Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Comisi n 11-M   -   Sección:   España

Zapatero dice que la implicacin marroqu en el 11-M es una especulacin y un 'delirio'

A su juicio, el Gobierno saba del 'riesgo' del terrorismo islamista pero 'no hab a ni medios ni una estrategia policial'
Redacción
jueves, 16 de diciembre de 2004, 00:51 h (CET)
El presidente de Gobierno, Jos Luis Rodrguez Zapatero, afirm esta tarde ante la comisin de investigaci n sobre los atentados del 11 de marzo que las teoras de una supuesta colaboraci n marroqu en el 11-M son "especualciones" y un "desprop sito" fruto de un "delirio poltico profundo".

Redacci n / EP
Segn indic , "la nica conspiraci n" que pudo haber en aquellos das es "la de aquellos que son incapaces de reconocer un error". "Es una conspiraci n contra si mismos -agreg, en alusi n a las tesis del PP-. Lo fue del 11 al 14 de marzo, y si persisten, seguirn conspirando contra si mismos".

En el curso del interrogatorio a cargo del presidente de Izquierda Verde (IU-ICV), Gaspar Llamazares, el jefe del Gobierno declin abundar en posibles objetivos de aquellos atentados para no entrar en "el imaginario" de los terroristas.

Eso s, volvi a recriminar al ex presidente Jos Mar a Aznar y al PP, aunque sin citarles, por poner en duda que se siga investigando la masacre del 11-M. "Es inaceptable e inasumible, y mxime en sede parlamentario, insinuar que hay autores del 11-M que est n sin perseguir y sin llevarse ante la Justicia", reiter.

SEMBRAR SOSPECHAS ES "PURA COBARD A"
En su opinin, cualquiera que insin a que hay algn activista sin perseguir, "o es una insidia pura o no tiene el coraje de se alarlo y de acudir al juez, porque lo dems es pura cobard a". "Si se tiene algn dato, ac dase a los tribunales o al juzgado, y si no se tiene, no es permisible decirlo en el Parlamento porque es un dao enorme en las instituciones, incluyendo al juez y a las Fuerzas de Seguridad".

La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, incidi en este asunto y pregunt, siguiendo las palabras de Aznar de que los autores intelectuales del 11-M no viven en monta as lejanas, si el Gobierno socialista tiene algn indicio de que hubiera habido alg n apoyo por parte de pases vecinos o de sus Servicios de Inteligencia.

"Es un desprop sito de tal envergadura, que es fiel reflejo de hasta donde puede llegar la maquinacin fruto de un delirio pol tico profundo, intenso, grave -respondi-. La vida pol tica lo aguanta casi todo, pero hay cosas que resulta inslito que se sostengan desde personas que han tenido una importante responsabilidad".

Adem s, Zapatero quiso dejar claro que "nunca jams" escuch a algn responsable del Gobierno del PP, ni de la lucha antiterrorista, ni de los servicios de Inteligencia, mencionar la existencia de conexiones entre ETA y el terrorismo islamista.

"SE BAJO LA GUARDIA"
A su juicio, el Gobierno del PP "ten a conciencia del riesgo" del terrorismo islamista y de hecho hubo detenciones, pero "no haba medios adecuados ni suficientes, ni una estrategia pol tico-policial mucho ms elaborada".

Seg n explic Zapatero a la representante del Grupo Mixto, Espa a estaba ante "un riesgo evidente" y "por las razones que fuera, el Gobierno anterior no lo evalu suficientemente". "Se baj la guardia sobre el terrorismo internacional islamista, una frase recurrida", apostill en otro momento, en alusi n a lo que hace meses admiti Aznar.

S lo en una ocasin se habl sobre terrorismo islamista en el seno del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, a iniciativa del PSOE, y la respuesta fue, segn Zapatero, "insuficiente".

Como l der de la oposicin, dispon a de alguno de los informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y se vio dos veces con el entonces director, Jorge Dezcallar: la primera de cortesa y otra vez porque fue a comunicarle "una informaci n concreta".

Noticias relacionadas

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales

España y Portugal estrenan este domingo nuevas fronteras

A largo de los ríos Miño y Guadiana

Los derechos de los pasajeros: lo que las aerolíneas no te cuentan

Muchas personas no saben cuándo y cómo reclamar reembolsos e indemnizaciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris