Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Reportaje   -   Sección:  

Alimentaria, la feria de los sentidos

Teresa Berengueras y Rafa Esteve-Casanova
Teresa Berengueras
@berealsina
sábado, 20 de febrero de 2010, 09:48 h (CET)
Barcelona se mueve, aunque a algunos les cueste reconocerlo. Feria, congresos, salones de arte, acontecimientos musicales y una larga programación de eventos culturales hacen de la capital catalana objeto del deseo de los centenares de miles de visitantes que a lo largo del año pasan por ella. Recién finalizado el salón de arte SIART, en el que estuvieron expuestas piezas representativas de los artistas de vanguardia del siglo pasado y del actual, y todavía en marcha la feria de la telefonía móvil que ha traído hasta esta orilla del Mediterráneo a fabricantes, operadores y compradores de todo el mundo los organizadores del Salón Alimentaria 2010 nos citaban en el restaurante Cuines del Mercat de Santa Caterina para presentarnos las novedades que el citado salón ofrecerá en esta edición que tendrá lugar entre los días 22 y 26 del próximo mes de Marzo.

El Mercat de Santa Caterina, a un tiro de piedra de la Catedral, situado en Ciutat Vella es conocido por su peculiar cubierta de madera diseñada por los arquitectos Enric Miralles y Benedetta Tagliabule, en ella los mosaicos de Toni Comella dan un aire colorista y alegre a la parte más alta del recinto. El interior es amplio y en cada una de sus paradas los mejores productos seducen al visitante. En uno de sus lados, como una prolongación, está el restaurante Cuines, del grupo Tragaluz, amplio y con largas mesas comunales que invitan a compartir los placeres de una buena mesa aderezada con los mejores productos del mercado.




Restaurante Cuines durante la presentación de Alimentaria.


En este especial espacio tuvo lugar la presentación de Alimentaria 2010, el Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas que cada dos años se celebra en Barcelona y que es, en estos momentos, una referencia mundial en esta clase de eventos. Sobre una pequeña tarima y encabezados por Joaquím Llena, Conseller d’Agricultura, Alimentació i Acció Rural de la Generalitat catalana, estaban algunos de los responsables de las diversas secciones representadas en esta feria. Caras alegres, todos se mostraban satisfechos con el trabajo de ediciones anteriores y con la perspectiva de futuro a pesar que la actual coyuntura económica no invita a la alegría. Pero a pesar de ello Alimentaria continua creciendo y este año en el recinto ferial de Hospitalet sus instalaciones ocuparán un total de 94.500 metros cuadrados en los que estarán presentes cerca de 4.000 empresas de 75 países y donde se espera la presencia de 130.000 visitantes profesionales.

En cada una de sus ediciones Alimentaria ha ido creciendo aportando con sus diversas actividades y secciones un valor añadido a este evento ferial donde aparte de sus salones específicos tienen lugar toda una seria de actividades gastronómicas que hacen que los asistentes puedan descubrir, disfrutar y aprender algunas de las cosas que los profesionales del sector traen hasta el recinto ferial.




Cartel del evento.




Mercado de Santa Caterina.


BCNVANGUARDIA
El Salón Restaurama acogerá la cuarta edición de este congreso gastronómico que ha conseguido el reconocimiento mundial. Un comité técnico integrado por los conocidos chefs José Andrés, Albert Castellón, Oriol Castro, Quique Dacosta, Dani García, Fermí Puig, Joan Roca y Roser Torres se ha encargado de programar las distintas ponencias en las que lucirán con fulgor las cerca de 40 estrellas Michelín que aportan los nombres más conocidos de la gastronomía española. Se ha querido que el hilo conductor de este congreso sea la experimentación y para ello las ponencias se acompañarán de catas en las que los congresistas experimentarán en directo las enseñanzas de los maestros produciéndose de esta manera una total interacción entre ponente y asistentes al desarrollo de su ponencia.

En estos primeros años del siglo XXI la gastronomía española se encuentra ante una situación de reto y este Congreso no ha querido olvidarlo al tiempo que estudia posibles soluciones. Para ello se han establecido temas específicos como “Españoles en el mundo” donde diversos cocineros, entre ellos José Andrés, Sergi Arola o Martín Berasetegui, hablarán de su apuesta por llevar la cocina española a otros países. También se presentará el Curso de Cocina y Ciencia de la Universidad de Harvard en la que a partir del próximo mes de Setiembre la cocina catalana ocupará un destacado lugar en sus aulas con la participación de renombrados chefs de fama internacional. También se hablará de Sostenibilidad, Nuevos Modelos de Negocio, con la participación de la conocida empresaria María Reig, de Innovación y Marketing, donde Ferran Adrià expondrá su experiencia al respecto, y seguirán ponencias sobre la importancia del producto y de los caminos de la alta cocina. Toda una constelación de estrellas Michelín estará presente en Barcelona durante la celebración de Alimentaria.

CONCURSO COCINERO DEL AÑO
Por tercera vez se celebra este concurso en el marco de Alimentaria para elegir al Cocinero del Año. Siete jóvenes valores de la cocina española competirán para alzarse con el triunfo. Casi mil chefs han presentado sus propuestas a la organización, de todos ellos fueron seleccionados 70 que pasaron a concursar en las diferentes semifinales y ahora los siete finalistas tendrán que competir en Barcelona para lograr el galardón. Los finalistas de esta edición son Víctor Ibáñez del restaurante La Venta de Barcelona, José Carlos Fuentes de la Hostería Palacete Rural La Seda de Santomera (Murcia), Luis Veira del restaurante Alborada de A Coruña, Diego Castroviejo de la Taberna del Alabardero en Madrid, José Ignacio Rojo de la Galería de Quintanadueñas (Burgos), Sergio Bastard del restaurante Sierra de Loquiz (Navarra) y Víctor Trochi del restaurante Skina de Ojén (Málaga).

Diferentes estilos, especialidades y estrategias se verán en Restaurama de la mano de estos cocineros con amplia experiencia en el mundo de los fogones. Se prevé una final muy disputada en la que un prestigioso jurado presidido por Martín Berasategui no va a tener nada fácil la elección del ganador a la hora de valorar la innovación, la técnica, el sabor y la presentación de los platos.




Chefs y autoridades durante la presentación.


TASTE & FLAVOURS OF SPAIN

En esta edición de Alimentaria nace un nuevo espacio, el denominado Taste & Flavours of Spain en el que se dará a conocer los mejor de la gastronomía española. Esta iniciativa acogerá bajo su nombre las actividades de Vinorum, La España de los Ibéricos y la España de los Aceites, la unión de estas actividades generará una sinergia muy especial y los visitantes podrán degustar excelentes productos en un maridaje muy especial probando tapas elaboradas con diversos productos derivados del cerdo ibérico con más de sesenta variedades de aceite virgen y una copa de cualquiera de las más de 100 referencias de vinos allí presentes así como acudir a la zona de talleres y seminarios sobre estos productos impartidos por expertos tanto nacionales como internacionales entre los que destaca el británico John Radford, uno de los mejores expertos y sommeliers en materia de vinos españoles.

LA ESPAÑA DE LOS ACEITES
Esta será la cuarta edición de “La España de los aceites” con el objetivo de que los visitantes realicen un recorrido gastronómico alrededor de uno de los productos españoles más apreciado en el extranjero: el aceite. Con la degustación de cerca de 60 variedades de diferentes aceites de oliva virgen extra gourmet procedentes de la gran totalidad de denominaciones de origen españolas se podrá apreciar el diferente sabor y textura de cada uno de estos aceites, verdadero oro líquido de la producción nacional. Estas catas se acompañarán con la correspondiente ficha organoléptica y con toda una serie de sesiones magistrales alrededor del aceite para dar a conocer mejor todas sus propiedades.

ESPAÑA, EL PAÍS DE LOS 100 QUESOS
De la mano de Enric Canut, experto en quesos, se desarrollará este proyecto que nació en 1996 con el objetivo de recorrer la historia quesera de este país a través de la exposición y degustación de diversas variedades de quesos que, en la degustación, podrán ser maridados con diversos vinos, clases de pan y crudités. Los principales quesos españoles estarán presentes en esta edición que forma un verdadero “Who is Who” de la producción quesera predominando los quesos elaborados de forma artesanal.

En Alimentaria 2010 también estará presente Intervin donde los profesionales del sector tienen una estupenda ocasión para la promoción exterior de sus productos y donde más de 1.000 bodegas de todo el mundo presentarán sus novedades. Intervin se adhiere al programa “Wine in Moderation” bajo el lema “el vino sólo se disfruta con moderación” abogando por un consumo responsable como preconiza el Forum de la Comisión Europea sobre Alcohol y Salud. Otros salones como Intercarn, Olivaria, Interlac y Premium dedicarán su espacio a promover sus diversos productos. A todos estos salones se añadirán los de las diversas Comunidades Autónomas y el Pabellón Internacional.

El cartel anunciador de Alimentaria 2010 ha querido reunir un homenaje al huevo, uno de los productos más utilizados en la preparación de los diversos platos de la cultura gastronómica, y a una de las tradiciones más peculiares de Barcelona, “l’ou com balla” que cada día de Corpus Christi puede admirarse en el claustro de la catedral de la ciudad. Sobre fondo negro un blanco huevo danza sobre un surtidor al que rodean pequeñas gotas de agua.

Ahora tan sólo queda esperar al 22 de Marzo, día en el que la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, acudirá para inaugurarlo. A partir de aquel momento Alimentaria 2010 se convertirá en un festival para los sentidos, ver, oler, saborear los diversos productos que allí se ofrecerán al visitante convertirá las horas pasadas en el recinto ferial en un verdadero placer.

Noticias relacionadas

Los hoteles ibis de Valencia ofrecen a sus clientes la posibilidad de decidir el precio a pagar por su estancia

Del 2 al 6 de marzo lanzan la promoción “Nosotros ponemos la calidad, el precio lo pones tú”

La hostelería, como el vino, mejora con el tiempo

Después de la mejor temporada turística de la historia el sector sigue mejorando su competitividad
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris