajas. No hemos conseguido llegar a su portería con inferioridad, y el Atlético te puede hacer esto, por lo que tenemos que hacer bastante más con un jugador menos".
Quique Flores (entrenador del Atlético de Madrid)

"Hemos recuperado el fútbol, el ánimo y las sensaciones. Llevamos una buena cadena de resultados y estamos en una buena línea. El equipo mantiene una regularidad y creo que llevamos una buena dinámica. Les doy las gracias a mis jugadores porque hemos jugado 17 partidos en dos meses y con un rendimiento de menos a más. Les agradezco el esfuerzo y la capacidad de maniobra que han tenido. Reyes está en un nivel de desequilibrio total y Agüero y Forlán también, pero me gustaría que al final de temporada se hablara de un equipo que tiene individualidades.".


Noticias relacionadas

Francia se enreda en Holanda y Dinamarca asciende a costa de Gales

La campeona del mundo no estuvo fina en Feyenoord

Paco Herrera, nuevo técnico de Las Palmas tras la destitución de Manolo Jiménez

Las Palmas acumula cuatro empates consecutivos ante Mallorca, Deportivo, Elche y Granada

España se complica la vida en Zagreb

Los de Luis Enrique caen ante Croacia en el último minuto y deberán esperar un empate en Wembley

'Otra' Croacia guarda la llave de la Final Four

La selección española busca asaltar Zagreb para poder pelear por el título de la Liga de Naciones y no depender de nadie

Borja Mayoral lidera la remontada de la Sub-21

Mayoral suma 14 goles en 23 partidos con la selección Sub-21
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris