Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Salud   -   Sección:  

Una de cada diez mujeres sufre hipertensi n durante el embarazo

Redacción
sábado, 25 de diciembre de 2004, 10:24 h (CET)
Una de cada diez mujeres sufre hipertensin durante el embarazo, seg n manifestaron hoy expertos que participan en las XVII Jornadas Catalanas sobre Hipertensin que a partir de hoy se celebran en Barcelona. Habitualmente, esta alteraci n suele desaparecer al finalizar la gestacin.

Redacci n / EP
La hipertensin arterial es la complicaci n mdica m s frecuente durante el embarazo. "Un 10% de las afectadas suele sufrir una hinchazn generalizada en las piernas a causa de este trastorno", explic a Europa Press el presidente del comit organizador del encuentro, Pedro Armario.

Seg n Armario, esta alteracin tambi n puede provocar "convulsiones" en las madres, aunque este tipo de complicaciones, que pueden llegar a provocar la muerte, "actualmente no se detectan en los centros sanitarios", reconoci.

Los especialistas desconocen las causas exactas que originan esta situaci n, que suele aparece en algunas mujeres a partir de la semana 20 de gestacin. "Probablemente est vinculado a los cambios hormonales, porque tras el parto desaparece la hipertensin", a adi.

Los estudios realizados actualmente en Espa a se centran en analizar si las embarazadas que han sufrido niveles de tensin m s altos de lo normal tienen mayor riesgo de sufrir este trastorno con el paso de los aos.

CRECE EL TRASTORNO EN MUJERES INMIGRANTES
Debido a la llegada de la inmigraci n, en algunos centros sanitarios catalanes se ha detectado un aumento de las mujeres que durante el embarazo sufren hipertensin. Este es el caso del Hospital General de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde trabaja Armario.

Este especialista, que dirige la Unidad de Hipertensi n y Riesgo Vascular de este centro, asegur que "ahora tenemos m s mujeres embarazadas que presentan este trastorno" porque "el 30% de las que atendemos son inmigrantes".

La principal causa de esta situacin es que la mayor a de mujeres inmigrantes "tienen un control ginecolgico deficiente durante el embarazo", ya que "no acuden al especialista de forma peri dica", puntualiz.

Armario defendi la necesidad de "diagnosticar precozmente este trastorno" para "poder tratarlo cuanto antes a travs de una dieta baja en sal y de la administraci n de frmacos contra la hipertensi n" diseados especialmente para embarazadas.

El impacto de la hipertensi n en los ancianos, as como el v nculo entre este trastorno y la apnea del sueo ser otro de los temas que se debatirn en las XVII Jornadas Catalanas sobre Hipertensi n Arterial, que finalizarn el pr ximo mircoles.

Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris