Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Cristianismo originario   -   Sección:   Opinión

Abusos en el sótano de la escuela

José Vicente Cobo
Vida Universal
martes, 23 de febrero de 2010, 07:36 h (CET)
Éste es tan solo uno de los muchos titulares que en los últimos días se ha podido leer en la prensa alemana, sobre hechos delictivos que han conmocionado al país, en relación con abuso de menores por parte de curas, algo que siempre cuesta creer ya que los autores son quienes presumen de dictar las reglas de la moral cristiana. Sólo que dictar preceptos es una cosa y llevarlos a la práctica otra.

Un periódico berlinés titula explícitamente: “El internado del horror - En la elitista escuela católica dos sacerdotes abusaron durante años de niños. Y todos cerraron los ojos ante ello”. Después de que se diera a conocer esta noticia la olla maloliente se destapó y exalumnos del Instituto Canisius declararon que ya en los años 70 y 80 se produjeron abusos contra ellos, lo que era conocido por profesores y por la propia orden jesuita. Incluso en 1981 declararon que habían enviado una carta de protesta a la escuela y a la propia Iglesia Católica. Diez años después uno de los padres jesuitas reconoció sus desmanes contra los niños, se retiró de la orden y emigró a Chile, desde donde dirigió una carta a sus víctimas, mostrando arrepentimiento por sus hechos. Las autoridades jesuitas alemanas han prometido una “exhaustiva investigación en interés de las víctimas”.

Hoy se sabe que en el mencionado instituto dos páteres jesuitas, entre 1975 a 1983 abusaron al menos de 22 menores en el sótano de la escuela. La prensa informa que también otros colegios de jesuitas están involucrados en abuso de niños, por ejemplo en St. Blasien, en el sur de Alemania, donde un religioso declaró que en los 80 también cometió abusos a alumnos. Lo mismo sucedió en el colegio Sankt Ansgar de Hamburgo, donde dos exalumnos dieron a conocer que habían sido víctimas de un jesuita entre 1979 y 1982, el mismo que antes había reconocido que también había cometido el mismo delito con alumnos del instituto de Berlín.

La prensa informa también que hasta ahora la política episcopal ha sido: no responder, acallar los hechos y trasladar a los sacerdotes involucrados. La excusa de algunos miembros de esta institución, de que “todos somos pecadores”, es más bien una burla que no justifica de ningún modo el que se destruya la vida de niños y jóvenes a tan temprana edad.

Es preocupante que tales hechos hayan salido a la luz pública en países que dicen practicar la moral cristiana. Y por eso no es de extrañar que muchas personas ya no confíen en el Dios de las instituciones eclesiásticas, aunque extraña más el hecho de que muchas más sigan apegadas a sus dogmas y preceptos. Tal vez aquí se podría aplicar con propiedad la declaración de Jesús: “Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y cuando llega a serlo, le hacéis hijo de condenación el doble que vosotros”. O quién sabe si la más clara declaración del vidente de Patmos, en el Apocalipsis, no se podría aplicar también, cuando refiriéndose a la prostituta Babilonia, “morada de demonios”, dice que oyó una voz que desde el cielo decía: “Salid de ella pueblo mío, no sea que os hagáis cómplices de sus pecados y os alcancen sus plagas”.

Noticias relacionadas

¿Profecías de Sánchez para el 2040? Antes habrá arruinado España

“No pierda la cabeza, nada ocurre como está previsto, es lo único que nos enseña el futuro al convertirse en pasado.” Daniel Pennac

Menosprecio hacia la vida de algunos

Todos nos merecemos vivir para poder obrar y dejar constancia de lo que uno hace

Lastres y estercolero en la Sesión de Control al Gobierno

​Para el PP, la Sesión de Pleno del Congreso de los Diputados número 156 empezaba lastrada

Rajoy, Sánchez y el mito de Ícaro

“En el pasado, aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando a lomo de un tigre acabaron dentro de él” John Fitzgerald Kennedy. 35º presidente de los Estados Unidos

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris