Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Núñez y Navarro, pruebas periciales

Rafael del Barco Carreras
Redacción
lunes, 22 de febrero de 2010, 12:46 h (CET)
XLI. JUICIO A LA CORRUPCIÓN EN LA DELEGACIÓN DE HACIENDA DE BARCELONA.

Sesión 17-02-10. Se inician las pruebas periciales grupo Núñez y Navarro. Antes de entrar en consideraciones técnicas cabe reafirmar que sentar en el mismo banquillo a los Núñez, padre e hijo, y Javier de la Rosa, no solo muestra la labor de un retorcido maquiabelo sino una gran o inmensa putada. De la Rosa y los Núñez solo tienen en común el efectismo de su peso mediático, pero nada más. Los Núñez son creadores, empresarios natos, gusten o no sus esquinas, se envidie su presidencia del Barsa por la gente de Jordi Pujol, o su riqueza atraiga a vividores e inspectores de Hacienda. Sin embargo De la Rosa deja un reguero de destrucción de riqueza, estafas puras y duras, falsificaciones, connivencias políticas locales y con Madrid si recordamos las declaraciones de Borrell, crea sus propios vividores, o gansterismo en la desaparición de la documentación de Hacienda.

La Fiscalía que montó el guión del sumario, en principio José María Mena (Jefe Fiscalía Barcelona) y Carlos Jiménez Villarejo (Jefe Anticorrupción y antes de Barcelona), demuestra una clara visión política. Y tenían donde elegir, solo en el caso IVA (del que se nutre parte de este juicio) podían sentar en ese mismo banquillo a casi todas las grandes constructoras de obras públicas y grupos financieros de Barcelona, o simplemente crear sumarios diferentes. Pero con el ruido mediático de De la Rosa y los Núñez cubrían a las más altas instancias del País, uno por ya desacreditado y vencido, y los Núñez por su nulo o negativo peso político. Y si encima metían a Eduardo Bueno, presidente en Cataluña de AP, o sea, PP de los 80, miel sobre hojuelas. Ningún político socialista implicado, y por lo demás indispensables para tanto como ya llevamos oído en este juicio.

Pero los Núñez no solo comparten banquillo con De la Rosa, a mi parecer han tenido una desgracia añadida en todo este proceso, han compartido abogado, Juan Piqué Vidal, capaz no solo de chantajear o vender a un cliente a favor de su bolsillo o intereses (me lo hizo a mí a favor de De la Rosa), sino que ante politiquerías pujolistas a por el Barsa, no me cabe duda de a quien favorecería entre su cliente Núñez y Jordi Pujol. ¡Eso sí, todo muy sibilino, con su rostro frailuno e hipócrita! Una tela de araña que ha enredado a los Núñez, más allá de que sean o no culpables.

Sospechosa la defensa por la “responsabilidad civil subsidiaria” de sus empresas a cargo de Mireia Astor, del Bufete Piqué Vidal, que lo mismo asiste a este juicio (callada esfinge) que a su JEFE cuando le detienen por “blanqueo a narcotraficantes” en 2005. Considerando que en esa detención le asisten como abogados el hijo de Piqué Vidal y Mireia, queda demostrada la gran ascendencia de la letrada en el bufete de 50 colaboradores, que se remonta al tiempo de sus grandes triunfos según el libro “La toga manchada de Piqué Vidal” de Antonio Piñol. Contra Piqué no constan, a pesar de su enriquecimiento ilícito, especiales inspecciones fiscales al estilo del de su colega y acusado en este sumario y otros de De la Rosa, Juan José Folchi. Si Folchi colaboró con la Justicia en Londres, según el sospechoso testigo Ernesto Aguiar inventándose una fábula involucrando y dañando a España entera, Piqué Vidal, después de esa detención, declaró que él siempre “colaboraba con la Justicia”. Ver imágenes en www.lagrancorrupcion.blogspot.com y listado de sociedades de Piqué en www.lagrancorrupcion.com

ESQUEMA PERICIALES:
DÍA DEL 15 AL 18 DE FEBRERO DE 2010: PIEZA NUÑEZ NAVARRO

- Morena, Moyano y Fuensanta
- Jorge Sarró Riu
- José Ramón Domínguez Rodicio

- Luis Manuel Alonso González
Toda una batería de gran calibre de jefes e inspectores fiscales. Tras la broma de si Fuensanta López, inspectora fiscal, era perito o perita, el ya conocido Victor Morena Roy, jefe en Antifraude, se iniciaría con que su peritaje se basaba en la abundante documentación de la que se deduce la realidad económica del grupo con cálculo aproximado de las cifras presuntamente defraudadas.

La concesión en principio como “no ilegal” del criterio de centrar en una sociedad SETEINSA el flujo contable de las empresas del grupo, o que los empleados nombraran una llamada “contabilidad FISCAL”, no presuponían delitos fiscales, pero si se estudiaba el Plan General Contable del grupo, se descubría una cuenta, 555.0900.0051 “IVA pendiente de distribuir entre sociedades”, más el “listado de gestión de existencias”, o las “carpetas de herramientas de trabajo”, se descubría una “realidad única” discutible.

Se nombró a la famosa auditora, y disuelta por trampas en Norteamérica, ARTUR ANDERSEN, y el peritaje se mostraría y mostrará mucho más técnico y preciso que con TORRAS-KIO-DE LA ROSA.

Noticias relacionadas

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.

Cada día se suicidan diez personas en España

Carrera a favor de la prevención de las muertes por suicidio

Depredadores sexuales

Las mujeres siempre encontrarán en su camino felinos agazapados dispuestos a destruirlas en sus garras sedientas de sexo

Bélgica, condenada por vulnerar derechos humanos

A. Sanz, Lleida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris