Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Pacto de Estado... ¿pero con quién?

Jesús Molíns (Zaragoza)
Redacción
jueves, 25 de febrero de 2010, 00:21 h (CET)
Mucho se ha hablado durante los últimos días sobre la necesidad de un gran pacto de estado para salir de la crisis.

La grave situación económica reclama una política económica, laboral y fiscal común. Todos parece que estamos de acuerdo en ello y así lo reclamamos.
En lo últimos días lo hemos visto en el Congreso; el Presidente del Gobierno ha lanzado una oferta de pacto. Ese día también pudimos ver cómo todos los grupos parlamentarios aceptaban la oferta (a excepción del PP, aunque seguro que acabara, como siempre, sumándose). Los diputados de CIU y PNV fueron los que la aceptaron de forma más decidida y dispuesta. Los grupos e izquierda fueron algo más escépticos.

¿Pero sería conveniente volver a reeditar un pacto de estado entre PSOE, CIU y PNV (al final también se enganchará el PP, ya lo veréis).

Vendría bien recordar un poquito nuestra historia más reciente, en la misma hemos asistido a diferentes crisis económicas de mayor o menor calado, aunque todas originaron una fuerte destrucción de empleo y todas ellas requirieron pactos de estado para salir de las mismas.

En todas ellas (la de los 80, la del 93) se llegó a un pacto de estado entre PSOE, CIU y PNV enganchándose al final (como pasará ahora) el PP; estos pactos siempre han significado realizar políticas económicas, laborales y fiscales comunes, que aunque ayudaron a la salida de las mismas, todos ellos tienen el denominador común de que en ambas se ahondó en la liberalización de la economía (mercantil y laboral), así como en la linealidad fiscal e igualmente en ambas se aprobaron reformas laborales que recortaron derechos a los trabajadores y aprobaron medidas, que como gusta decir ahora a algunos, de “flexi-seguridad”, que no son otras que el abaratar y facilitar el despido.

La única crisis de la que se salió con un pacto de estado totalmente progresista, fue en el año 77 (también era otras circunstancias) donde gracias al acuerdo tácito y subterráneo entre Don Adolfo Suárez y Don Santiago Carrillo (entre los 169 escaños de la UCD y los 21 del PCE hacían mayoría absoluta), dicho acuerdo marcaba claramente unas líneas rojas infranqueables y garantizaba unas reformas mínimas, al mismo se fueron sumando al resto de partidos PSOE, CIU, PNV y la entonces AP. Este gran acuerdo (pactos de la Moncloa) se saldó con grandes reformas y avances sociales y laborales, gracias como he dicho al acuerdo tácito entre Suárez (UCD) y Carrillo (PCE).

En las posteriores crisis (las del 84 y el 93), los acuerdos entre el PSOE y las derechas catalana (CIU) y vasca (PNV) y posteriormente entre el PP, CIU y PNV (en el 96), han ido profundizando en medidas totalmente liberales en lo económico y en lo laboral. Su resultado: salimos de ellas, pero como observamos, cada 9, 12 ó 15 años (la de los 80, la del 93 ya hora la del 2008) caemos en otra profunda crisis y cada vez con unos resultados más graves para los trabajadores mayor destrucción de empelo y más pérdida de derechos laborales (debido a la “flexi-seguridad” y a la “flexibilidad interna”; que miedo me da esa terminología).

Y ahora, estamos decididos a salir de esta gravísima crisis (la del 2008), parece ser que aplicando las mismas medidas y recetas que antaño; el PSOE parece que pactará con CIU y PNV, al final también veremos engancharse al PP, aplicarán las mismas recetas que antaño, pactaran entre los mismos partidos, se profundizará en medidas neoliberales y los trabajadores saldremos perdiendo, pero nos conformaremos con tal de tener un empleo aunque dentro de 10 o 15 años, seguro que tendremos que afrontar otra crisis, pues esos son los ciclos a los que nos aferramos y nos da pánico cambiar.

Muchos ciudadanos nos preguntamos ¿por qué el PSOE siempre pacta con la derecha?, pues simple y llanamente porque es un partido “socialdemócrata” y la socialdemocracia se invento tras la IIª Guerra Mundial para que los antiguos partidos socialistas europeos se alejaran del régimen soviético, siendo su objetivo desarrollar políticas económicas liberal-conservadoras y políticas sociales más cercanas a la izquierda (un sistema mixto alejado del Bloque Socialista pero que contentara a las clases media y trabajadora).

Y eso es lo que siempre ha hecho el PSOE, desarrollar el programa socialdemócrata, políticas económicas de derechas y políticas sociales más próximas a la izquierda. Por eso siempre acaba llegando a acuerdos fundamentalmente con CIU y PNV.

Después de haber recorrido la historia de nuestras últimas crisis, creo que el Sr. Presidente debería llevar tanto a su gobierno como a su partido a posiciones más de izquierdas; la receta liberal conservadora que representan CIU, PNV y PP, ya las conocemos, siempre nos han llevado a una nueva crisis pasados 10 o 15 años.

¿Por qué no apostar esta vez por recelas más socialistas? ¿Por qué no profundizar en la socialización de la economía? ¿Por qué no emular a D. Adolfo Suarez y D. Santiago Carrillo? ¿Por qué no mirar a la izquierda?

Esta vez podría apostar por nuevas recetas y pactar nítida y claramente con los partidos de izquierda (con ellos el PSOE también suma mayoría absoluta).

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris