Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   La Bombonera   -   Sección:  

Los “otros” entrenadores del Real Madrid

Manuel Monfort
Manuel Monfort
miércoles, 24 de febrero de 2010, 10:19 h (CET)
Diriges a un grupo de jugadores de nivel mundial y formas parte de uno de los clubes más prestigiosos que hay. Desde fuera, la tarea de entrenar al Real Madrid parece ser una tarea sencillita que tan sólo requiere poner a los mejores en su sitio, sin embargo, la realidad no señala un camino plagado de rosas.

Ser dueño del blanquillo blanco implica estar sometido a la crudeza de un ojo que no para de vigilarte esperando que cometas cualquier error para atizarte. Es lo que hace, precisamente, la prensa de la capital de España, que aprovechando ser la de más tirada, no pone títere con cabeza. De hecho, esa es la única explicación que uno puede encontrar cuando ve esas portadas contra Manuel Pellegrini cada vez que el club blanco tropieza con alguna piedra.

Si rebobinamos unos meses atrás y nos centramos en el momento que Florentino designó al “ingeniero” para dirigir su segunda superproducción todo eran elogios. “El chileno que hizo jugar al Villarreal como los ángeles llega al Santiago Bernabéu”. “El Madrid parece haber encontrado la fórmula para toser el buen fútbol del Barça”. Entonces, todo era bonito y de color de rosa...

Pero, lo que antes se veía blanco se empezó a tornar gris ya en los primeros partidos de la temporada...“El Madrid gana pero no convence” “Mucha pegada y poco juego” “No juega con bandas” Esto último si que me hizo gracia y les diré por qué. Recuerdo que no hace tanto, desde el centro del país, se alababa y mucho el juego de Pellegrini con el Villarreal, que por cierto tampoco era ¡¡¡con bandas!!! Al igual que sucede ahora con el Madrid, los laterales –Ángel y Capdevila– eran los extremos sorprendiendo con entradas rápidas desde atrás y los teóricamente situados en banda –Pirès y Cazorla–buscaban más el centro con la finalidad de sorprender al rival realizando una mayor ocupación de espacios sobre el campo. Esa es la filosofía que, precisamente, también se está aplicando ahora en el Madrid, con laterales que llegan a la línea de fondo y con extremos ejerciendo más el papel de mediapunta.

Y volviendo a la frase de que “no juegan con bandas” yo me hago una pregunta. ¿Pero qué no sabían que Pellegrini ya no utilizaba las bandas en el “submarino amarillo”? Entonces, ¿qué? ¿Mucho alabar al Villarreal y ni siquiera se sabía con certeza que jugaba sin bandas? Es evidente que este hecho lo demuestra si no, no se explica tal sorpresa ante el hecho de que el Madrid jugara sin extremos pegados a la cal.

Posteriormente, fueron pasando las semanas y llegó la primera derrota en Sevilla, que propició que Pellegrini fuera señalado por una prensa que ya ponía en duda que no estuviera preparado para dirigir la nave blanca. Debe ser que el Pizjuán es un campo “facilito” a tenor de aquellas criticas...La cúspide contra Pellegrini llegó con la eliminatoria contra el Alcorcón, donde fue apaleado como principal responsable de la humillación de la Copa. Siguieron los partidos y Pellegrini salvó sus “match ball” ante el Getafe, Milan y Barcelona hasta el punto que el equipo logró alcanzar un nivel de juego bastante digno.

Sin embargo, la semana pasada llegó el varapalo en Lyon y, nuevamente, a pagarla Pellegrini. Se sacaron portadas en las que el técnico parecía ir contra sus propios “jefes” Florentino y Valdano, incluso hablando de un supuesto interés (ficticio) en Mourinho para sustituirle. ¡Que fácil es vender portadas! Y luego dicen que el Madrid cambia año a año de entrenador y que cambia de estilo como quien cambia de ropa interior. ¿No será que los diarios deportivos encienden la mecha agraciados por su poder mediático para generar debates y controversia?

Y luego, al igual que sucede ahora con Pellegrini, la prensa también criticaría al Mourinho de turno porque gana pero no juega a nada. Dirían entonces que el Madrid necesita un técnico que apueste por tener la pelota y la iniciativa. Y ahora que lo tiene igual se le atiza. Señores, ¿en qué quedamos? ¿No será mejor que dejemos trabajar a la gente? ¿O acaso Ferguson o Wenger no han tenido temporadas desgraciadas y se les ha dejado trabajar? Aquí en España hay costumbre, mala por cierto, de no tener paciencia con los entrenadores y menos en el Real Madrid, cuya prensa tiene demasiada influencia para bien o para mal en las decisiones que se toman en los despachos. O si no, si tanto saben de fútbol pónganse ustedes a entrenar...

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris