Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Entrevistas

Etiquetas:   Entrevista   -   Sección:   Entrevistas

“Con Zapatero en la presidencia del Gobierno es inviable una solución a la grave crisis política”

Andrés García-Carro, escritor
Redacción
sábado, 20 de febrero de 2010, 09:42 h (CET)
“Los socialistas se han percatado de la gran influencia que internet ejerce en la opinión pública y de ahí que se hayan puesto manos a la obra, con su característica afición intervencionista y liberticida, a controlar la red.”

El pasado 16 de febrero Andrés García-Carro, acompañado por los prologuistas del mismo Mikel Buesa y Francisco Bernad, presentaba en Madrid, rodeado de amigos, sus "Pintadas contra Zapatero", un libro basado en las reflexiones que este autor novel ha ido dejando entre noviembre de 2008 y junio de 2009 en su muro de Facebook y que pretende ser un reflejo fiel, “temático y estructurado” de la España de Rodríguez Zapatero. "Subversivo, irreverente y transgresor", así definía Mikel Buesa el libro de este joven que se autodefine como liberal y que reivindica a Federico Jiménez Losantos como “maestro y guía”.




Andrés García-Carro (izquierda) junto con Mikel Buesa (derecha).


Almudena Negro / SIGLO XXI

Lo cierto es que sus “Pintadas contra Zapatero” son de lo más novedoso en este mundo de internet, ya que se trata de uno de los primeros libros surgidos de Facebook en España, la red social que triunfa en el mundo. ¿Cómo se le ocurrió trasladas las pintadas que un usuario va dejando en algo tan virtual como su muro de Facebook a un libro en papel?

Que yo sepa, “Pintadas contra Zapatero” es el primer libro escrito originariamente en Facebook. La idea de trasladar mis pintadas del muro al papel se me ocurrió muy pronto, pues enseguida me di cuenta de que se prestaban a ello por su unidad temática y estructural. Como dijo el poeta Mallarmé, "todo para un libro".

Según contó usted durante la presentación de su libro a las editoriales no les interesó su libro por ser “breve” y, permítame la opinión, tal vez porque las grandes industrias no saben muy bien qué hacer con este fenómeno de la red de redes que no entienden y al cual temen. Con lo fácil que hubiera sido sacar un e-book y entrar en el siglo XXI… Al final, sin embargo, su libro ha sido publicado. ¿Cómo van las ventas? ¿Se anima con un segundo libro?

Sí, por desgracia es muy frecuente que las editoriales sean miopes ante las propuestas pioneras y originales. Al final el libro he tenido que editarlo yo mismo, publicitándolo y vendiéndolo sobre todo a través de Facebook. Teniendo en cuenta las limitaciones que eso acarrea, las ventas van muy bien, lo cual me anima, sí, a escribir un segundo libro de índole política, con la esperanza de que la próxima vez alguna editorial se decida a respaldarme.

Entremos en política. Su libro, “Pintadas contra Zapatero”, fue definido por Mikel Buesa, prologuista del mismo, como un libro “subversivo e irreverente” ¿Irreverente contra el poder? Por cierto, ¿cómo contactó con los prologuistas? ¿También vía Internet?

Al igual que los otros dos prologuistas (Nerea Alzola y Francisco Bernad), Mikel Buesa me ha honrado escribiendo un excelente prólogo que enriquece el contenido de mi libro. Me parece un poco exagerado, sin embargo, decir que éste sea subversivo; ningún libro, al menos, debería considerarse subversivo en un régimen democrático en el que, se supone, la libertad de expresión está garantizada. En cuanto a que mi libro sea irreverente hacia el Poder, sí, lo es. El Poder no merece reverencias, sino que debe estar permanentemente sometido al control y a la crítica de los ciudadanos. Y sí, contacté con los prologuistas a través de internet, concretamente de Facebook.

¿Pintadas contra Zapatero o contra toda la clase política en general? ¿Hay excepciones?

Mis pintadas son contra Zapatero principalmente, dado que él es el máximo responsable del régimen demagógico (o sea, de corrupción de la democracia) que padecemos los españoles desde su llegada al Gobierno, pero también contra todos aquellos que, por acción o por omisión, han coadyuvado a que ese régimen sea posible. Esto último incluye, sí, con algunas escasas y honrosas excepciones individuales, a toda nuestra clase política (o chusma política, como bien dice Pío Moa), desde los secesionistas hasta los, como mínimo, tibios opositores del PP de Rajoy.

En su opinión, ¿tiene solución la grave crisis política que vive España? ¿Cree que un pacto PP-PSOE, como propone el Rey, sería el remedio?

Con Zapatero en la presidencia del Gobierno es inviable una solución a la grave crisis política española. Sería necesario que un socialista patriota y decente liderase el PSOE para que los dos grandes partidos nacionales pudiesen regenerar la situación por medio de un gran pacto de intereses generales que orillase definitivamente a los enemigos de España.

Y ahora llega el gobierno y, de la mano de Ángeles González-Sinde, pretende, por una parte, otorgar privilegios feudales a entidades privadas y, por otra, recuperar la censura previa al introducir, con nocturnidad y alevosía, en la Ley de Economía Sostenible, una disposición final primera que permitirá el cierre de páginas webs por decisión de una comisión política, llamada Sección Segunda o SS. Claro, con este tipo de legislación, su libro, tal vez, habría sido imposible. ¿Qué opinión le merece a usted la política de internet que está siguiente el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero? ¿Dedica alguna pintada a la SGAE?

Los socialistas, que son malos pero no tontos, se han percatado de la gran influencia que internet ejerce en la opinión pública y de ahí que se hayan puesto manos a la obra, con su característica afición intervencionista y liberticida, a controlar la red. Especialmente Facebook, que es, a mi juicio, la plataforma de comunicación más importante y democrática existente en nuestros días. Que siga siéndolo dependerá de la resistencia cívica de sus usuarios ante ese afán liberticida de nuestros gobernantes. Y sí, dedico varias pintadas en mi libro a la infame SGAE; por ejemplo, ésta: "Como los ladrones de la SGAE vengan a mi casa a tocarme los... cajones, se van a llevar una buena patada en los puntos suspensivos".

Noticias relacionadas

Conociendo a ... José María Gasalla

"El ser humano no está hecho para estar equivocandose constantemente. "

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris