Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Dilma Rousseff

Isaac Bigio
Isaac Bigio
martes, 23 de febrero de 2010, 07:34 h (CET)
Hay dos novedades en América Latina del Siglo XXI a la hora de elegir gobernantes. Una es el que crece el número de presidentas y otro es el que cada vez hay más ex presos sindicados de ‘terroristas’ que llegan a palacio.

Hoy, Lula ha decido amalgamar esas dos modas en una y ha logrado que la candidata oficial de su ‘Partido de los Trabajadores’ para reemplazarle en el cargo sea Dilma Rousseff. Ella es la ministro jefe del personal del gobierno brasileño (el segundo puesto más importante del gabinete), aunque de joven fue una dirigente de la guerrilla urbana de la ‘Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares’ (por lo que fue encarcelada y torturada en 1970-72).

A pesar de la enorme popularidad de Lula no es seguro que ella gane las elecciones generales del 3 de octubre. Es más, ella va segunda en las encuestas.
Sin embargo, si ella sale electa Brasil se convertiría en el primer país del mundo con más de 50 millones de habitantes en que tenga o haya tenido una presidenta. Ella sería la décima gobernanta en la historia americana y América Latina por primera vez tendría simultáneamente a tres presidentas (ella, Cristina Kirchner de Argentina y Laura Chinchilla de Costa Rica).

Rousseff comparte con los actuales presidentes de Uruguay (Pepe Mujica) y de Nicaragua (Daniel Ortega) y con los vicepresidentes de Bolivia (Alvaro García) y de El Salvador (Salvador Sánchez) el haber evolucionado desde ser comandantes de la ‘vía armada al socialismo’ hasta ser funcionarios de la ‘vía electoral por el capitalismo’.

Un eventual gobierno suyo no cambiaría al Brasil ni a la región, aunque si Lula es remplazado por la centroderecha ese hecho, tras el triunfo derechista en Chile, podría debilitar y hasta revertir a la ‘marea rosa’ que ha estado inundando a América Latina.

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris